Catarsis en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
La fiesta le permite al pastuso nombrar y digerir los elementos más indeseables de una tierra que le es inconmensurable, como por ejemplo, el desamor, la enfermedad y la muerte. Tan solo el milenario contacto de los cuerpos descarga de la espalda el peso de la incertidumbre, incorporando así en su l...
- Autores:
-
Morán Fernández, Gelber Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Carnaval - Aspectos sociales
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Pasto
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La fiesta le permite al pastuso nombrar y digerir los elementos más indeseables de una tierra que le es inconmensurable, como por ejemplo, el desamor, la enfermedad y la muerte. Tan solo el milenario contacto de los cuerpos descarga de la espalda el peso de la incertidumbre, incorporando así en su lenguaje una cercanía a lo indeterminado. No obstante, la fiesta es ambivalente, pues esta catarsis no implica necesariamente una transformación de las relaciones de dominación a las que reacciona, algunas veces estas inversiones son efímeras y no hacen más que reafirmar el orden, exaltando directamente las viejas pero aún vigentes estructuras coloniales. Así como la fiesta es negra, también es blanca; es desorden y orden; es fiesta popular y fiesta de élite. Esta investigación aborda las disputas de poder históricas que se manifiestan en la conformación histórica del Carnaval de Pasto, desde tres ejes principales: la liberación e igualación transitoria de los cuerpos, la consciencia de la limitada libertad que trae la relación con la tierra y la función sanadora de la fiesta ante el caos de los desastres naturales y las guerras. |
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Morán Fernández, Gelber Santiago2024-07-05T21:15:52Z2024-07-05T21:15:52Z2024La fiesta le permite al pastuso nombrar y digerir los elementos más indeseables de una tierra que le es inconmensurable, como por ejemplo, el desamor, la enfermedad y la muerte. Tan solo el milenario contacto de los cuerpos descarga de la espalda el peso de la incertidumbre, incorporando así en su lenguaje una cercanía a lo indeterminado. No obstante, la fiesta es ambivalente, pues esta catarsis no implica necesariamente una transformación de las relaciones de dominación a las que reacciona, algunas veces estas inversiones son efímeras y no hacen más que reafirmar el orden, exaltando directamente las viejas pero aún vigentes estructuras coloniales. Así como la fiesta es negra, también es blanca; es desorden y orden; es fiesta popular y fiesta de élite. Esta investigación aborda las disputas de poder históricas que se manifiestan en la conformación histórica del Carnaval de Pasto, desde tres ejes principales: la liberación e igualación transitoria de los cuerpos, la consciencia de la limitada libertad que trae la relación con la tierra y la función sanadora de la fiesta ante el caos de los desastres naturales y las guerras.The carnival allows the people of Pasto to name and digest the most undesirable elements of a land that is immeasurable to them, such as, for example, lack of love, illness, and death. Only the millenary contact of the bodies unloads from the back the weight of uncertainty, thus incorporating in its language a closeness to the indeterminate. Nevertheless, the fiesta is ambivalent, for this catharsis does not necessarily imply a transformation of the relations of domination to which it reacts; sometimes these inversions are ephemeral and do nothing more than reaffirm the order, directly exalting the old but still valid colonial structures. Just as the fiesta is black, it is also white; it is disorder and order; it is popular fiesta and elite fiesta. This research addresses the historical power disputes that are manifested in the historical conformation of the Pasto Carnival, from three main axes: the liberation and transitory equalization of the bodies, the awareness of the limited freedom that brings the relationship with the land and the healing function of the party in the face of the chaos of natural disasters and wars.PregradoSociólogo / Socióloga113 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.1842https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15781https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1842spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Sociologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Carnaval - Aspectos socialesArtesanos - Vida social y costumbresCulturas tradicionales - HistoriaFiestaPastoPatrimonioTierraReligiónCatarsis en el Carnaval de Negros y Blancos de PastoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2024-Catarsis_en_el_carnaval_de_negros_y_blancos_de_pasto.pdfCAD-spa-2024-Catarsis_en_el_carnaval_de_negros_y_blancos_de_pasto.pdfTrabajo de 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