La residencia fiscal de las entidades jurídicas en el sistema tributario colombiano

Desde la expedición del informe del comité de expertos económicos de la Liga de las Naciones, el criterio de residencia fiscal de entidades jurídicas ha sido pieza fundamental en la arquitectura de los distintos sistemas fiscales a lo largo y ancho del globo. Su importancia radica en que permite eje...

Full description

Autores:
Cabrera Cabrera, Omar Sebastián
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/11263
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11263
https://doi.org/10.18601/16926722.n20.04
Palabra clave:
Tax residence;
place of effective management;
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tiebreaker rules;
Double Taxation Conventions;
OECD’S MLI;
Decision 578 of 2004
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Convenios para Evitar la Doble Imposición;
Instrumento Multilateral de la ocde;
Decisión 578 de 2004
Residência fiscal;
local de gestão efetiva;
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residência dupla;
Convenções de dupla tributação
MLI da OCDE;
Decisão 578 de 2004
Rights
openAccess
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Omar Sebastián Cabrera Cabrera - 2022
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description Desde la expedición del informe del comité de expertos económicos de la Liga de las Naciones, el criterio de residencia fiscal de entidades jurídicas ha sido pieza fundamental en la arquitectura de los distintos sistemas fiscales a lo largo y ancho del globo. Su importancia radica en que permite ejercer tributación sobre la base de renta mundial y porque es primordial en el funcionamiento de las reglas distributivas de los Convenios para Evitar la Doble Imposición. A raíz de la expedición de la Ley 1607 de 2012, Colombia actualizó sus normas de residencia fiscal, con lo cual se adoptaron criterios del derecho tributario comparado como el de la “sede de dirección efectiva”. Asimismo, Colombia también ha celebrado acuerdos de doble imposición que tienen incidencia en la residencia fiscal de entidades locales y ha ratificado su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Adicionalmente, el país firmó el instrumento multilateral de esta Organización, el cual incorpora las recomendaciones del plan de acción de BEPS (base erosion and profit shifting) y que tendría impacto en las reglas de desempate para entidades con residencia dual contenidas en los tratados tributarios que fueron notificados como cubiertos por Colombia.
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Asimismo, Colombia también ha celebrado acuerdos de doble imposición que tienen incidencia en la residencia fiscal de entidades locales y ha ratificado su adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Adicionalmente, el país firmó el instrumento multilateral de esta Organización, el cual incorpora las recomendaciones del plan de acción de BEPS (base erosion and profit shifting) y que tendría impacto en las reglas de desempate para entidades con residencia dual contenidas en los tratados tributarios que fueron notificados como cubiertos por Colombia.Since the issuance of the report of the League of Nation’s Committee of Economic Experts, the yardstick of tax residence for legal entities has been a cornerstone principle for several tax systems throughout the world. Its importance relies on the fact that it allows assessing worldwide taxation and because it is also paramount for the application of the distributive rules established in tax treaties. Law 1607 of 2012 updated Colombian tax residence rules adopting criteria of comparative tax law such as the “place of effective management”. In addition, Colombia has also concluded double taxation agreements that have an impact on corporate tax residence and has joined the OECD. Furthermore, the country signed the OECD multilateral instrument, which adopts the BEPS plan recommendations and that would have an impact on the tiebreaker rules for companies envisaged in Colombian tax treaties that were notified as covered. application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16926722.n20.042346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/11263https://doi.org/10.18601/16926722.n20.04spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7512/11244https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7512/11245https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/7512/11246Núm. 20 , Año 2022 : Enero-Junio20820151Revista de Derecho FiscalCabrera Cabrera, O. (2017). Aspecto tributarios de las plataformas digitales en Colombia: actualidad y retos. Revista de Derecho Fiscal (10).Cabrera Cabrera, O. (2018). El descuento colombiano por impuestos pagados en el exterior: análisis teórico y práctico. Revista Instituto Colombiano de Derecho Tributario (78).Cabrera Cabrera, O. (2019). Las entidades con residencia dual en el mli de la OCDE. Revista Impuestos (211).Comunidad Europea (1968). Convención de Reconocimiento Mutuo de Compañías y demás entidades Jurídicas. Comunidad Europea.Couzin, R. (2002). Corporate Residence and International Taxation. IBFD.Gonzales, F. y Calderón, V. (2002). Las reformas tributarias en Colombia durante el siglo xx (I). Reformas tributarias I. DNP.Kulcsar, T. (2011). The Tax Residence of Companies. IFA.Martínez Neira, N. (2020). Cátedra de sociedades: régimen comercial y bursátil. Legis.Micheler, E. (2003). Recognition of companies incorporated in other EU member states. The International and Comparative Law Quarterly, 52 (2), 521-529.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (2015). 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Sala de Casación Civil. 24 de junio de 2016Omar Sebastián Cabrera Cabrera - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/7512Tax residence;place of effective management;place of incorporation;worldwide taxation;dual residence;tiebreaker rules;Double Taxation Conventions;OECD’S MLI;Decision 578 of 2004residencia fiscal;sede de dirección efectiva;criterio de incorporación;sistema de renta mundial;residencia dual;regla de desempate;Convenios para Evitar la Doble Imposición;Instrumento Multilateral de la ocde;Decisión 578 de 2004Residência fiscal;local de gestão efetiva;local de incorporação;tributação mundial;residência dupla;Convenções de dupla tributaçãoMLI da OCDE;Decisão 578 de 2004La residencia fiscal de las entidades jurídicas en el sistema tributario colombianoCorporate tax residence in the Colombian tax systemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationCabrera Cabreravirtual::1331-1Omar Sebastiánvirtual::1331-10000-0003-4670-0822virtual::1331-132b1d0a4-9a97-4311-a411-616e0dcbd4b7virtual::1331-132b1d0a4-9a97-4311-a411-616e0dcbd4b7virtual::1331-1OREORE.xmltext/xml2561https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/b1a29903-2423-4d36-ba66-2ef18bf29c92/download509d3ca0da567ebdd3e61370a4bc31c7MD51001/11263oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/112632022-10-25 16:17:58.706http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Omar Sebastián Cabrera Cabrera - 2022https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org