De la atención de emergencias a la proactividad administrativa: la transformación del Estado colombiano frente a los desastres
El desarrollo de las instituciones para enfrentar los desastres está marcado por el acaecimiento previo de algún tipo de desastre de gran magnitud, que pone de presente su insuficiencia. La forma en que el Estado actúa frente a los desastres se ha transformado desde la simple atención de emergencias...
- Autores:
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Lago Montúfar, Agustín Miguel
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- Fecha de publicación:
- 2023
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- Universidad Externado de Colombia
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- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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El desarrollo de las instituciones para enfrentar los desastres está marcado por el acaecimiento previo de algún tipo de desastre de gran magnitud, que pone de presente su insuficiencia. La forma en que el Estado actúa frente a los desastres se ha transformado desde la simple atención de emergencias a través del despliegue de poderes extraordinarios, hasta la gestión integral del riesgo en aplicación de los principios de precaución y de eficacia. Este texto busca entender, desde el derecho administrativo, los factores que han motivado este cambio en la relación del Estado con los desastres, comprendiendo así la evolución, la actualidad y los desafíos de la función administrativa de gestión del riesgo de desastres en Colombia. |
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Este texto busca entender, desde el derecho administrativo, los factores que han motivado este cambio en la relación del Estado con los desastres, comprendiendo así la evolución, la actualidad y los desafíos de la función administrativa de gestión del riesgo de desastres en Colombia.The development of institutions to deal with disasters is marked by the previous occurrence of some type of major event that highlights their inadequacy. The development of the means by which the State responds to disasters, from emergency attention through extraordinary powers to a true integral proactive risk management, shows how this relationship is constantly evolving. This text seeks to understand the factors that have generated this change in the relationship of the State with disasters, and thus, understand the evolution of disaster risk management and its current condition as an administrative function in Colombia.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n33.062346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15137https://doi.org/10.18601/16578651.n33.06spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8844/15248https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8844/15249https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/8844/15250Núm. 33 , Año 2023 : Julio-Diciembre13433109OperaAlianza del Pacífico (2018). El bono catastrófico: gestión del riesgo de la Alianza del Pacífico. https://alianzapacifico.net/el-bono-catastrofico-gestion-deriesgo-de-la-alianza-del-pacifico/Álvarez García, V. (2021). Los fundamentos del derecho de necesidad en tiempo de la Covid-19. Teoría y Realidad Constitucional, 1 (48), 297-314.Álvarez García, V., Arias Aparicio, F. y Hernández Díaz, E. (2020). Lecciones jurídicas para la lucha contra las epidemias. Iustel.Álvarez León, R. (2003). Los manglares de Colombia y la recuperación de sus áreas degradadas: revisión bibliográfica y nuevas experiencias. Madera y Bosques, 1 (9), 3-25.Arbouin Gómez, F. (2020). Aplicación de los principios de solidaridad y sustentabilidad en el desarrollo territorial colombiano. Pontificia Universidad Javeriana.Baldwin, R. y Cave, M. (1999). Understanding Regulation: Theory, Strategy and Practice. Oxford University Press.Banco Mundial (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte para la construcción de políticas públicas. Banco Mundial.Banco Mundial (2018). 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