Turismo religioso: fenómeno social y económico
El turismo religioso, como fenómeno social y económico, ha cobrado interés entre académicos y empresarios por las dinámicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el interés radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o cult...
- Autores:
-
Tobón Perilla, Sandra Maribel
Tobón Perilla, Natalia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10087
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724
- Palabra clave:
- Turismo religioso
Peregrinaje
Fenómeno cultural y económico
Religious Tourism
Pilgrimage
Cultural and Economic Phenomenon
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_d61b9922f9afd30efd99c00a90e0275a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10087 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Turismo religioso: fenómeno social y económico |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
RELIGIOUS TOURISM: SOCIAL AND ECONOMIC PHENOMENON |
title |
Turismo religioso: fenómeno social y económico |
spellingShingle |
Turismo religioso: fenómeno social y económico Turismo religioso Peregrinaje Fenómeno cultural y económico Religious Tourism Pilgrimage Cultural and Economic Phenomenon |
title_short |
Turismo religioso: fenómeno social y económico |
title_full |
Turismo religioso: fenómeno social y económico |
title_fullStr |
Turismo religioso: fenómeno social y económico |
title_full_unstemmed |
Turismo religioso: fenómeno social y económico |
title_sort |
Turismo religioso: fenómeno social y económico |
dc.creator.fl_str_mv |
Tobón Perilla, Sandra Maribel Tobón Perilla, Natalia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Tobón Perilla, Sandra Maribel Tobón Perilla, Natalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo religioso Peregrinaje Fenómeno cultural y económico |
topic |
Turismo religioso Peregrinaje Fenómeno cultural y económico Religious Tourism Pilgrimage Cultural and Economic Phenomenon |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Religious Tourism Pilgrimage Cultural and Economic Phenomenon |
description |
El turismo religioso, como fenómeno social y económico, ha cobrado interés entre académicos y empresarios por las dinámicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el interés radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o culturales que parecen haber despertado los centros religiosos; para los segundos, el impacto económico y las oportunidades de rentas adicionales que generan los visitantes, creando nuevas oportunidades de negocios y fuentes de ingresos y empleo para las comunidades aledañas. Este documento hace una revisión a la bibliografía sobre el tema de turismo religioso en el mundo, para lo cual se consultaron las bases de datos ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest y Google Académico, a fin de rastrear las publicaciones más relevantes y estudios empíricos sobre el tema, haciendo un recorrido desde 1963 hasta 2013. Se concluye que el turismo religioso es un fenómeno que tiene su antecedente en el peregrinaje a centros religiosos, pero donde además de las motivaciones, netamente religiosas –ofrecer un sacrificio, obtener un beneficio divino o expiar pecados–, existe un interés cultural, en términos de conocer centros históricos o profundizar sobre las raíces de un credo religioso. Adicionalmente, se observa cómo el turismo religioso se ha convertido en un motor de desarrollo económico de las ciudades receptoras de viajeros a sitios religioso. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-11-27 00:00:00 2022-09-09T20:56:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-11-27 00:00:00 2022-09-09T20:56:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-11-27 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724 |
identifier_str_mv |
2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/3857 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/4075 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2013 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
249 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
237 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2e918416-63af-45fd-8278-181817fb1b9e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db435fa7e12234497c8d1673ddfe5b38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100473523732480 |
spelling |
Tobón Perilla, Sandra Maribel34436fb3-2952-4314-950f-8ec2e09aaf0aTobón Perilla, Natalia7002266e-9b63-4539-b881-af1f2fc0ad602013-11-27 00:00:002022-09-09T20:56:53Z2013-11-27 00:00:002022-09-09T20:56:53Z2013-11-27El turismo religioso, como fenómeno social y económico, ha cobrado interés entre académicos y empresarios por las dinámicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el interés radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o culturales que parecen haber despertado los centros religiosos; para los segundos, el impacto económico y las oportunidades de rentas adicionales que generan los visitantes, creando nuevas oportunidades de negocios y fuentes de ingresos y empleo para las comunidades aledañas. Este documento hace una revisión a la bibliografía sobre el tema de turismo religioso en el mundo, para lo cual se consultaron las bases de datos ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest y Google Académico, a fin de rastrear las publicaciones más relevantes y estudios empíricos sobre el tema, haciendo un recorrido desde 1963 hasta 2013. Se concluye que el turismo religioso es un fenómeno que tiene su antecedente en el peregrinaje a centros religiosos, pero donde además de las motivaciones, netamente religiosas –ofrecer un sacrificio, obtener un beneficio divino o expiar pecados–, existe un interés cultural, en términos de conocer centros históricos o profundizar sobre las raíces de un credo religioso. Adicionalmente, se observa cómo el turismo religioso se ha convertido en un motor de desarrollo económico de las ciudades receptoras de viajeros a sitios religioso.Religious tourism, social and economic phenomenon, has gained interest among academics and entrepreneurs by the dynamics that generated in the communities receiving visitors. For the former, the interest lies in the study of the motivations, interests and spiritual or cultural needs seems to have awakened the religious centers, for the latter, the economic impact and opportunities for additional revenue generated by visitors, creating new opportunities businesses and sources of income and jobs for the surrounding communities. This paper reviews the literature on the subject of religious tourism in the world, were consulted databases: ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest and Google Scholar, to track the most relevant and empirical studies on the subject, making a journey from 1963-2013. We conclude that religious tourism is a phenomenon that has its antecedent in the pilgrimage to religious sites, but where in addition to the motivations, purely religious (offering a sacrifice, make a profit divine or atone sins), there is a cultural interest in terms of knowing historical centers and delving into the roots of a religious creed. Furthermore, weas religious tourism has become an engine of economic development of the host cities Travel religious sites.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/3857https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/4075, Año 201324923714Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724Turismo religiosoPeregrinajeFenómeno cultural y económicoReligious TourismPilgrimageCultural and Economic PhenomenonTurismo religioso: fenómeno social y económicoRELIGIOUS TOURISM: SOCIAL AND ECONOMIC PHENOMENONArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2e918416-63af-45fd-8278-181817fb1b9e/downloaddb435fa7e12234497c8d1673ddfe5b38MD51001/10087oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/100872023-08-14 15:23:10.288https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |