La Gamificación en la solución de problemas matemáticos, con estructura multiplicativa en estudiantes de grado cuarto del Colegio Manuel del Socorro Rodríguez, IED
Esta intervención pedagógica se enfocó en el uso de herramientas de gamificación como estrategia para mejorar la resolución de problemas matemáticos con estructura multiplicativa en estudiantes de cuarto grado en el colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED. Para llevar a cabo esta intervención, se d...
- Autores:
-
Guanumen Suarez, Jeimy Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16086
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16086
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2127
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Educación primaria - Metodología
Estudiantes - Aspectos sociales
Estructura multiplicativa
Multiplicación
División
Gamificación
Resolución de problemas
Estrategia didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta intervención pedagógica se enfocó en el uso de herramientas de gamificación como estrategia para mejorar la resolución de problemas matemáticos con estructura multiplicativa en estudiantes de cuarto grado en el colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED. Para llevar a cabo esta intervención, se diseñaron actividades y recursos que incorporaron elementos de juego, como puntos, niveles y desafíos, en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Estas actividades fueron diseñadas específicamente para abordar los problemas matemáticos con estructura multiplicativa, que suelen representar un desafío para los estudiantes de cuarto grado. Los resultados de esta intervención pedagógica mostraron una mejora significativa en la resolución de problemas matemáticos con estructura multiplicativa por parte de los estudiantes de cuarto grado. Además, se observó un aumento en la participación en clase y una actitud más positiva hacia las matemáticas. En resumen, la gamificación se mostró como una estrategia efectiva para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, especialmente en el contexto de problemas con estructura multiplicativa en estudiantes de cuarto grado del colegio Manuel del Socorro Rodríguez IED. |
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