Catarsis en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
La fiesta le permite al pastuso nombrar y digerir los elementos más indeseables de una tierra que le es inconmensurable, como por ejemplo, el desamor, la enfermedad y la muerte. Tan solo el milenario contacto de los cuerpos descarga de la espalda el peso de la incertidumbre, incorporando así en su l...
- Autores:
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Morán Fernández, Gelber Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15781
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15781
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1842
- Palabra clave:
- Carnaval - Aspectos sociales
Artesanos - Vida social y costumbres
Culturas tradicionales - Historia
Fiesta
Pasto
Patrimonio
Tierra
Religión
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La fiesta le permite al pastuso nombrar y digerir los elementos más indeseables de una tierra que le es inconmensurable, como por ejemplo, el desamor, la enfermedad y la muerte. Tan solo el milenario contacto de los cuerpos descarga de la espalda el peso de la incertidumbre, incorporando así en su lenguaje una cercanía a lo indeterminado. No obstante, la fiesta es ambivalente, pues esta catarsis no implica necesariamente una transformación de las relaciones de dominación a las que reacciona, algunas veces estas inversiones son efímeras y no hacen más que reafirmar el orden, exaltando directamente las viejas pero aún vigentes estructuras coloniales. Así como la fiesta es negra, también es blanca; es desorden y orden; es fiesta popular y fiesta de élite. Esta investigación aborda las disputas de poder históricas que se manifiestan en la conformación histórica del Carnaval de Pasto, desde tres ejes principales: la liberación e igualación transitoria de los cuerpos, la consciencia de la limitada libertad que trae la relación con la tierra y la función sanadora de la fiesta ante el caos de los desastres naturales y las guerras. |
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