La importancia del rol del observador como actor mediador: estrategias basadas en el desarrollo de la compasión en escenarios de bullying y ciberbullying

La Investigación tuvo como objetivo comprender el rol de observador como actor mediador, a través de las estrategias basadas en la emoción moral de la compasión, en situaciones de bullying y ciberbullying, en la Institución Educativa Agustín Parra. En la misma línea, y a causa de la coyuntura de la...

Full description

Autores:
Robayo Ortega, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13559
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13559
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.223
Palabra clave:
Familia
Desarrollo humano
Educación
Bullying ciberbullying
Rol del observador
Emocion moral
Compasion
Procesos reflexivos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La Investigación tuvo como objetivo comprender el rol de observador como actor mediador, a través de las estrategias basadas en la emoción moral de la compasión, en situaciones de bullying y ciberbullying, en la Institución Educativa Agustín Parra. En la misma línea, y a causa de la coyuntura de la pandemia, participaron de forma virtual, en sesiones de Zoom entre 48-60 estudiantes de los grados octavos, desde 801 hasta 806, entre las edades de trece y quince años, y diez familias. A su vez es fundamental resaltar que la investigación se desarrollo desde el pensamiento sistémico- complejo para la contribución al fenómeno y aportar de forma investigativa. Sin embargo, las voces escritas y verbales de los observadores al ser atravesadas por técnicas e instrumentos lograron una movilización de ser meramente estudiantes observadores a ser observadores pasivos e incluso solidarios- compasivos, darle un sentido y significado de lo que es ser un observador, que hacen parte de dichos escenarios y que no están aislados. Además, los observadores y sus familias tuvieron la habilidad de sentir compasión a través de un proceso de sensibilización, aportando estrategias para los escenarios de bullying y ciberbullying. Y finalmente a partir de todo un proceso lograron comprender la importancia de su rol como agentes de cambio, permitiendo que visualicen su rol desde la compasión.