El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos

La pobreza y la desocupación azotan nuestro tiempo y —paralelamente— el empleo ya no representa el único modo de alcanzar ingresos e inclusión social. A partir de una revisión bibliográfica de autores y publicaciones de relieve, se presenta un análisis de las posibilidades del marketing multinivel c...

Full description

Autores:
Viltard, Leandro A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6402
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6402
https://doi.org/10.18601/16577175.n23.07
Palabra clave:
marketing;
Multilevel;
Sales;
Net–Network;
Direct;
Base;
Pyramid
marketing;
multinivel;
venta;
red;
network;
directa;
base;
pirámide
Rights
openAccess
License
Leandro A. Viltard - 2019
id uexternad2_d713de92cba82a96e53bd6c87fccfd34
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6402
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Multilevel Marketing: A tool for the development of the lower resouces markets
title El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
spellingShingle El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
marketing;
Multilevel;
Sales;
Net–Network;
Direct;
Base;
Pyramid
marketing;
multinivel;
venta;
red;
network;
directa;
base;
pirámide
title_short El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
title_full El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
title_fullStr El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
title_full_unstemmed El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
title_sort El marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursos
dc.creator.fl_str_mv Viltard, Leandro A.
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Viltard, Leandro A.
dc.subject.eng.fl_str_mv marketing;
Multilevel;
Sales;
Net–Network;
Direct;
Base;
Pyramid
topic marketing;
Multilevel;
Sales;
Net–Network;
Direct;
Base;
Pyramid
marketing;
multinivel;
venta;
red;
network;
directa;
base;
pirámide
dc.subject.spa.fl_str_mv marketing;
multinivel;
venta;
red;
network;
directa;
base;
pirámide
description La pobreza y la desocupación azotan nuestro tiempo y —paralelamente— el empleo ya no representa el único modo de alcanzar ingresos e inclusión social. A partir de una revisión bibliográfica de autores y publicaciones de relieve, se presenta un análisis de las posibilidades del marketing multinivel como herramienta necesaria a los fines de dar impulso al sector poblacional de menores recursos —conocido como La Base de la Pirámide—, el que incluye a unos cuatro billones de personas de todo el mundo. Se concluye que el desarrollo personal y profesional de quienes componen la base de la pirámide presenta una gran brecha entre su nivel actual y su potencialidad, y que el marketing multinivel y el emprendimiento pueden resultar vehículos apropiados para la mejora de la calidad de vida de tantas personas, sin importar la condición o el nivel de estudios que posean2. El propósito final se conecta con ayudar a reducir/erradicar la pobreza en el mundo, por lo que se insiste en que debe haber un compromiso más activo de los distintos actores, así como un cambio en los pensamientos y prejuicios con que se encara este gran segmento poblacional. La investigación es cualitativa, con estudio exploratorio descriptivo y diseño no experimental.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-01-29 00:00:00
2022-08-23T16:22:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-01-29 00:00:00
2022-08-23T16:22:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-01-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577175.n23.07
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4899
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7175
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6402
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577175.n23.07
identifier_str_mv 10.18601/16577175.n23.07
2619-4899
1657-7175
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6402
https://doi.org/10.18601/16577175.n23.07
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5843/7336
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 23 , Año 2019 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 126
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Apuntes Contables
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar Esteva, V. (2005). El modelo de motivación y desarrollo personal empleado en el sistema multinivel. Disponible en http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/571/1/556_2005_upiicsa_maestria_veronica_aguilar.pdf, Recuperado el 24/09/2014
Arora, S. y Romijn, H. (2009). Innovation for the base of the pyramid: Critical perspectives from development studies on heterogeneity and participation, unu-merit Working Paper Series, United Nations University. Disponible en sitio web: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.merit.unu.edu%2Fpublications%2Fwppdf%2F2009%2Fwp2009-036.pdf&ei=bq02VNTpBpSNNpOUgsgF&usg=AFQjCNFq7zqui0syddIIpybORIasfzqswQ&sig2=x8CywLAg5GFqnPGln1Qspg
Arroyo, A. (2013). Verdades y mentiras del marketing multinivel con Alex Arroyo. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=XrVbBlFoxFk
Banco Mundial (2013). Se registra una disminución notable de la pobreza mundial, pero persisten grandes desafíos. Disponible en http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2013/04/17/remarkable-declines-in-global-poverty-butmajor-challenges-remain
CAVEDI (Cámara Argentina de Venta Directa, s. f.). La venta directa es… Disponible en http://www.cavedi.org.ar/page.php?language=sp&section=ventadirecta&action=es-venta-directa
Cervilla, M. A. y Puente, R. (2013). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias sociales, XIX (2), 290-292. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/280/28026992009.pdf
García Sánchez, M. D. (2004). Marketing multinivel. Ponzuelo de Alarcón, Madrid: ESIC.
Hamel, G. (2011). On the Future of Management. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=K3-_IY66tpI
Hammond A. L., Kramer W. J., Katz R. S., Tran J. T. y Walker, C. (2007). Los siguientes cuatro mil millones. Reporte de World Resources Institute - International Finance Corporation. Disponible en http://www.wri.org/sites/default/files/pdf/n4b-esp.pdf
Karmani, A. (2007). The Mirage of Marketing to the Bottom of the Pyramid: How the private sector can help alleviate poverty. Disponible en http://www.un.org/esa/coordination/Mirage.bop.cmr.pdf., Recuperado el 18/09/2018.
King, C. W. y Robinson, J. W. (2006). Los nuevos profesionales: el surgimiento del network marketing como la próxima profesión de relevancia. Buenos Aires: Time and Money Network Editions.
Kiyosaki, R. T. y Lechter, S. (2012). La escuela de negocios: para personas que gustan de ayudar a los demás. Buenos Aires: Aguilar.
Litvachkes, E. (2014). 7 acciones de un networker altamente efectivo. Disponible en http://dinerosaludable.com/7-acciones-de-un-networkeraltamente-efectivo/
Melo Velasco, J. M. (2010). Negocios inclusivos: una aproximación a sus potencialidades en el mundo del trabajo. Disponible en http://www.simel.edu.ar/archivos/mesas/2010/Mesa_7/m7_melo.pdf
Nieto, A. B. (10/01/2017). Las autoridades compensan a 350.000 víctimas de Herbalife. http://laopinion.com/2017/01/10/las-autoridadescompensan-a-350000-victimas-deherbalife/, recuperado el 10/01/2017.
OIT (Organización Internacional del Trabajo, 2013). Working poverty reduction stalled. Disponible en http:// www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_234030/lang--en/index.htm
OIT (Organización Internacional del Trabajo, 2014). La débil recuperación económica no se extiende al empleo. Disponible en http://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/2014/wcms_234000/lang--es/index.htm
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers. Disponible en http://www.businessmodelgeneration.com/downloads/businessmodelgeneration_preview.pdf
Palomeque Nieto, N. A. (2013). Marketing multinivel: riesgos e impactos en la calidad de vida de las mujeres queretanas. Disponible en http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1268/1/RI000676.pdf
Poe, R. (2001). Ola 4, El Network marketing en el siglo xxi, Time & Money Network Editions. Disponible en http://www.gocrowndn.com/assets/richard-poe---ola-4.pdf
Porter, M. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Información obtenida del sitio web http://www.youtube.com/watch?v=mYF2_FBCvXw&feature=player_embedded
Prahalad, C. K. (2004). The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Nueva Jersey: Wharton School Publishing. Prahalad, C. K. (2013). El último mercado. Microfinanzas Ciff. Información obtenida del sitio web https://www.youtube.com/watch?v=2QLIrcVxpgU
Prahalad, C. K. y Hart, S. L. (2002). The Fortune at the Botton of the Pyramid: low-income markets present a prodigious opportunity for the world’s wealthiest companies – to seek their fortunes and bring prosperity to the aspiring poor. California: Booz Allen Hamilton Inc.
Saavedra, J. J. y Mokate, K. M. (2006). Management for social development. An integrated approach to the management of social policies and programs. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/publication/16492/management-social-developmentintegrated-approach-managementsocial-policies-and
Sousa Gomes, I. (2013). Marketing multinivel del siglo xxi. Disponible en http://repositorio.bib.upct.es:8080/jspui/bitstream/10317/3673/1/tfg221.pdf
The World Bank (2015) Poverty and Equity – Latin America & Caribbean: 2011 [archivo de datos]. Disponible en http://povertydata.worldbank.org/poverty/region/LAC
World Federation and Direct Selling Associations (s. f. a). Multi-Level Marketing. Disponible en http://www.wfdsa.org/legal_reg/index.cfm?fa=multimarketing
World Federation and Direct Selling Associations (s. f. b). What is Direct Selling? Disponible en http://www.wfdsa.org/about_dir_sell/index.cfm?fa=direct_sub3
Zane Pilzer, P. (2014). On the Power of Network Marketing – NMPRO #1,129. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CIgvIax_VZI
dc.rights.spa.fl_str_mv Leandro A. Viltard - 2019
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Leandro A. Viltard - 2019
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Contaduría Pública
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5843
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f0fa3106-9ace-42b0-98ca-4d0dc457ccd3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e22f248e5803cfb95af3ad3f56bc238
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100399841345536
spelling Viltard, Leandro A.fd70652d-9b8d-4f05-bf50-db755d53d7eb2019-01-29 00:00:002022-08-23T16:22:46Z2019-01-29 00:00:002022-08-23T16:22:46Z2019-01-29La pobreza y la desocupación azotan nuestro tiempo y —paralelamente— el empleo ya no representa el único modo de alcanzar ingresos e inclusión social. A partir de una revisión bibliográfica de autores y publicaciones de relieve, se presenta un análisis de las posibilidades del marketing multinivel como herramienta necesaria a los fines de dar impulso al sector poblacional de menores recursos —conocido como La Base de la Pirámide—, el que incluye a unos cuatro billones de personas de todo el mundo. Se concluye que el desarrollo personal y profesional de quienes componen la base de la pirámide presenta una gran brecha entre su nivel actual y su potencialidad, y que el marketing multinivel y el emprendimiento pueden resultar vehículos apropiados para la mejora de la calidad de vida de tantas personas, sin importar la condición o el nivel de estudios que posean2. El propósito final se conecta con ayudar a reducir/erradicar la pobreza en el mundo, por lo que se insiste en que debe haber un compromiso más activo de los distintos actores, así como un cambio en los pensamientos y prejuicios con que se encara este gran segmento poblacional. La investigación es cualitativa, con estudio exploratorio descriptivo y diseño no experimental.Poverty and unemployment whip our time and —meanwhile— employment is no longer the only way to achieve income and social inclusion. Based on a literature review of prominent authors and publications, it is presented an analysis of Multilevel Marketing possibilities as a necessary tool in order to give impulse to the lower-income population sector —known as The Bottom of the Pyramid—, which includes approximately 4 billion people around the world. It is concluded that the personal and professional development of those who are part of the The Bottom of the Pyramid present a large gap between its current level and its potential, and that the Multilevel Marketing and entrepreneurship can be appropriate vehicles for improving the quality of life of so many people, regardless their condition or education level they may have. The final purpose is connected with helping to reduce/eradicate poverty in the world, so it is said that there must be a more active commitment of the diverse actors, and a change in the thoughts and prejudices with which this great population segment is approached. The research is qualitative, with an exploratory descriptive study and nonexperimental design.  application/pdf10.18601/16577175.n23.072619-48991657-7175https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6402https://doi.org/10.18601/16577175.n23.07spaFacultad de Contaduría Públicahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/download/5843/7336Núm. 23 , Año 2019 : Enero-Junio12623107Apuntes ContablesAguilar Esteva, V. (2005). El modelo de motivación y desarrollo personal empleado en el sistema multinivel. Disponible en http://itzamna.bnct.ipn.mx/dspace/bitstream/123456789/571/1/556_2005_upiicsa_maestria_veronica_aguilar.pdf, Recuperado el 24/09/2014Arora, S. y Romijn, H. (2009). Innovation for the base of the pyramid: Critical perspectives from development studies on heterogeneity and participation, unu-merit Working Paper Series, United Nations University. Disponible en sitio web: http://www.google.com.ar/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=2&ved=0CCMQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.merit.unu.edu%2Fpublications%2Fwppdf%2F2009%2Fwp2009-036.pdf&ei=bq02VNTpBpSNNpOUgsgF&usg=AFQjCNFq7zqui0syddIIpybORIasfzqswQ&sig2=x8CywLAg5GFqnPGln1QspgArroyo, A. (2013). Verdades y mentiras del marketing multinivel con Alex Arroyo. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=XrVbBlFoxFkBanco Mundial (2013). Se registra una disminución notable de la pobreza mundial, pero persisten grandes desafíos. Disponible en http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2013/04/17/remarkable-declines-in-global-poverty-butmajor-challenges-remainCAVEDI (Cámara Argentina de Venta Directa, s. f.). La venta directa es… Disponible en http://www.cavedi.org.ar/page.php?language=sp&section=ventadirecta&action=es-venta-directaCervilla, M. A. y Puente, R. (2013). Modelos de negocio de emprendimientos por y para la base de la pirámide. Revista de Ciencias sociales, XIX (2), 290-292. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/280/28026992009.pdfGarcía Sánchez, M. D. (2004). Marketing multinivel. Ponzuelo de Alarcón, Madrid: ESIC.Hamel, G. (2011). On the Future of Management. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=K3-_IY66tpIHammond A. L., Kramer W. J., Katz R. S., Tran J. T. y Walker, C. (2007). Los siguientes cuatro mil millones. Reporte de World Resources Institute - International Finance Corporation. Disponible en http://www.wri.org/sites/default/files/pdf/n4b-esp.pdfKarmani, A. (2007). The Mirage of Marketing to the Bottom of the Pyramid: How the private sector can help alleviate poverty. Disponible en http://www.un.org/esa/coordination/Mirage.bop.cmr.pdf., Recuperado el 18/09/2018.King, C. W. y Robinson, J. W. (2006). Los nuevos profesionales: el surgimiento del network marketing como la próxima profesión de relevancia. Buenos Aires: Time and Money Network Editions.Kiyosaki, R. T. y Lechter, S. (2012). La escuela de negocios: para personas que gustan de ayudar a los demás. Buenos Aires: Aguilar.Litvachkes, E. (2014). 7 acciones de un networker altamente efectivo. Disponible en http://dinerosaludable.com/7-acciones-de-un-networkeraltamente-efectivo/Melo Velasco, J. M. (2010). Negocios inclusivos: una aproximación a sus potencialidades en el mundo del trabajo. Disponible en http://www.simel.edu.ar/archivos/mesas/2010/Mesa_7/m7_melo.pdfNieto, A. B. (10/01/2017). Las autoridades compensan a 350.000 víctimas de Herbalife. http://laopinion.com/2017/01/10/las-autoridadescompensan-a-350000-victimas-deherbalife/, recuperado el 10/01/2017.OIT (Organización Internacional del Trabajo, 2013). Working poverty reduction stalled. Disponible en http:// www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_234030/lang--en/index.htmOIT (Organización Internacional del Trabajo, 2014). La débil recuperación económica no se extiende al empleo. Disponible en http://www.ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/2014/wcms_234000/lang--es/index.htmOsterwalder, A. y Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers and Challengers. Disponible en http://www.businessmodelgeneration.com/downloads/businessmodelgeneration_preview.pdfPalomeque Nieto, N. A. (2013). Marketing multinivel: riesgos e impactos en la calidad de vida de las mujeres queretanas. Disponible en http://ri.uaq.mx/bitstream/123456789/1268/1/RI000676.pdfPoe, R. (2001). Ola 4, El Network marketing en el siglo xxi, Time & Money Network Editions. Disponible en http://www.gocrowndn.com/assets/richard-poe---ola-4.pdfPorter, M. (2008). The five competitive forces that shape strategy. Información obtenida del sitio web http://www.youtube.com/watch?v=mYF2_FBCvXw&feature=player_embeddedPrahalad, C. K. (2004). The Fortune at the Bottom of the Pyramid. Nueva Jersey: Wharton School Publishing. Prahalad, C. K. (2013). El último mercado. Microfinanzas Ciff. Información obtenida del sitio web https://www.youtube.com/watch?v=2QLIrcVxpgUPrahalad, C. K. y Hart, S. L. (2002). The Fortune at the Botton of the Pyramid: low-income markets present a prodigious opportunity for the world’s wealthiest companies – to seek their fortunes and bring prosperity to the aspiring poor. California: Booz Allen Hamilton Inc.Saavedra, J. J. y Mokate, K. M. (2006). Management for social development. An integrated approach to the management of social policies and programs. Recuperado de https://publications.iadb.org/en/publication/16492/management-social-developmentintegrated-approach-managementsocial-policies-andSousa Gomes, I. (2013). Marketing multinivel del siglo xxi. Disponible en http://repositorio.bib.upct.es:8080/jspui/bitstream/10317/3673/1/tfg221.pdfThe World Bank (2015) Poverty and Equity – Latin America & Caribbean: 2011 [archivo de datos]. Disponible en http://povertydata.worldbank.org/poverty/region/LACWorld Federation and Direct Selling Associations (s. f. a). Multi-Level Marketing. Disponible en http://www.wfdsa.org/legal_reg/index.cfm?fa=multimarketingWorld Federation and Direct Selling Associations (s. f. b). What is Direct Selling? Disponible en http://www.wfdsa.org/about_dir_sell/index.cfm?fa=direct_sub3Zane Pilzer, P. (2014). On the Power of Network Marketing – NMPRO #1,129. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=CIgvIax_VZILeandro A. Viltard - 2019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/contad/article/view/5843marketing;Multilevel;Sales;Net–Network;Direct;Base;Pyramidmarketing;multinivel;venta;red;network;directa;base;pirámideEl marketing multinivel: una herramienta para el desarrollo de los mercados de menores recursosMultilevel Marketing: A tool for the development of the lower resouces marketsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2551https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/f0fa3106-9ace-42b0-98ca-4d0dc457ccd3/download5e22f248e5803cfb95af3ad3f56bc238MD51001/6402oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/64022023-08-14 15:10:35.261https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Leandro A. Viltard - 2019https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org