Políticas de lucha contra la pobreza e inclusión laboral. Análisis de experiencias latinoamericanas en la evaluación de las competencias transversales
Este artículo está estructurado en cuatro partes. La primera, evidencia el valor agregado de las iniciativas de inclusión laboral en el marco de las políticas públicas de lucha contra la pobreza, explica la importancia de las competencias transversales para aumentar las oportunidades de trabajo de l...
- Autores:
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Raciti, Paolo
Vivaldi, Paloma
Giuliano, Giovannina
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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Este artículo está estructurado en cuatro partes. La primera, evidencia el valor agregado de las iniciativas de inclusión laboral en el marco de las políticas públicas de lucha contra la pobreza, explica la importancia de las competencias transversales para aumentar las oportunidades de trabajo de la población vulnerable y ofrece una panorámica sobre la reflexión orientada a definir el espacio conceptual para la evaluación de estas competencias. Seguidamente, se presenta la metodología utilizada para la construcción de un sistema de evaluación de competencias transversales experimentado en Colombia en el marco de la segunda fase del Programa eurosocial y realizado por el Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP). En la tercera se analizan los datos de la aplicación más reciente del instrumento de evaluación en Colombia, y en la cuarta parte se comentan los estudios realizados para facilitar la utilización del mismo instrumento en Perú. Finalmente, el artículo culmina con algunas reflexiones sobre la potencialidad de las acciones anteriormente descritas para el diseño y la planificación de políticas de inclusión laboral. |
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En la tercera se analizan los datos de la aplicación más reciente del instrumento de evaluación en Colombia, y en la cuarta parte se comentan los estudios realizados para facilitar la utilización del mismo instrumento en Perú. Finalmente, el artículo culmina con algunas reflexiones sobre la potencialidad de las acciones anteriormente descritas para el diseño y la planificación de políticas de inclusión laboral.This article is structured into five sections. The first one (1) raises the added value of labour inclusion initiatives in the framework of poverty alleviation policies, (2) explains the importance of transversal skills in order to improve job opportunities for vulnerable people, (3) provides a picture to clarify the conceptual space concerning the effort of evaluating transversal skills. The following is the presentation of the methodology for evaluating transversal skills carried out in Colombia under the second phase of the eurosocial Program, realized by the Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP). The third section analyses the results of the last application of the evaluation questionnaire in Colombia, while the fourth section focus on the results of the studies carried on to facilitate the application of the same tool in Peru. Finally, the essay ends with some reflections on the potential of the actions described above in policy design and planning for labour inclusion.application/pdftext/html10.18601/16578651.n18.072346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8851https://doi.org/10.18601/16578651.n18.07spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4537/5212https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/4537/5620Núm. 18 , Año 2016 : Enero-Junio13118105OperaAmarante, V., Galva?n, M. y Mancero, X. (2016). Desigualdad en América Latina: una medición global. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).Block, J. H. y Kremen, A. M. (1996). IQ and ego-resiliency: Conceptual and empirical connections and separateness. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 349-361.Bonilla Soria, A., A?lvarez Echandi, I. y Sa?enz Breckenridge, S. (2015). Políticas sociales en América Latina y el Caribe: Escenarios contempora?neos, inversiones y necesidades. San Jose?: flacso-caf. Borgogni, L., Petitta, L. y Barbaranelli, C. (2004). TOM-Test di Orientamento Motivazionale. Firenze: Organizzazioni Speciali.Bouffard, T. y Couture, N. (2003). Motivational Profile and Academic Achievement Among Students Enrolled in Different Schooling Tracks. Educational Studies, 29 (1), 19-34.Boyatzis, R. E, Goleman, D. y Kenneth, S. R. (1999). Clustering competence in emotional intelligence: insights from the emotional competencies inventory. En Handbook of Emotional Intelligence (pp. 343-362). San Francisco: Jossey-Bass.Brunello, G. y Schlotter, M. (2011). Non Cognitive Skills and Personality Traits: Labour Market Relevance and their Development in Education & Training Systems. Bonn: ForschungsInstitutzurZukunft der Arbeit (iza), Discussion paper 5743.Caprara, G. V. y Gerbino, M. (2001). Autoeficacia emotiva percepita: la capacità di regolare l’affettività negativa e di esprimere quella positiva. En Caprara, G. V. La valutazione dell’autoeficacia. Costrutti e strumenti (pp. 35-50). Trento: Edizioni Erickson.Caprara, G. V., Gerbino, M. y Delle Fratte, A. (2001). Autoeficacia interpersonale. En Caprara, G. V. La valutazione dell’autoeficacia. Costrutti e strumenti (pp. 51-61). Trento: Edizioni Erickson.Caprara, G. V., Di Giunta, L., Pastorelli, C. y Eisenberg, N. (2013). Mastery of negative affect: A hierarchical model of emotional self-efficacy beliefs. Psychological Assessment, 25 (1), 105-116.Carver, C. S. (1997). You want to measure coping but your protocol’s too long: Consider the Brief cope. International Journal of Behavioral Medicine, 4 (1), 92-100.Cecchini, S. y Madariaga, A. (2011). Programas de Transferencias Condicionadas. Balance de la experiencia reciente en América Latina y el Caribe. 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