Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal
La doctrina oficial ha cobrado gran relevancia en el sistema de fuentes para el derecho tributario, debido a su obligatoriedad para los funcionarios de la Administración de impuestos nacionales en el desarrollo de sus funciones, de la misma forma, en búsqueda de la seguridad jurídica de los actores...
- Autores:
-
Díaz Acuña , Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15397
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15397
https://doi.org/10.18601/16926722.n23.05
- Palabra clave:
- DIAN,
Doctrine,
Excess of authority,
legal authority
doctrina DIAN,
extralimitación,
facultades legales
Doutrina DIAN,
excesso,
poderes legais
- Rights
- openAccess
- License
- Andrea Díaz Acuña - 2023
id |
uexternad2_d35977931150f20702c36566fcbc79e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15397 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Limits to the competence of the Colombian tax administration as a doctrinal authority |
title |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal |
spellingShingle |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal DIAN, Doctrine, Excess of authority, legal authority doctrina DIAN, extralimitación, facultades legales Doutrina DIAN, excesso, poderes legais |
title_short |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal |
title_full |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal |
title_fullStr |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal |
title_full_unstemmed |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal |
title_sort |
Límites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinal |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Acuña , Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Díaz Acuña , Andrea |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
DIAN, Doctrine, Excess of authority, legal authority |
topic |
DIAN, Doctrine, Excess of authority, legal authority doctrina DIAN, extralimitación, facultades legales Doutrina DIAN, excesso, poderes legais |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
doctrina DIAN, extralimitación, facultades legales Doutrina DIAN, excesso, poderes legais |
description |
La doctrina oficial ha cobrado gran relevancia en el sistema de fuentes para el derecho tributario, debido a su obligatoriedad para los funcionarios de la Administración de impuestos nacionales en el desarrollo de sus funciones, de la misma forma, en búsqueda de la seguridad jurídica de los actores debida a la constante evolución y carácter técnico del derecho tributario. Por lo anterior, se analizarán algunos pronunciamientos doctrinales expedidos por la Administración de Impuestos con el propósito de analizar si la competencia se ha desarrollado de acuerdo con el marco legal atribuido para el desarrollo de su actividad como autoridad doctrinal. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-09T15:01:39Z 2024-06-07T08:31:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-09T15:01:39Z 2024-06-07T08:31:40Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-06-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/16926722.n23.05 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2434 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-6722 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15397 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/16926722.n23.05 |
identifier_str_mv |
10.18601/16926722.n23.05 2346-2434 1692-6722 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15397 https://doi.org/10.18601/16926722.n23.05 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8762/15022 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8762/15023 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8762/15024 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 23 , Año 2023 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
129 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
111 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Derecho Fiscal |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Congreso de la República (28 de diciembre de 2019). Ley 1952 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 50.850. Congreso de la República (27 de diciembre de 2019). Ley 2010 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 51.179. Congreso de la República (28 de diciembre de 2018). Ley 1943 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 50.820. Congreso de la República (23 de diciembre de 2014). Ley 1739 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 49.374. Congreso de la República (30 de diciembre de 2009). Ley 1370 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 47.578. Congreso de la República (27 de diciembre de 2006). Ley 1111 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 46.494. Congreso de la República (18 de julio de 2005). Ley 963 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 45.963. Congreso de la República (20 de diciembre de 1995). Ley 223 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 42.160. Constitución Política Nacional de Colombia (1991). Gaceta Constitucional n.° 116 de 20 de julio de 1991. Presidente de la República. Decreto 695 de 1983. Diario Oficial n.° 36.220. Bogotá, 08 de marzo de 1983. Presidente de la República. Decreto 4048 de 2008. Diario Oficial n.° 47.150. Bogotá, 22 de octubre de 2008. Presidente de la República. Decreto 348 de 2015. Diario Oficial n.° 49.436. Bogotá, 25 de febrero de 2015. Presidente de la República. Decreto 1066 de 2015. Diario Oficial n.° 49.523. Bogotá, 26 de mayo de 2015. Presidente de la República. Decreto 1070 de 2015. Diario Oficial n.° 49.523. Bogotá, 26 de mayo de 2015. Presidente de la República. Decreto 1742 de 2020. Diario Oficial n.° 51.536. Bogotá, 22 de diciembre de 2020. Corte Constitucional (24 de agosto de 2011) Sentencia C-634. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-8413. Corte Constitucional (29 de enero de 2014) Sentencia C-033. Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla, expediente D-9753. Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-284. Magistrado ponente: Mau¬ricio González Cuervo, expediente D-10455. Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-514. Magistrada ponente: Dra. Cristina Pardo Schlesinger, expediente D-13122. Corte Constitucional (10 de febrero de 2016) Sentencia C-054. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-10888. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (18 de noviembre de 2006) Sen-tencia n.° 1740 Consejero ponente: Gustavo Aponte Santos, radicado n.° 11001-03-06-000-2006-00040-00(1740). Consejo de Estado, Sección cuarta (29 de enero de 2009) Sentencia n.° 16316 Consejera ponente: Ligia Lopez Diaz, radicado n.° 25000-23-27-000-2004-01064-01(16316). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 2177 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 11001-03-06- 000-2013-00502-00 (2177). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 15955 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 25000-23- 27-000-2003-00081-01 (15955). Consejo de Estado, Sección cuarta (02 de marzo de 2015) Sentencia n.° 21249 Consejera ponente: Jorge Octavio Ramirez Ramirez, radicado n.° 11001-03-27-000-2014- 00061-00 (21249). Consejo de Estado, Sección cuarta (18 de julio de 2013) Sentencia n.° 18997 Consejera ponente: Martha Teresa Briceño De Valencia, radicado n.° 41001-23-31-000-2006- 00485-01 (18997). Consejo de Estado, Sección cuarta (5 de agosto de 2021) Sentencia n.° 24576. Conseje¬ra ponente: Stella Jeannette Carvajal Basto, radicado n.° 11001-03-27-000-2019- 00021-00 (24576). Corte Constitucional (1.° de diciembre de 1992) Sentencia T-604. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz, expediente T-4616. Corte Constitucional (26 de septiembre de 1996) Sentencia C-487. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell, expediente D-1242. Corte Constitucional (24 de mayo de 2006) Sentencia C-396. Magistrado ponente: Jaime Araújo Rentería, expediente D -6037. Corte Constitucional (8 de noviembre de 2006) Sentencia C-927. Magistrado ponente: Rodrigo Escobar Gil, expediente D-6276. Corte Constitucional (1.° de diciembre de 2010) Sentencia C-981. Magistrado ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, expediente D-8142. Corte Constitucional (24 de agosto de 2011) Sentencia C-634. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-8413. Corte Constitucional (29 de enero de 2014) Sentencia C-033. Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla, expediente D-9753. Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-284. Magistrado ponente: Mau¬ricio González Cuervo, expediente D-10455. Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-514. Magistrada ponente: Dra. Cristina Pardo Schlesinger, expediente D-13122. Corte Constitucional (10 de febrero de 2016) Sentencia C-054. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-10888. Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (18 de noviembre de 2006) Sentencia n.° 1740 Consejero ponente: Gustavo Aponte Santos, radicado n. 11001-03-06-000-2006-00040-00(1740). Consejo de Estado, Sección cuarta (29 de enero de 2009) Sentencia n.° 16316 Consejera ponente: Ligia Lopez Diaz, radicado n.° 25000-23-27-000-2004-01064-01(16316). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 2177 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 11001-03-06- 000-2013-00502-00 (2177). Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 15955 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 25000-23- 27-000-2003-00081-01 (15955). Consejo de Estado, Sección cuarta (2 de marzo de 2015) Sentencia n.° 21249 Consejera ponente: Jorge Octavio Ramirez Ramirez, radicado n.° 11001-03-27-000-2014- 00061-00 (21249). Consejo de Estado, Sección cuarta (18 de julio de 2013) Sentencia n.° 18997 Consejera ponente: Martha Teresa Briceño De Valencia, radicado n.° 41001-23-31-000-2006- 00485-01 (18997). Consejo de Estado, Sección cuarta (5 de agosto de 2021) Sentencia n.° 24576. Conseje¬ra ponente: Stella Jeannette Carvajal Basto, radicado n.° 11001-03-27-000-2019- 00021-00 (24576). Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto Unificado del Impuesto a las ventas n.° 01 de 2003. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Alcance Concepto 000001 de 2003. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 55481 de 2004. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 084024 de 2006. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 048122 de 2009. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 18136 de 2013. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 11212 de 2015. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 001548 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 16676 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 019658 de 2016. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 000179 de 2017. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 027531 de 2017 Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio n.° 000309 de 2018. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 903260 de 2021. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 1268 del 12 de agosto de 2021. Insignares, R. (2003). La interpretación de la ley. , 123-144. Piza, J. (2018). Revista Derecho tributario. Universidad Externado. Sarzosa, K. E. (2002). La jurisprudencia constitucional colombiana en el sistema de fuen¬tes de derecho. Revista Derecho del Estado, 13 (2002), 85-104. Villa, J. D. (2016). Valor normativo de las interpretaciones oficiales de la administración tributaria colombiana. 125-134. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Andrea Díaz Acuña - 2023 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Andrea Díaz Acuña - 2023 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios Fiscales |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/8762 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3497840b-e2fd-4837-9d96-3fbb9c40e593/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
dedeca9d4dacb174c498a18f1eb4fbc5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100356055957504 |
spelling |
Díaz Acuña , Andrea2023-06-09T15:01:39Z2024-06-07T08:31:40Z2023-06-09T15:01:39Z2024-06-07T08:31:40Z2023-06-09La doctrina oficial ha cobrado gran relevancia en el sistema de fuentes para el derecho tributario, debido a su obligatoriedad para los funcionarios de la Administración de impuestos nacionales en el desarrollo de sus funciones, de la misma forma, en búsqueda de la seguridad jurídica de los actores debida a la constante evolución y carácter técnico del derecho tributario. Por lo anterior, se analizarán algunos pronunciamientos doctrinales expedidos por la Administración de Impuestos con el propósito de analizar si la competencia se ha desarrollado de acuerdo con el marco legal atribuido para el desarrollo de su actividad como autoridad doctrinal.The National Administration doctrine has become crucial for the system of sources for the tax law. The above because the doctrine is obligatory for the officers of the Tax Administration, as well as the constant evolution and the technical expertise required in the tax law result in the taxpayers search of legal certainty. Therefore, we are going to analyze some doctrinal pronouncements of the Tax Administration. To determine if the competence was developed according to the legal framework.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16926722.n23.052346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15397https://doi.org/10.18601/16926722.n23.05spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8762/15022https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8762/15023https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/8762/15024Núm. 23 , Año 2023 : Julio-Diciembre12923111Revista de Derecho FiscalCongreso de la República (28 de diciembre de 2019). Ley 1952 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 50.850.Congreso de la República (27 de diciembre de 2019). Ley 2010 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 51.179.Congreso de la República (28 de diciembre de 2018). Ley 1943 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 50.820.Congreso de la República (23 de diciembre de 2014). Ley 1739 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 49.374.Congreso de la República (30 de diciembre de 2009). Ley 1370 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 47.578.Congreso de la República (27 de diciembre de 2006). Ley 1111 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 46.494.Congreso de la República (18 de julio de 2005). Ley 963 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 45.963.Congreso de la República (20 de diciembre de 1995). Ley 223 Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial n.° 42.160.Constitución Política Nacional de Colombia (1991). Gaceta Constitucional n.° 116 de 20 de julio de 1991.Presidente de la República. Decreto 695 de 1983. Diario Oficial n.° 36.220. Bogotá, 08 de marzo de 1983.Presidente de la República. Decreto 4048 de 2008. Diario Oficial n.° 47.150. Bogotá, 22 de octubre de 2008.Presidente de la República. Decreto 348 de 2015. Diario Oficial n.° 49.436. Bogotá, 25 de febrero de 2015.Presidente de la República. Decreto 1066 de 2015. Diario Oficial n.° 49.523. Bogotá, 26 de mayo de 2015.Presidente de la República. Decreto 1070 de 2015. Diario Oficial n.° 49.523. Bogotá, 26 de mayo de 2015.Presidente de la República. Decreto 1742 de 2020. Diario Oficial n.° 51.536. Bogotá, 22 de diciembre de 2020.Corte Constitucional (24 de agosto de 2011) Sentencia C-634. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-8413.Corte Constitucional (29 de enero de 2014) Sentencia C-033. Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla, expediente D-9753.Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-284. Magistrado ponente: Mau¬ricio González Cuervo, expediente D-10455.Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-514. Magistrada ponente: Dra. Cristina Pardo Schlesinger, expediente D-13122.Corte Constitucional (10 de febrero de 2016) Sentencia C-054. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-10888.Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (18 de noviembre de 2006) Sen-tencia n.° 1740 Consejero ponente: Gustavo Aponte Santos, radicado n.° 11001-03-06-000-2006-00040-00(1740).Consejo de Estado, Sección cuarta (29 de enero de 2009) Sentencia n.° 16316 Consejera ponente: Ligia Lopez Diaz, radicado n.° 25000-23-27-000-2004-01064-01(16316).Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 2177 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 11001-03-06- 000-2013-00502-00 (2177).Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 15955 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 25000-23- 27-000-2003-00081-01 (15955).Consejo de Estado, Sección cuarta (02 de marzo de 2015) Sentencia n.° 21249 Consejera ponente: Jorge Octavio Ramirez Ramirez, radicado n.° 11001-03-27-000-2014- 00061-00 (21249).Consejo de Estado, Sección cuarta (18 de julio de 2013) Sentencia n.° 18997 Consejera ponente: Martha Teresa Briceño De Valencia, radicado n.° 41001-23-31-000-2006- 00485-01 (18997).Consejo de Estado, Sección cuarta (5 de agosto de 2021) Sentencia n.° 24576. Conseje¬ra ponente: Stella Jeannette Carvajal Basto, radicado n.° 11001-03-27-000-2019- 00021-00 (24576).Corte Constitucional (1.° de diciembre de 1992) Sentencia T-604. Magistrado ponente: Eduardo Cifuentes Muñoz, expediente T-4616.Corte Constitucional (26 de septiembre de 1996) Sentencia C-487. Magistrado ponente: Antonio Barrera Carbonell, expediente D-1242.Corte Constitucional (24 de mayo de 2006) Sentencia C-396. Magistrado ponente: Jaime Araújo Rentería, expediente D -6037.Corte Constitucional (8 de noviembre de 2006) Sentencia C-927. Magistrado ponente: Rodrigo Escobar Gil, expediente D-6276.Corte Constitucional (1.° de diciembre de 2010) Sentencia C-981. Magistrado ponente: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, expediente D-8142.Corte Constitucional (24 de agosto de 2011) Sentencia C-634. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-8413.Corte Constitucional (29 de enero de 2014) Sentencia C-033. Magistrado ponente: Nilson Pinilla Pinilla, expediente D-9753.Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-284. Magistrado ponente: Mau¬ricio González Cuervo, expediente D-10455.Corte Constitucional (13 de mayo de 2015) Sentencia C-514. Magistrada ponente: Dra. Cristina Pardo Schlesinger, expediente D-13122.Corte Constitucional (10 de febrero de 2016) Sentencia C-054. Magistrado ponente: Luis Ernesto Vargas Silva, expediente D-10888.Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (18 de noviembre de 2006) Sentencia n.° 1740 Consejero ponente: Gustavo Aponte Santos, radicado n. 11001-03-06-000-2006-00040-00(1740).Consejo de Estado, Sección cuarta (29 de enero de 2009) Sentencia n.° 16316 Consejera ponente: Ligia Lopez Diaz, radicado n.° 25000-23-27-000-2004-01064-01(16316).Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 2177 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 11001-03-06- 000-2013-00502-00 (2177).Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil (10 de diciembre de 2013) Sentencia n.° 15955 Consejero ponente: William Zambrano Cetina, radicado n.° 25000-23- 27-000-2003-00081-01 (15955).Consejo de Estado, Sección cuarta (2 de marzo de 2015) Sentencia n.° 21249 Consejera ponente: Jorge Octavio Ramirez Ramirez, radicado n.° 11001-03-27-000-2014- 00061-00 (21249).Consejo de Estado, Sección cuarta (18 de julio de 2013) Sentencia n.° 18997 Consejera ponente: Martha Teresa Briceño De Valencia, radicado n.° 41001-23-31-000-2006- 00485-01 (18997).Consejo de Estado, Sección cuarta (5 de agosto de 2021) Sentencia n.° 24576. Conseje¬ra ponente: Stella Jeannette Carvajal Basto, radicado n.° 11001-03-27-000-2019- 00021-00 (24576).Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto Unificado del Impuesto a las ventas n.° 01 de 2003.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Alcance Concepto 000001 de 2003.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 55481 de 2004.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 084024 de 2006.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 048122 de 2009.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 18136 de 2013.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Concepto 11212 de 2015.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 001548 de 2016.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 16676 de 2016.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 019658 de 2016.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 000179 de 2017.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 027531 de 2017Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio n.° 000309 de 2018.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 903260 de 2021.Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Oficio 1268 del 12 de agosto de 2021.Insignares, R. (2003). La interpretación de la ley. , 123-144.Piza, J. (2018). Revista Derecho tributario. Universidad Externado.Sarzosa, K. E. (2002). La jurisprudencia constitucional colombiana en el sistema de fuen¬tes de derecho. Revista Derecho del Estado, 13 (2002), 85-104.Villa, J. D. (2016). Valor normativo de las interpretaciones oficiales de la administración tributaria colombiana. 125-134.Andrea Díaz Acuña - 2023info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/8762DIAN,Doctrine,Excess of authority,legal authoritydoctrina DIAN,extralimitación,facultades legalesDoutrina DIAN,excesso,poderes legaisLímites a la competencia de la Dirección Jurídica y la Subdirección de Nor¬mativa y Doctrina de la DIAN como autoridad doctrinalLimits to the competence of the Colombian tax administration as a doctrinal authorityArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2642https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/3497840b-e2fd-4837-9d96-3fbb9c40e593/downloaddedeca9d4dacb174c498a18f1eb4fbc5MD51001/15397oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/153972024-06-07 03:31:41.002http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Andrea Díaz Acuña - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |