Evaluación de la implementación de los resultados de aprendizaje en el programa de Comercio Exterior de la Universidad Católica de Oriente
Se estudió el nivel de implementación y el grado de apropiación de los resultados de aprendizaje (RA) del programa de Comercio Exterior en la Universidad Católica de Oriente utilizando el modelo de planificación evaluativa de Cronbach. La implementación de los RA en el programa se ha llevado a cabo...
- Autores:
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Henao Raigoza, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16071
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16071
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2114
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Metodología
Calidad de la educación
Pedagogía - Enseñanza
Resultados de aprendizaje
Educación superior
Calidad educativa
Evaluación de programas
Programa Comercio Exterior
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Se estudió el nivel de implementación y el grado de apropiación de los resultados de aprendizaje (RA) del programa de Comercio Exterior en la Universidad Católica de Oriente utilizando el modelo de planificación evaluativa de Cronbach. La implementación de los RA en el programa se ha llevado a cabo con una visión holística, buscando abordar tanto las áreas fundamentales del comercio como las demandas específicas del sector. Sin embargo, se identifican áreas que requieren atención y ajuste para una óptima ejecución del programa. Las asignaturas del componente Básico presentan inconsistencias en las expectativas y resultados formativos aspecto que debe ser revisado, así como la intensidad horaria dedicada a estas. Por su parte, en las del componente específico se evidencia una mayor coherencia en los RA sin embargo, la disparidad en las horas asignadas sugiere una potencial desconexión entre el tiempo disponible para la enseñanza y los objetivos de aprendizaje. En las que pertenecen al componente institucional se debe alinear los resultados de aprendizaje con la trayectoria formativa siguiendo la filosofía institucional. Finalmente, las asignaturas electivas y Optativas deben reestructurase en armonía con las metas formativas del programa y de la institución. Se recomienda una revisión sistémica de la trayectoria curricular que permita alinear los resultados de aprendizaje de las asignaturas del programa favoreciendo las metas formativas y consolidando las percepciones de las audiencias de interés que valoran la presencia de los egresados en el medio laboral. |
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