El “fast track”: ¿un mecanismo de flexibilización de la Constitución de 1991?

Este artículo presenta una lectura sobre el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, conocido popularmente como fast track, y su papel dentro de la transición política colombiana. La lectura enfrenta la interpretación de que el fast track fue un mecanismo poco eficaz para la implementación le...

Full description

Autores:
Durán Smela, Diana
Cruz Gutiérrez, David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11212
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11212
https://doi.org/10.18601/01229893.n48.01
Palabra clave:
Fast track;
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Peace Agreement;
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Acuerdo de Paz;
reformas constitucionales
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description Este artículo presenta una lectura sobre el Procedimiento Legislativo Especial para la Paz, conocido popularmente como fast track, y su papel dentro de la transición política colombiana. La lectura enfrenta la interpretación de que el fast track fue un mecanismo poco eficaz para la implementación legislativa del Acuerdo de Paz, e intenta explicar esto a través de dos puntos de análisis. El primero presenta la dificultad de implementar las reformas constitucionales que necesitaba el Acuerdo sin activar el poder constituyente originario, lo cual hizo necesario flexibilizar la Constitución para integrar los pilares del Acuerdo a la Carta Política. El segundo ahonda en el concepto de aporía constitucional, es decir en la dificultad lógica de reformar la Constitución a través de la distinción de competencia entre poder constituyente originario y derivado, y sus consecuencias en la rigidez y flexibilidad de la Constitución.
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Corte Constitucional (4 de diciembre de 2008), sentencia C-1199 de 2008, expediente D-6992 (M. P. Nilson Pinilla Pinilla).
Corte Constitucional (21 de octubre de 2014), sentencia C-784 de 2014, expediente PE-042 (M. P. María Victoria Calle Correa).
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El segundo ahonda en el concepto de aporía constitucional, es decir en la dificultad lógica de reformar la Constitución a través de la distinción de competencia entre poder constituyente originario y derivado, y sus consecuencias en la rigidez y flexibilidad de la Constitución.This paper presents a study about the special legislative procedure for peace, popularly known as fast track, and its role in the Colombian political transition. This study faces the interpretation that the fast track was an ineffective mechanism for the legislative implementation of the Peace Agreement, and attempts to explain this through two points of analysis. First, it presents the difficulty of implementing the constitutional amendments that the Agreement needed without activating the constituent power, which made it necessary to make the Constitution more flexible in order to integrate the pillars of the Agreement into the Constitution. Second, it explores the concept of constitutional aporia, that is the logical difficulty of reform the constitution through the categories of original and derived constituent power, and their consequences on the rigidity and flexibility of the Constitution.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01229893.n48.012346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11212https://doi.org/10.18601/01229893.n48.01spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6953/9519https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6953/9789https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/6953/9858Núm. 48 , Año 2021 : Enero-Abril29483Revista Derecho del EstadoAckerman, Bruce. We the People. The Civil Rights Revolution, vol. 3. The Civil Rights Revolution, Cambridge Massachusetts: Harvard University Press, 2014.Albert, Richard. Formas y función de la enmienda constitucional, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2017.Bell, Christine. Bargaining on Constitutions: Political Settlements and Constitutional State-building, en Constitution-making and Political Settlements in Times of Transition (Bell, Charmaine, Silvia, Gerald, Sapiano eds.), pp. 4-20.Bernal, Carlos. Unconstitutional constitutional amendments in the case study of Colombia: An analysis of the justification and meaning of the constitucional replacement doctrine, en i•con, vol. 11, n.° 2, 339–357. 2013.Díaz Ricci, Sergio. Rigidez constitucional: un concepto toral, en Estado constitucional, derechos humanos, justicia y vida universitaria. Estudios en homenaje a Jorge Carpizo. Estado constitucional, tomo iv, volumen 1 (Carbonel Sánchez, Miquel; Fix Fierro, Héctor; Valadés Diego, coordinadores) pp. 551-587. México: unam. 2015, p. 562.Elkins Zackary, Ginsburg Tom y Melton James. The Endurance of National Constitutions, New York: Cambridge University Press, 2009.Elster Jon. Closing The books. Transitional Justice in Historical Perspective. Cambridge University Press: Cambridge, 2004.Frances C., Michelle. Human rights, transitional justice, and the reconstruction of political order in Latin America. Palgrave Macmillan/University of Melbourne: Melbourne, Australia. 2018.Galtung, Johan. Sobre la paz. Barcelona: Fontamara. 1985, p. 2.García Jaramillo, S. y Gnecco Estrada F., La teoría de la sustitución: de la protección de la supremacía e integridad de la constitución, a la aniquilación de la titularidad del poder de reforma constitucional en el órgano legislativo, 133 Vniversitas, pp. 59-104. 2016 http://dx.doi.org/10.11144/ Javeriana.vj133.tsps.Gready, P., The era of transitional justice. The aftermath of the truth and reconciliations commission in South Africa and Beyond. Routledge: New York. 2010.Jaramillo, J. E. 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Nilson Pinilla Pinilla).Corte Constitucional (21 de octubre de 2014), sentencia C-784 de 2014, expediente PE-042 (M. P. María Victoria Calle Correa).Corte Constitucional (18 de julio de 2016), sentencia C-379 de 2016, expediente PE-045 (M. P. Luis Ernesto Vargas Silva).Corte Constitucional (17 de agosto de 2016), sentencia C439 de 2016, expediente D-11213 (M. P. Luis Guillermo Guerrero Pérez).Corte Constitucional (13 de diciembre de 2016), sentencia C-699 de 2016, expediente D-11601 (M. P. María Victoria Calle Correa).Corte Constitucional (9 de marzo de 2017), sentencia C-160 de 2017, expediente RDL-001 (M. P. Gloria Ortiz Delgado).Corte Constitucional (17 de mayo de 2017), sentencia C-332 de 2017, expediente D-11.653 (M. P. Antonio José Lizarazo Ocampo).Diana Durán Smela, David Cruz Gutiérrez - 2020info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/6953Fast track;legislative procedure;constituted power and constituted power;Peace Agreement;constitutional amendments.Fast track;procedimiento legislativo;poder constituyente;poder constituido;Acuerdo de Paz;reformas constitucionalesEl “fast track”: ¿un mecanismo de flexibilización de la Constitución de 1991?The “Fast Track”: A Flexibilizations Mechanism of the 1991 Political Constitution?Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2611https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/081e3872-3d2a-443e-a454-932af02793b1/download81c71bd6dfa83fd48bcf200b82fc0984MD51001/11212oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/112122023-08-14 15:24:00.235https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Diana Durán Smela, David Cruz Gutiérrez - 2020https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org