Acercamiento a la técnica de elaboración y los materiales empleados como pigmento en la capa pictórica negra de la pintura mural del hipogeo S12 de Tierradentro desde una perspectiva experimental

La pintura mural del Parque Arqueológico de Tierradentro ha sido abordada desde múltiples disciplinas y, atendiendo a que ninguna se había enfocado puntualmente en analizar experimentalmente los materiales constitutivos del pigmento negro de la capa pictórica, el presente estudio buscó evaluar el co...

Full description

Autores:
Gaitán Solórzano, David Ernesto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/4352
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/4352
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.4352
Palabra clave:
Mosaicos
Carbón de madera
Materiales
Pintura mural
Parque Arqueológico de Tierradentro
Pigmento negro
Carbón vegetal y pizarra
Método experimental
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La pintura mural del Parque Arqueológico de Tierradentro ha sido abordada desde múltiples disciplinas y, atendiendo a que ninguna se había enfocado puntualmente en analizar experimentalmente los materiales constitutivos del pigmento negro de la capa pictórica, el presente estudio buscó evaluar el comportamiento físico de la roca pizarra y de dos tipos de carbón vegetal (uno comercial indiscriminado y otro de Prosopis juliflora) como posibles fuentes de pigmento para la capa pictórica negra, a través de la fabricación de réplicas para análisis de desempeño de materiales. La experimentación con los insumos mencionados corroboró que la proporción dada por la relación 90/10 pizarra a carbón vegetal (con goma arábiga entre el 10 y 30% como aglutinante), da los mejores resultados para producir una capa pictórica negra con características físicas similares a las observadas en investigaciones previas en el hipogeo S12 de Tierradentro. También se constató que, usados de manera independiente y junto con goma arábiga como aglutinante, ni el pigmento de pizarra ni el de carbón vegetal son materiales óptimos para la creación de un estrato pictórico consistente con las características del caso de estudio analizado.