El tráfico y la trata de personas desde la concepción pluralista del Estado ecuatoriano: especial referencia al pueblo Kichwa Otavalo

Este trabajo de investigación se basa en un análisis del tráfico y la trata de personas desde la concepción pluralista del Estado ecuatoriano, con especial referencia al pueblo Kichwa Otavalo. En tal sentido, se analizó lo relativo al nuevo régimen constitucional de la movilidad humana, conforme a t...

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Autores:
Mila Maldonado, Frank Luis
Subía Cabrera, Andrea Carolina
Cifuentes Ruiz, Danny Gilberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11484
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11484
https://doi.org/10.18601/01229893.n52.11
Palabra clave:
Trafficking in human beings,
migrant trafficking,
migration,
cultural pluralism,
human mobility
Trata de seres humanos,
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pluralismo cultural,
movilidad humana
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openAccess
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Frank Luis Mila Maldonado, Andrea Carolina Subía Cabrera, Danny Gilberto Cifuentes Ruiz - 2022
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description Este trabajo de investigación se basa en un análisis del tráfico y la trata de personas desde la concepción pluralista del Estado ecuatoriano, con especial referencia al pueblo Kichwa Otavalo. En tal sentido, se analizó lo relativo al nuevo régimen constitucional de la movilidad humana, conforme a todos los derechos y principios que enaltecen la dignidad humana en todos los temas de movilidad. De igual manera, se determinaron el alcance jurídico del Estado plurinacional y las distintas manifestaciones de conductas inscritas en los fenómenos del tráfico y la trata de personas en el contexto Kichwa Otavalo. Por último, se abordó la problemática existente en el Estado ecuatoriano respecto de la manifestación de diversas conductas propias de costumbres, prácticas y usos de las diferentes comunidades que erigen el pluralismo jurídico, las cuales se pueden corresponder con conductas de tráfico y trata de personas; sin embargo, desde la óptica pluralista, en las aludidas comunidades dichas conductas son aceptadas, pero no reconocidas como parte de su cultura. En tal sentido, se realiza un análisis de la referida problemática, considerando el tratamiento universal otorgado al tráfico y a la trata de personas como prácticas contrarias a los derechos humanos, si bien conservando la realidad nacional del Estado plurinacional ecuatoriano, desde la óptica de dos casos concretos conocidos tanto por la justicia ordinaria como por la justicia indígena.
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Por último, se abordó la problemática existente en el Estado ecuatoriano respecto de la manifestación de diversas conductas propias de costumbres, prácticas y usos de las diferentes comunidades que erigen el pluralismo jurídico, las cuales se pueden corresponder con conductas de tráfico y trata de personas; sin embargo, desde la óptica pluralista, en las aludidas comunidades dichas conductas son aceptadas, pero no reconocidas como parte de su cultura. En tal sentido, se realiza un análisis de la referida problemática, considerando el tratamiento universal otorgado al tráfico y a la trata de personas como prácticas contrarias a los derechos humanos, si bien conservando la realidad nacional del Estado plurinacional ecuatoriano, desde la óptica de dos casos concretos conocidos tanto por la justicia ordinaria como por la justicia indígena.This research work is based on an analysis of trafficking and human trafficking from the pluralist conception of the Ecuadorian State, with special reference to the Kichwa Otavalo people. In such, it was analyzed what is related to the new constitutional regime of human mobility, in accordance with all the rights and principles that exalt human dignity in all mobility issues. In the same way, the legal scope of the plurinational State and the different manifestations of behaviors registered in the phenomena of trafficking and human trafficking in the Kichwa Otavalo context will be extended. Finally, the existing problem in the Ecuadorian State was addressed, related to the manifestation of various behaviors typical of customs, practices and uses of the various communities that erect legal pluralism, which can correspond to human trafficking and trafficking behaviors. However, from a pluralist perspective, in the aforementioned communities they are accepted, but not recognized as part of their culture. In such, an analysis of the aforementioned problem is carried out, considering the universal treatment meaning benefit to trafficking and human trafficking as practices contrary to human rights, however, preserving the national reality of the Ecuadorian Plurinational State, from the perspective of two cases concrete cases known by both ordinary justice and indigenous justice.application/pdftext/html10.18601/01229893.n52.112346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11484https://doi.org/10.18601/01229893.n52.11spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7805/11687https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/7805/11688Núm. 52 , Año 2022 : Mayo - Agosto36452333Revista Derecho del EstadoAchig Balarezo, D. R. Cosmovisión andina: categorías y principios. Universidad de Cuenca, 2019.Alavez Ruiz, A. Interculturalidad: conceptos, alcance y derecho. 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