Experiencia turística: propuesta metodológica para su diseño y aplicación

Gran parte de las investigaciones alrededor de la experiencia turística han centrado su énfasis en el carácter económico desde la propuesta de Pine y Gilmore (2001), dada la naturaleza de este producto de consumo y la respuesta efectiva a las necesidades del turista, desconociendo a actores fundamen...

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Autores:
López Anacona, Diana Carolina
Ardila Barragán, Luz Marina
Chantre Astaíza, Ángela Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/24631
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24631
https://doi.org/10.18601/01207555.n36.06
Palabra clave:
Tourism Development,
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Social Experience,
Territorial Experience,
Tourism
Desarrollo turístico,
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openAccess
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Diana Carolina López Anacona, Luz Marina Ardila Barragán, Ángela Rocío Chantre Astaíza - 2024
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description Gran parte de las investigaciones alrededor de la experiencia turística han centrado su énfasis en el carácter económico desde la propuesta de Pine y Gilmore (2001), dada la naturaleza de este producto de consumo y la respuesta efectiva a las necesidades del turista, desconociendo a actores fundamentales, como el territorio y al anfitrión. Después de realizar un análisis documental descriptivo, teórico y de prácticas desarrolladas en la temática, junto con trabajo de campo con los propietarios de las Haciendas Coloniales y Republicanas del Cauca, así como la encuesta realizada a 144 visitantes de la Ciudad de Popayán, las autoras se plantean como objetivo crear una propuesta metodológica integral para el diseño de las experiencias turísticas de las Haciendas Coloniales y Republicanas del Departamento del Cauca, en el que se vincula al territorio, al turista y al anfitrión, debido a que se identificó en los resultados que las experiencias se generan gracias a las interacciones socio territoriales (turista destino) y socioculturales (turista-anfitrión); es así como el turismo aporta no solo desde lo económico sino también desde lo personal, social, y ambiental; generando en cada actor respeto, protección y valoración por los territorios, tradiciones y sociedades.
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Después de realizar un análisis documental descriptivo, teórico y de prácticas desarrolladas en la temática, junto con trabajo de campo con los propietarios de las Haciendas Coloniales y Republicanas del Cauca, así como la encuesta realizada a 144 visitantes de la Ciudad de Popayán, las autoras se plantean como objetivo crear una propuesta metodológica integral para el diseño de las experiencias turísticas de las Haciendas Coloniales y Republicanas del Departamento del Cauca, en el que se vincula al territorio, al turista y al anfitrión, debido a que se identificó en los resultados que las experiencias se generan gracias a las interacciones socio territoriales (turista destino) y socioculturales (turista-anfitrión); es así como el turismo aporta no solo desde lo económico sino también desde lo personal, social, y ambiental; generando en cada actor respeto, protección y valoración por los territorios, tradiciones y sociedades.In tourism, much of the research on the tourist experience has focused its emphasis on the economic nature since the proposal of Pine y Gilmore (2001), given the nature of this consumer product and the effective response to the needs of the tourist, ignoring fundamental actors, such as the territory and the host. After carrying out a descriptive, theoretical and documentary analysis of practices developed on the subject, along with field work with the owners of the Colonial and Republican Haciendas of Cauca, as well as the survey conducted with 144 visitors to the City of Popayán; The authors’ objective is to create a comprehensive methodological proposal for the design of the tourist experiences of the Colonial and Republican Haciendas of the Department of Cauca, in which it is linked to the territory, the tourist and the host. It was identified in the results that these experiences are generated thanks in part to the socio-territorial (tourist-destination) and socio-cultural (tourist-host) interactions. This is how tourism contributes not only from the economic perspective but also from the personal, social, and environmental aspects. Thusly, it generates respect, protection and appreciation of territories, traditions and societies, in each actor.application/pdf10.18601/01207555.n36.062346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/24631https://doi.org/10.18601/01207555.n36.06spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/10079/17172, Año 2025 : Enero-Junio18315536Turismo y SociedadAho, S. K. (2001). Towards a general theory of touristic experiences: Modelling experience process in tourism. Tourism Review, 56(3/4), pp. 33-37. https://doi.org/10.1108/eb058368Baker, D., & Crompton, J. (2000). Quality, Satisfaction and Behavioral Intentions. Annals of Tourism Research, 27(3), pp. 785-804. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00108-5Barrios, M. (2012). Marketing de la Experiencia: Principales conceptos y características. Palermo Business Review, 7, pp. 67-89. https://bit.ly/3r8A4syBenites, T. (2019). 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