Turismo religioso: fenómeno social y económico

El turismo religioso, como fenómeno social y económico, ha cobrado interés entre académicos y empresarios por las dinámicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el interés radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o cult...

Full description

Autores:
Tobón Perilla, Sandra Maribel
Tobón Perilla, Natalia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10087
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724
Palabra clave:
Turismo religioso
Peregrinaje
Fenómeno cultural y económico
Religious Tourism
Pilgrimage
Cultural and Economic Phenomenon
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_d61b9922f9afd30efd99c00a90e0275a
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10087
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Turismo religioso: fenómeno social y económico
dc.title.translated.eng.fl_str_mv RELIGIOUS TOURISM: SOCIAL AND ECONOMIC PHENOMENON
title Turismo religioso: fenómeno social y económico
spellingShingle Turismo religioso: fenómeno social y económico
Turismo religioso
Peregrinaje
Fenómeno cultural y económico
Religious Tourism
Pilgrimage
Cultural and Economic Phenomenon
title_short Turismo religioso: fenómeno social y económico
title_full Turismo religioso: fenómeno social y económico
title_fullStr Turismo religioso: fenómeno social y económico
title_full_unstemmed Turismo religioso: fenómeno social y económico
title_sort Turismo religioso: fenómeno social y económico
dc.creator.fl_str_mv Tobón Perilla, Sandra Maribel
Tobón Perilla, Natalia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tobón Perilla, Sandra Maribel
Tobón Perilla, Natalia
dc.subject.spa.fl_str_mv Turismo religioso
Peregrinaje
Fenómeno cultural y económico
topic Turismo religioso
Peregrinaje
Fenómeno cultural y económico
Religious Tourism
Pilgrimage
Cultural and Economic Phenomenon
dc.subject.eng.fl_str_mv Religious Tourism
Pilgrimage
Cultural and Economic Phenomenon
description El turismo religioso, como fenómeno social y económico, ha cobrado interés entre académicos y empresarios por las dinámicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el interés radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o culturales que parecen haber despertado los centros religiosos; para los segundos, el impacto económico y las oportunidades de rentas adicionales que generan los visitantes, creando nuevas oportunidades de negocios y fuentes de ingresos y empleo para las comunidades aledañas. Este documento hace una revisión a la bibliografía sobre el tema de turismo religioso en el mundo, para lo cual se consultaron las bases de datos ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest y Google Académico, a fin de rastrear las publicaciones más relevantes y estudios empíricos sobre el tema, haciendo un recorrido desde 1963 hasta 2013. Se concluye que el turismo religioso es un fenómeno que tiene su antecedente en el peregrinaje a centros religiosos, pero donde además de las motivaciones, netamente religiosas –ofrecer un sacrificio, obtener un beneficio divino o expiar pecados–, existe un interés cultural, en términos de conocer centros históricos o profundizar sobre las raíces de un credo religioso. Adicionalmente, se observa cómo el turismo religioso se ha convertido en un motor de desarrollo económico de las ciudades receptoras de viajeros a sitios religioso.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-11-27 00:00:00
2022-09-09T20:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-11-27 00:00:00
2022-09-09T20:56:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-11-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-206X
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-7555
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724
identifier_str_mv 2346-206X
0120-7555
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/3857
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/4075
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2013
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 249
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 237
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Turismo y Sociedad
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2e918416-63af-45fd-8278-181817fb1b9e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db435fa7e12234497c8d1673ddfe5b38
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418167610933248
spelling Tobón Perilla, Sandra Maribel34436fb3-2952-4314-950f-8ec2e09aaf0aTobón Perilla, Natalia7002266e-9b63-4539-b881-af1f2fc0ad602013-11-27 00:00:002022-09-09T20:56:53Z2013-11-27 00:00:002022-09-09T20:56:53Z2013-11-27El turismo religioso, como fenómeno social y económico, ha cobrado interés entre académicos y empresarios por las dinámicas que ha generado en las comunidades receptoras de visitantes. Para los primeros, el interés radica en el estudio de las motivaciones, intereses y necesidades espirituales o culturales que parecen haber despertado los centros religiosos; para los segundos, el impacto económico y las oportunidades de rentas adicionales que generan los visitantes, creando nuevas oportunidades de negocios y fuentes de ingresos y empleo para las comunidades aledañas. Este documento hace una revisión a la bibliografía sobre el tema de turismo religioso en el mundo, para lo cual se consultaron las bases de datos ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest y Google Académico, a fin de rastrear las publicaciones más relevantes y estudios empíricos sobre el tema, haciendo un recorrido desde 1963 hasta 2013. Se concluye que el turismo religioso es un fenómeno que tiene su antecedente en el peregrinaje a centros religiosos, pero donde además de las motivaciones, netamente religiosas –ofrecer un sacrificio, obtener un beneficio divino o expiar pecados–, existe un interés cultural, en términos de conocer centros históricos o profundizar sobre las raíces de un credo religioso. Adicionalmente, se observa cómo el turismo religioso se ha convertido en un motor de desarrollo económico de las ciudades receptoras de viajeros a sitios religioso.Religious tourism, social and economic phenomenon, has gained interest among academics and entrepreneurs by the dynamics that generated in the communities receiving visitors. For the former, the interest lies in the study of the motivations, interests and spiritual or cultural needs seems to have awakened the religious centers, for the latter, the economic impact and opportunities for additional revenue generated by visitors, creating new opportunities businesses and sources of income and jobs for the surrounding communities. This paper reviews the literature on the subject of religious tourism in the world, were consulted databases: ScienceDirect, Jstor, Ebsco, ProQuest and Google Scholar, to track the most relevant and empirical studies on the subject, making a journey from 1963-2013. We conclude that religious tourism is a phenomenon that has its antecedent in the pilgrimage to religious sites, but where in addition to the motivations, purely religious (offering a sacrifice, make a profit divine or atone sins), there is a cultural interest in terms of knowing historical centers and delving into the roots of a religious creed. Furthermore, weas religious tourism has become an engine of economic development of the host cities Travel religious sites.application/pdftext/html2346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10087https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/3857https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/3724/4075, Año 201324923714Turismo y Sociedadinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/3724Turismo religiosoPeregrinajeFenómeno cultural y económicoReligious TourismPilgrimageCultural and Economic PhenomenonTurismo religioso: fenómeno social y económicoRELIGIOUS TOURISM: SOCIAL AND ECONOMIC PHENOMENONArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2596https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/2e918416-63af-45fd-8278-181817fb1b9e/downloaddb435fa7e12234497c8d1673ddfe5b38MD51001/10087oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/100872023-08-14 15:23:10.288https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org