La actividad administrativa de regulación: definición y régimen jurídico
La actividad administrativa de regulación presenta una excepcional discrecionalidad que debe ser contrarrestada con un específico régimen jurídico de garantía. Una más clara definición legal del interés general y una motivación de la proporcionalidad de la intervención reguladora permitirían un más...
- Autores:
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Montero Pascual, Juan José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Regulación
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Discrecionalidad
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Procedimiento administrativo.
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La actividad administrativa de regulación presenta una excepcional discrecionalidad que debe ser contrarrestada con un específico régimen jurídico de garantía. Una más clara definición legal del interés general y una motivación de la proporcionalidad de la intervención reguladora permitirían un más efectivo control jurisdiccional de la actividad administrativa de regulación. Se incrementarían así la seguridad jurídica y la protección de los derechos de empresas y usuarios. |
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By doing this, legal certainty and the protection of companies and users’ rights would be reinforced.application/pdftext/html2145-2946https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/25647https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/3993spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3993/4294https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/download/3993/4391Núm. 12 , Año 2014 : Julio-Diciembre441223Revista Digital de Derecho AdministrativoAriño Ortiz, G. (1996). La Regulación Económica. Teoría y práctica de la regulación para la competencia. Buenos Aires: Depalma.Ariño Ortiz, G. (1999). Principios de Derecho público económico. Modelo de Estado, gestión pública, Regulación Económica. Granada: Comares.Ariño Ortiz, G. (2010). “El control judicial de las entidades reguladoras: la necesaria expansión del Estado de derecho”, en Revista de Administración Pública, nº 182.Bacigalupo Saggese, M. (1997). La discrecionalidad administrativa: (estructura normativa, control judicial y límites constitucionales de su atribución). Madrid: Marcial Pons.Baño León, J. M. (1991). Los límites constitucionales de la potestad reglamentaria (remisión normativa y reglamento independiente en la Constitución de 1978. Madrid: Cívitas.Betancor, A. (2010). Regulación: mito y derecho. Madrid: Civitas.Burdick, C. (1911). “The origin of the Peculiar duties of Public Service companies”, en Columbia Law Review, vol. 11, p. 520.Ciriano Vela, C. D. (2000). Principio de legalidad e intervención económica. Barcelona: Atelier.Darcunalleta I Gardella, M. M. (2009). “La recepción y desarrollo de los conceptos y fórmulas de las regulación. El debate en la República Federal Alemana”, en Derecho de la Regulación Económica. I. Fundamentos e instituciones de la regulación, Madrid: Iustel.De la Cuétara Martínez, J. M. (2006). “El ‘diálogo regulatorio’ como base para la confianza en la regulación”, en REDETI: Revista de Derecho de las Telecomunicaciones e Infraestructuras en red, nº 9, pp. 11-38.De la Cruz Ferrer, J. (2002). Principios de Regulación Económica en la Unión Europea. Madrid: Instituto de Estudios Económicos.Esteve Pardo, J. (2009). “El encuadre de la regulación de la economía en el Derecho público”, en Derecho de la Regulación Económica. I. Fundamentos e instituciones de la regulación. Madrid: Iustel.Esteve Pardo, J. (2009). “La regulación de industrias y public utilities en los Estados Unidos de América. Modelos y experiencias”, en Derecho de la Regulación Económica. I. Fundamentos e instituciones de la regulación. Madrid: Iustel.Esteve Pardo, J. (2009). “La revisión judicial de las decisiones de las autoridades reguladoras. Jurisprudencia del Tribunal Supremo y la Audiencia nacional”, en Derecho de la Regulación Económica. I. Fundamentos e instituciones de la regulación. 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