La importancia del rol del observador como actor mediador: estrategias basadas en el desarrollo de la compasión en escenarios de bullying y ciberbullying
La Investigación tuvo como objetivo comprender el rol de observador como actor mediador, a través de las estrategias basadas en la emoción moral de la compasión, en situaciones de bullying y ciberbullying, en la Institución Educativa Agustín Parra. En la misma línea, y a causa de la coyuntura de la...
- Autores:
-
Robayo Ortega, Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13559
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13559
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.223
- Palabra clave:
- Familia
Desarrollo humano
Educación
Bullying ciberbullying
Rol del observador
Emocion moral
Compasion
Procesos reflexivos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La Investigación tuvo como objetivo comprender el rol de observador como actor mediador, a través de las estrategias basadas en la emoción moral de la compasión, en situaciones de bullying y ciberbullying, en la Institución Educativa Agustín Parra. En la misma línea, y a causa de la coyuntura de la pandemia, participaron de forma virtual, en sesiones de Zoom entre 48-60 estudiantes de los grados octavos, desde 801 hasta 806, entre las edades de trece y quince años, y diez familias. A su vez es fundamental resaltar que la investigación se desarrollo desde el pensamiento sistémico- complejo para la contribución al fenómeno y aportar de forma investigativa. Sin embargo, las voces escritas y verbales de los observadores al ser atravesadas por técnicas e instrumentos lograron una movilización de ser meramente estudiantes observadores a ser observadores pasivos e incluso solidarios- compasivos, darle un sentido y significado de lo que es ser un observador, que hacen parte de dichos escenarios y que no están aislados. Además, los observadores y sus familias tuvieron la habilidad de sentir compasión a través de un proceso de sensibilización, aportando estrategias para los escenarios de bullying y ciberbullying. Y finalmente a partir de todo un proceso lograron comprender la importancia de su rol como agentes de cambio, permitiendo que visualicen su rol desde la compasión. |
---|