Aplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comerciales
La normativa de protección al consumidor surgió con el objetivo de equilibrar la asimetría en la que se encuentra el consumidor frente al productor y/o proveedor en una relación de consumo como parte débil. Debido a que este desequilibrio hoy en día también es factible que se presente en las relac...
- Autores:
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Beltrán Valencia, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Palabra clave:
- Consumer Law,
Commercial Law,
Merchant,
Consumer,
Commercial Relationship,
Constitutionalisation of Private Law
Derecho del Consumidor,
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La normativa de protección al consumidor surgió con el objetivo de equilibrar la asimetría en la que se encuentra el consumidor frente al productor y/o proveedor en una relación de consumo como parte débil. Debido a que este desequilibrio hoy en día también es factible que se presente en las relaciones jurídico-comerciales, este escrito plantea que ante la insuficiencia de la normativa comercial y la ausencia de un régimen de protección especial para los pequeños comerciantes, algunas de las instituciones de protección al consumidor sean extensivamente aplicables a las relaciones comerciales desequilibras; lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia es un Estado Social de Derecho, en virtud del cual la normativa constitucional debe de irradiar con su fuerza normativa a las relaciones jurídico-privadas, en aras de la realización sustancial de principios tales como: la igualdad, la equidad y la justicia. |
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Por medio del cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 2024 (23 de julio, 2020). Por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación. Colombia. Congreso de la Republica. Ley 590 (10 de julio, 2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y me¬dianas empresas. Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional n.º 116 de 20 de julio de 1991. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 30 de septiembre de 2002. M.P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 13 de diciembre de 2002. M.P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 30 de agosto de 2011. M.P. William Namén Vargas. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. 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Beltrán Valencia, Gustavo Adolfoeb849793-d838-4639-91d6-bf1da18ab1ad2021-06-11 15:24:032022-09-09T21:00:26Z2021-06-11 15:24:032022-09-09T21:00:26Z2021-06-11La normativa de protección al consumidor surgió con el objetivo de equilibrar la asimetría en la que se encuentra el consumidor frente al productor y/o proveedor en una relación de consumo como parte débil. Debido a que este desequilibrio hoy en día también es factible que se presente en las relaciones jurídico-comerciales, este escrito plantea que ante la insuficiencia de la normativa comercial y la ausencia de un régimen de protección especial para los pequeños comerciantes, algunas de las instituciones de protección al consumidor sean extensivamente aplicables a las relaciones comerciales desequilibras; lo anterior, teniendo en cuenta que Colombia es un Estado Social de Derecho, en virtud del cual la normativa constitucional debe de irradiar con su fuerza normativa a las relaciones jurídico-privadas, en aras de la realización sustancial de principios tales como: la igualdad, la equidad y la justicia.The consumer protection regulations appeared with the aim of balancing the asymmetry in which the consumer stands as the weak party in a commercial relationship against the producer and/or the supplier. Nowadays is also feasible that this imbalance arise in legal-commercial relationships, this is why this paper proposes that due to the lack of commercial regulations and the absence of a special protection regime for small merchants, some of the consumer protection institutions are extensively applicable to the unbalanced commercial relations. The above based on the fact that Colombia is a Social State of Law, in which the constitutional regulations must radiate with their normative force the legal -private relationships, for the sake of a substantial development of principles such as: equality, fairness and justice.application/pdftext/html10.18601/16923960.v19n2.011692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10536https://doi.org/10.18601/16923960.v19n2.01spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/7250/9963https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/7250/10127Núm. 2 , Año 2020 : Julio-Diciembre342319Revista e-mercatoriaAcosta Rodríguez, Joaquín Emilio, La constitucionalización de la buena fe contractual: perspectivas para la seguridad negocial, En Responsabilidad civil y negocio jurídico. Tendencias del derecho contemporáneo, editado por Álvaro Echeverri Uruburu. Bogotá: Ibañez, 2013, 23-34.Acosta Rodríguez, Joaquín, Buena fe contractual y nacionalsocialismo: historia de una simbiosis insólita. Perspectivas para el ordenamiento colombiano, En Los principios del derecho contractual y su extensión al derecho de consumo. Un aporte para la protección de los débiles, dir. José Manuel Gual Acosta. Bogotá: Ibañez, 2020, 49-82.Acosta Rodríguez, Joaquín, De los principios generales del derecho a los princi¬pios del derecho del consumo, En Estudios de derecho del consumo (Ley 1480 de 2011) conceptos básicos, garantías, publicidad y cláusulas abusivas, tomo i, edit. Fernando Jiménez Valderrama Bogotá: Universidad de la Sabana, 2017, 21-94.Álvarez Larrondo, Federico M., Del contrato social a la socialización del contrato la regulación colombiana En materia de contratos de consumo, en Derecho del consumo. Problemáticas Actuales, dir. José Manuel Gual Acosta y Juan Carlos Villalba Cuellar Bogotá: Temis, 2013, 287-323.Arrubla Paucar, Jaime Alberto. Contratos mercantiles. Tomo I. 10 ed. Medellín: Dike, 2003. Calderón Villegas, Juan Jacobo y López Castro Yira, La analogía en asuntos de derecho privado Bogotá: Legis, 2016.Cámara de Comercio de Bogotá. Centro de Arbitraje y Conciliación. Tribunal de Arbitramento de Punto celular contra Comunicación Celular S.A-Comcel S.A. Laudo del 23 de febrero de 2007.Colombia. Congreso de la Republica. Ley 57 (15 de abril, 1887). Por la cual se expide el Código Civil.Colombia. Ministerio de Justicia. Decreto 410 (27 de marzo, 1971). Por la cual se expide el Código de Comercio.Colombia. Congreso de la Republica. Ley 1480 (12 de octubre, 2011). Por medio del cual se expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones.Colombia. Congreso de la Republica. Ley 2024 (23 de julio, 2020). Por medio de la cual se adoptan normas de pago en plazos justos en el ámbito mercantil y se dictan otras disposiciones en materia de pago y facturación.Colombia. Congreso de la Republica. Ley 590 (10 de julio, 2000). Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y me¬dianas empresas.Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional n.º 116 de 20 de julio de 1991.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 30 de septiembre de 2002. M.P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 13 de diciembre de 2002. M.P. Carlos Ignacio Jaramillo Jaramillo. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 30 de agosto de 2011. M.P. William Namén Vargas.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 30 de septiembre de 2016. M.P. Ariel Salazar Ramírez.Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. Sentencia del 24 de agosto de 2009. M.P. William Namén Vargas.Diaz, Luis Bernardo, Constitucionalismo Social. Bogotá: Fotolito América Ltda, 2001.Exposición de motivos. 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Eduardo Cifuentes Muñoz.Sentencia Corte Constitucional C-587 de 12 de noviembre de 1992, M.P. Ciro Angarita Barón.Valencia Restrepo, Hernán, Nomoarquica, principialistica jurídica o filosofía y ciencia de los principios generales del derecho. 4 ed. Medellín: Comlibros, 2007.Velandia, Mauricio, El contrato de agencia comercial bajo la óptica del marketing, la contabilidad y el derecho, Revista E-Mercatoria, Vol. 18 n.º 2 (2019): p. 63-90.Villalba Cuellar, Juan Carlos y Fernández Muñoz, Mónica, Los principios del derecho de los contratos: su expresión en el derecho de la protección al consumidor, En Los principios del derecho contractual y su extensión al derecho de consumo. Un aporte para la protección de los débiles, director José Manuel Gual Acosta. Bogotá: Ibañez, 2020, 17-48.Gustavo Adolfo Beltrán Valencia - 2021info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/7250Consumer Law,Commercial Law,Merchant,Consumer,Commercial Relationship,Constitutionalisation of Private LawDerecho del Consumidor,Derecho Comercial,Comerciante,Consumidor,Relación Comercial,Constitucionalización del Derecho PrivadoAplicación extensiva del derecho del consumo a las relaciones jurídico-comercialesExtensive application of consumer law to legal–commercial relationsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2556https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/ab1d0143-0cf8-495f-9aa8-3933ddead2ae/downloadce9b6b9fa2c20af9b9106c854a66609cMD51001/10536oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/105362023-08-14 15:05:41.303https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Gustavo Adolfo Beltrán Valencia - 2021https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |