Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales

La normativa de protección al consumidor surgió con el objetivo de equi­librar la asimetría en la que se encuentra el consumidor frente al productor y/o proveedor en una relación de consumo como parte débil. Debido a que este desequilibrio hoy en día también es factible que se presente en las rela­c...

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Autores:
Beltrán Valencia, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10536
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10536
https://doi.org/10.18601/16923960.v19n2.01
Palabra clave:
Consumer Law,
Commercial Law,
Merchant,
Consumer,
Commercial Relationship,
Constitutionalisation of Private Law
Derecho del Consumidor,
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Comerciante,
Consumidor,
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spelling Beltrán Valencia, Gustavo Adolfoeb849793-d838-4639-91d6-bf1da18ab1ad2021-06-11 15:24:032022-09-09T21:00:26Z2021-06-11 15:24:032022-09-09T21:00:26Z2021-06-11La normativa de protección al consumidor surgió con el objetivo de equi­librar la asimetría en la que se encuentra el consumidor frente al productor y/o proveedor en una relación de consumo como parte débil. Debido a que este desequilibrio hoy en día también es factible que se presente en las rela­ciones jurídico-comerciales, este escrito plantea que ante la insuficiencia de la normativa comercial y la ausencia de un régimen de protección especial para los pequeños comerciantes, algunas de las instituciones de protección al consumidor sean extensivamente aplicables a las relaciones comerciales desequilibras; lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia es un Estado Social de Derecho, en virtud del cual la normativa constitucional debe de irradiar con su fuerza normativa a las relaciones jurídico-privadas, en aras de la realización sustancial de principios tales como: la igualdad, la equidad y la justicia.The consumer protection regulations appeared with the aim of balancing the asymmetry in which the consumer stands as the weak party in a com­mercial relationship against the producer and/or the supplier. Nowadays is also feasible that this imbalance arise in legal-commercial relationships, this is why this paper proposes that due to the lack of commercial regulations and the absence of a special protection regime for small merchants, some of the consumer protection institutions are extensively applicable to the unbal­anced commercial relations. The above based on the fact that Colombia is a Social State of Law, in which the constitutional regulations must radiate with their normative force the legal -private relationships, for the sake of a substantial development of principles such as: equality, fairness and justice.application/pdftext/html10.18601/16923960.v19n2.011692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10536https://doi.org/10.18601/16923960.v19n2.01spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/7250/9963https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/7250/10127Núm. 2 , Año 2020 : Julio-Diciembre342319Revista e-mercatoriaAcosta Rodríguez, Joaquín Emilio, La constitucionalización de la buena fe contractual: perspectivas para la seguridad negocial, En Responsabilidad civil y negocio jurídico. Tendencias del derecho contemporáneo, editado por Álvaro Echeverri Uruburu. Bogotá: Ibañez, 2013, 23-34.Acosta Rodríguez, Joaquín, Buena fe contractual y nacionalsocialismo: historia de una simbiosis insólita. Perspectivas para el ordenamiento colombiano, En Los principios del derecho contractual y su extensión al derecho de consumo. Un aporte para la protección de los débiles, dir. José Manuel Gual Acosta. Bogotá: Ibañez, 2020, 49-82.Acosta Rodríguez, Joaquín, De los principios generales del derecho a los princi¬pios del derecho del consumo, En Estudios de derecho del consumo (Ley 1480 de 2011) conceptos básicos, garantías, publicidad y cláusulas abusivas, tomo i, edit. Fernando Jiménez Valderrama Bogotá: Universidad de la Sabana, 2017, 21-94.Álvarez Larrondo, Federico M., Del contrato social a la socialización del contrato la regulación colombiana En materia de contratos de consumo, en Derecho del consumo. Problemáticas Actuales, dir. José Manuel Gual Acosta y Juan Carlos Villalba Cuellar Bogotá: Temis, 2013, 287-323.Arrubla Paucar, Jaime Alberto. 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