La convivencia escolar más allá del conflicto

La convivencia escolar no debe ser interpretada solamente como la calidad en las relaciones y la conformidad con las normas, que a menudo se vincula con la ausencia de conflictos. La convivencia escolar constituye un proceso mucho más intrincado. Por tanto, la convivencia escolar se refiere al conju...

Full description

Autores:
Valero Cifuentes, Cristian Arnulfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16074
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16074
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2117
Palabra clave:
Convivencia - Aspectos sociales
Pedagogía - Enseñanza
Relaciones maestro - Estudiante
Convivencia escolar
Conflicto
Resolución de conflictos
Formación docente
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La convivencia escolar no debe ser interpretada solamente como la calidad en las relaciones y la conformidad con las normas, que a menudo se vincula con la ausencia de conflictos. La convivencia escolar constituye un proceso mucho más intrincado. Por tanto, la convivencia escolar se refiere al conjunto de interacciones, relaciones y dinámicas que ocurren entre todos los miembros de una comunidad educativa en el entorno escolar. Esto incluye a estudiantes, docentes, personal administrativo y otros colaboradores que forman parte de la institución educativa, por lo cual va más allá de simplemente coexistir en el mismo espacio físico; implica construir un ambiente en el que se fomente el respeto, la empatía, la comunicación efectiva y la resolución pacífica de conflictos. Para la construcción de la convivencia escolar el rol del profesor es fundamental, ya que va más allá de enseñar conocimientos. Los docentes modelan comportamientos positivos, enseñan valores y habilidades sociales, fomentan la participación y la inclusión, promueven la comunicación abierta, enseñan la resolución pacífica de conflictos y empoderan a los estudiantes, siendo los líderes en la gestión positiva del aula, garantizando así un clima para el aprendizaje.