Propuesta de secuencia didáctica sobre la transformación de la energía en los ecosistemas en estudiantes del Curso 701 de la IED La Victoria
La presente propuesta de intervención pedagógica de la Maestría en educación modalidad profundización en didácticas de las ciencias de la Universidad Externado de Colombia se realizó en la IED La Victoria, el trabajo tuvo como objetivo fortalecer la competencia de indagación y los procesos comunicat...
- Autores:
-
Rincón Rincón, Claudia Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15993
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15993
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2045
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Estudiantes - Aspectos sociales
Educación secundaria - Colombia
Secuencia didáctica
Competencias
Indagación
Energía
Transformaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente propuesta de intervención pedagógica de la Maestría en educación modalidad profundización en didácticas de las ciencias de la Universidad Externado de Colombia se realizó en la IED La Victoria, el trabajo tuvo como objetivo fortalecer la competencia de indagación y los procesos comunicativos en los estudiantes del curso 701 de la institución, a partir del desarrollo de una secuencia didáctica sobre la transformación de la energía desde el aprovechamiento de residuos sólidos. El ejercicio abordo el diseño e implementación de diferentes actividades didácticas organizadas en 7 sesiones donde se desarrolló, desde el aprendizaje basado en problemas, una estrategia para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula. Así mismo se emplearon varias estrategias de evaluación que incluyeron: evaluaciones diagnósticas, dianas de evaluación, listas de chequeo, rúbricas de evaluación, escala de actitudes; con los cuáles se realizó el proceso de triangulación de la información con la intención de revisar el alcance de los objetivos propuestos. |
---|