Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita

El Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ha creado un escenario donde la utilización de sistemas integrados con IA estará condicionada en ciertos casos al cumplimiento de determinadas obligaciones para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos europeos. Sin embar...

Full description

Autores:
Vega Garcia, Paula
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16395
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16395
https://doi.org/10.18601/16923960.v23n2.06
Palabra clave:
legal Advertising
Artificial Intelligence
Unfair Competition
Publicidad ilícita
Inteligencia Artificial
Competencia Desleal
Rights
openAccess
License
Paula Vega Garcia - 2024
id uexternad2_d3ed1833d2224dfca7b6172107f717c9
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16395
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effects of the European regulation on artificial intelligence on the control of illegal advertising
title Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
spellingShingle Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
legal Advertising
Artificial Intelligence
Unfair Competition
Publicidad ilícita
Inteligencia Artificial
Competencia Desleal
title_short Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
title_full Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
title_fullStr Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
title_full_unstemmed Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
title_sort Efectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícita
dc.creator.fl_str_mv Vega Garcia, Paula
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Garcia, Paula
dc.subject.eng.fl_str_mv legal Advertising
Artificial Intelligence
Unfair Competition
topic legal Advertising
Artificial Intelligence
Unfair Competition
Publicidad ilícita
Inteligencia Artificial
Competencia Desleal
dc.subject.spa.fl_str_mv Publicidad ilícita
Inteligencia Artificial
Competencia Desleal
description El Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ha creado un escenario donde la utilización de sistemas integrados con IA estará condicionada en ciertos casos al cumplimiento de determinadas obligaciones para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos europeos. Sin embargo, esta norma se introduce en un ordenamiento español donde se debe integrar con la regulación ya existente en ciertos ámbitos, en concreto el de la publicidad. El presente trabajo pretende dar una panorámica general de la normativa en torno a la publicidad ilícita en España y como esta se verá afectada por la nueva regulación sobre Inteligencia Artificial.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-30T13:58:32Z
2024-08-31T09:45:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-30T13:58:32Z
2024-08-31T09:45:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16923960.v23n2.06
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3960
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16395
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16923960.v23n2.06
identifier_str_mv 10.18601/16923960.v23n2.06
1692-3960
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16395
https://doi.org/10.18601/16923960.v23n2.06
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/9782/16419
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2024 : Julio-Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 229
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 203
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista e-mercatoria
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta Estévez, José B., Perfiles de la Ley General de Publicidad. Barcelona: PPU, 1990.
Ayllón García, Jesús Daniel, “La inteligencia artificial como medio de difusión y control de las fake news”, en El derecho en la encrucijada tecnológica: Estudios sobre derechos fundamentales, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, ed César Villegas Delgado y Pilar Martín Ríos, 217-239. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022.
Castillo, Carolina, Jorge García. “El futuro del márketing, o como la IA está transformando la experiencia del cliente”. Revista APD. 365 (2022), 25.
Corredoira y Alfonso, Loreto. Comentarios a la Ley de Publicidad. Barcelona: Bosch, 1993. Cosculluela Montaner, Luis, Manual de Derecho Administrativo. Parte General. Cizur Menor: Aranzadi, 2022.
Cruz García, Madelín, “Los consumidores en línea frente a la publicidad dirigida. Breves consideraciones desde la Inteligencia Artificial y las tecnologías conexas”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, 16 (2022): 1368-1385.
Cuenca García, Ángeles, “Prácticas comerciales engañosas específicas para consumidores”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal ed por Juan Ignacio Ruiz Peris, 157 a 175. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.
De la Cuesta Rute, José María, Curso de Derecho de la Publicidad, Pamplona: EUNSA, 2002.
De Miguel Asensio, Pedro Alberto, Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza. Madrid: Iustel, 2005.
EDRi, Use cases: Impermissible AI and fundamental rights breaches. Bruselas, EDRi, 2020. Escobar, Àngels, “En nuestro sector, es en publicidad programática donde más se ha aplicado la IA”, Revista APD. 365 (2022), 43.
Gamero Casado, Eduardo, “El enfoque europeo de inteligencia artificial”, Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20 (2021): 268-289.
González Vaqué, Luis, “La noción de consumidor medio según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 17 (2004): 47-81.
Helberger, Natali, “Profiling and Targeting Consumers in the Internet of Things – A New Challenge for Consumer Law”. SSRN Electronic Journal (2016): 15-22, doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2728717
Jabłonowska; Agnieszk, Maciej Kuziemski; Anna Maria Nowak; Hans-W. Micklitz; Przemysław Pałka; Giovanni Sartor. Consumer law and artificial intelligence. Challenges to the EU consumer law and policy stemming from the business’ use of artificial intelligence, San Domenico di Fiesole: EUI. 2018.
Lois Caballé, Ana Isabe, “Las prácticas agresivas con los consumidores”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 157 a 175. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.
Madrenas i Boadas, Carme, Sobre la interpretación de las prohibiciones de publicidad engañosa y desleal. Madrid: Civitas, 1990.
Martín Rebollo, Luis, Manual de Derecho Administrativo. Cizur Menor: Aranzadi, 2023.
Massaguer Fuentes, José, El nuevo derecho contra la competencia desleal. Cizur Menor: Aranzadi, 2006.
Megías Quirós, José Justo, “Derechos humanos e inteligencia artificial”, Dikaiosyne, 37 (2022): 139-163.
Méndez Tomás, Rosa María, Aura Esther Vilalta Nivesa, La publicidad ilícita: engañosa, desleal, subliminal y otras. Barcelona: Bosch. 2003.
Mik, Eliza, “The erosion of autonomy in online consumer transactions”. Law, Innovation and Technology. 8(1), (2016): 1-38, doi https://doi.org/10.1080/17579 961.2016.1161893
Nath, Rajakishore, Vineet Sahu, “The problem of machine ethics in artificial intelligence”, AI & Soc, 35 (2020):103–111
Palau Ramirez, Felipe, “Prácticas agresivas”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 147 a 155. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.
Quintana Carlo, Ignacio, “Artículo 18. Publicidad ilícita” en Comentarios a la Ley de Competencia Desleal ed por Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, 499 a 515. Cizur Menor: Aranzadi, 2011.
Ruiz Peris, Juan Ignacio, “Una reforma consumerista de la Ley de Competencia Desleal o reforma no siempre significa mejora”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 13 a 35. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.
Santaella López, Manuel, Derecho de la Publicidad. Madrid: Civitas, 2003.
Solis, Brian, “Extreme personalization is the new personalization: how to use AI to personalize consumer engagement” Forbes, 30 de noviembre de 2017. https://www.forbes.com/sites/briansolis/2017/11/30/extreme-personalization-is-the-new-personalization-how-to-use-ai-to-personalize-consumer-engagement/
Tato Plaza, Anxo; Fernández Carballo-Calero, Pablo; Herrera Petrus, Christian, La reforma de la Ley de competencia desleal, Madrid: La Ley, 2010.
Vázquez de Castro, Eduardo, “Aproximación a la responsabilidad derivada de los riesgos de la inteligencia artificial en Europa” en Dimensiones éticas y jurídicas de la Inteligencia Artificial en el marco del Estado de Derecho ed por José Ignacio Solar Cayón, 229-273. Madrid, Universidad de Alcalá, 2020.
Vega Vega, José Antonio, “Artículo 32. Acciones” en Comentarios a la Ley de Competen-cia Desleal ed por Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, 847 a 887. Cizur Menor: Aranzadi, 2011.
Vilajoana Alejandre, Sandra, Las leyes de la publicidad, Barcelona: Editorial UOC, 2011.
dc.rights.spa.fl_str_mv Paula Vega Garcia - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Paula Vega Garcia - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Comercial
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/9782
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/005258f9-b6a1-4396-b59b-47a2ce0051e4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a18549f11bfbed1136a5a40e38732c0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1812173022027579392
spelling Vega Garcia, Paula2024-08-30T13:58:32Z2024-08-31T09:45:21Z2024-08-30T13:58:32Z2024-08-31T09:45:21Z2024-08-30El Reglamento de Inteligencia Artificial de la Unión Europea ha creado un escenario donde la utilización de sistemas integrados con IA estará condicionada en ciertos casos al cumplimiento de determinadas obligaciones para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos europeos. Sin embargo, esta norma se introduce en un ordenamiento español donde se debe integrar con la regulación ya existente en ciertos ámbitos, en concreto el de la publicidad. El presente trabajo pretende dar una panorámica general de la normativa en torno a la publicidad ilícita en España y como esta se verá afectada por la nueva regulación sobre Inteligencia Artificial.The AI Act has created a scenario where the use of integrated AI systems will be delimited in order to ensure the protection of the European citizens’ rights. However, this rule is introduced in a Spanish law where it must be integrated with the existing regulation in certain areas, such as advertising. This paper aims to give a general overview of the regulations around illicit advertising in Spain and how this will be affected by the new regulation on Artificial Intelligence.application/pdf10.18601/16923960.v23n2.061692-3960https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16395https://doi.org/10.18601/16923960.v23n2.06spaDepartamento de Derecho Comercialhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/download/9782/16419Núm. 2 , Año 2024 : Julio-Diciembre229220323Revista e-mercatoriaAcosta Estévez, José B., Perfiles de la Ley General de Publicidad. Barcelona: PPU, 1990.Ayllón García, Jesús Daniel, “La inteligencia artificial como medio de difusión y control de las fake news”, en El derecho en la encrucijada tecnológica: Estudios sobre derechos fundamentales, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, ed César Villegas Delgado y Pilar Martín Ríos, 217-239. Valencia: Tirant lo Blanch, 2022.Castillo, Carolina, Jorge García. “El futuro del márketing, o como la IA está transformando la experiencia del cliente”. Revista APD. 365 (2022), 25.Corredoira y Alfonso, Loreto. Comentarios a la Ley de Publicidad. Barcelona: Bosch, 1993. Cosculluela Montaner, Luis, Manual de Derecho Administrativo. Parte General. Cizur Menor: Aranzadi, 2022.Cruz García, Madelín, “Los consumidores en línea frente a la publicidad dirigida. Breves consideraciones desde la Inteligencia Artificial y las tecnologías conexas”, Actualidad Jurídica Iberoamericana, 16 (2022): 1368-1385.Cuenca García, Ángeles, “Prácticas comerciales engañosas específicas para consumidores”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal ed por Juan Ignacio Ruiz Peris, 157 a 175. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.De la Cuesta Rute, José María, Curso de Derecho de la Publicidad, Pamplona: EUNSA, 2002.De Miguel Asensio, Pedro Alberto, Régimen jurídico de la publicidad transfronteriza. Madrid: Iustel, 2005.EDRi, Use cases: Impermissible AI and fundamental rights breaches. Bruselas, EDRi, 2020. Escobar, Àngels, “En nuestro sector, es en publicidad programática donde más se ha aplicado la IA”, Revista APD. 365 (2022), 43.Gamero Casado, Eduardo, “El enfoque europeo de inteligencia artificial”, Revista de Derecho Administrativo – CDA, 20 (2021): 268-289.González Vaqué, Luis, “La noción de consumidor medio según la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas”, Revista de Derecho Comunitario Europeo, 17 (2004): 47-81.Helberger, Natali, “Profiling and Targeting Consumers in the Internet of Things – A New Challenge for Consumer Law”. SSRN Electronic Journal (2016): 15-22, doi: http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2728717Jabłonowska; Agnieszk, Maciej Kuziemski; Anna Maria Nowak; Hans-W. Micklitz; Przemysław Pałka; Giovanni Sartor. Consumer law and artificial intelligence. Challenges to the EU consumer law and policy stemming from the business’ use of artificial intelligence, San Domenico di Fiesole: EUI. 2018.Lois Caballé, Ana Isabe, “Las prácticas agresivas con los consumidores”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 157 a 175. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.Madrenas i Boadas, Carme, Sobre la interpretación de las prohibiciones de publicidad engañosa y desleal. Madrid: Civitas, 1990.Martín Rebollo, Luis, Manual de Derecho Administrativo. Cizur Menor: Aranzadi, 2023.Massaguer Fuentes, José, El nuevo derecho contra la competencia desleal. Cizur Menor: Aranzadi, 2006.Megías Quirós, José Justo, “Derechos humanos e inteligencia artificial”, Dikaiosyne, 37 (2022): 139-163.Méndez Tomás, Rosa María, Aura Esther Vilalta Nivesa, La publicidad ilícita: engañosa, desleal, subliminal y otras. Barcelona: Bosch. 2003.Mik, Eliza, “The erosion of autonomy in online consumer transactions”. Law, Innovation and Technology. 8(1), (2016): 1-38, doi https://doi.org/10.1080/17579 961.2016.1161893Nath, Rajakishore, Vineet Sahu, “The problem of machine ethics in artificial intelligence”, AI & Soc, 35 (2020):103–111Palau Ramirez, Felipe, “Prácticas agresivas”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 147 a 155. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.Quintana Carlo, Ignacio, “Artículo 18. Publicidad ilícita” en Comentarios a la Ley de Competencia Desleal ed por Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, 499 a 515. Cizur Menor: Aranzadi, 2011.Ruiz Peris, Juan Ignacio, “Una reforma consumerista de la Ley de Competencia Desleal o reforma no siempre significa mejora”, en La Reforma de la Ley de Competencia Desleal editado por Juan Ignacio Ruiz Peris, 13 a 35. Valencia: Tirant lo Blanch, 2010.Santaella López, Manuel, Derecho de la Publicidad. Madrid: Civitas, 2003.Solis, Brian, “Extreme personalization is the new personalization: how to use AI to personalize consumer engagement” Forbes, 30 de noviembre de 2017. https://www.forbes.com/sites/briansolis/2017/11/30/extreme-personalization-is-the-new-personalization-how-to-use-ai-to-personalize-consumer-engagement/Tato Plaza, Anxo; Fernández Carballo-Calero, Pablo; Herrera Petrus, Christian, La reforma de la Ley de competencia desleal, Madrid: La Ley, 2010.Vázquez de Castro, Eduardo, “Aproximación a la responsabilidad derivada de los riesgos de la inteligencia artificial en Europa” en Dimensiones éticas y jurídicas de la Inteligencia Artificial en el marco del Estado de Derecho ed por José Ignacio Solar Cayón, 229-273. Madrid, Universidad de Alcalá, 2020.Vega Vega, José Antonio, “Artículo 32. Acciones” en Comentarios a la Ley de Competen-cia Desleal ed por Alberto Bercovitz Rodríguez-Cano, 847 a 887. Cizur Menor: Aranzadi, 2011.Vilajoana Alejandre, Sandra, Las leyes de la publicidad, Barcelona: Editorial UOC, 2011.Paula Vega Garcia - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/9782legal AdvertisingArtificial IntelligenceUnfair CompetitionPublicidad ilícitaInteligencia ArtificialCompetencia DeslealEfectos de la regulación europea sobre inteligencia artificial en el control de la publicidad ilícitaEffects of the European regulation on artificial intelligence on the control of illegal advertisingArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2571https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/005258f9-b6a1-4396-b59b-47a2ce0051e4/download6a18549f11bfbed1136a5a40e38732c0MD51001/16395oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/163952024-08-31 04:45:21.181http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Paula Vega Garcia - 2024https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org