El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica
La Constitución colombiana de 1991 contiene un mandato en favor del pleno empleo. Este artículo examina el lugar que ocupa ese mandato en el marco legal de la política macroeconómica y las implicaciones que de allí se derivan a efectos de su cumplimiento. El examen se centra en la asignación de func...
- Autores:
-
Rodríguez, Jorge Armando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12194
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12194
https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.08
- Palabra clave:
- Constitution, level of employment, macroeconomic policy
Constitución, nivel de empleo, política macroeconómica
Constituição, nível de emprego, política macroeconômica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_d14c0c1c643eb9c8dab852802a33f7f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12194 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Full employment and the legal framework of the macroeconomic policy |
title |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica |
spellingShingle |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica Constitution, level of employment, macroeconomic policy Constitución, nivel de empleo, política macroeconómica Constituição, nível de emprego, política macroeconômica |
title_short |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica |
title_full |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica |
title_fullStr |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica |
title_full_unstemmed |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica |
title_sort |
El pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómica |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Armando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez, Jorge Armando |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Constitution, level of employment, macroeconomic policy |
topic |
Constitution, level of employment, macroeconomic policy Constitución, nivel de empleo, política macroeconómica Constituição, nível de emprego, política macroeconômica |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Constitución, nivel de empleo, política macroeconómica Constituição, nível de emprego, política macroeconômica |
description |
La Constitución colombiana de 1991 contiene un mandato en favor del pleno empleo. Este artículo examina el lugar que ocupa ese mandato en el marco legal de la política macroeconómica y las implicaciones que de allí se derivan a efectos de su cumplimiento. El examen se centra en la asignación de funciones dentro del Estado y en el control de los objetivos e instrumentos de política de las autoridades fiscales, en comparación con el mandato de la estabilidad de precios y los poderes otorgados a las autoridades monetarias. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-06-22 00:00:00 2022-09-09T21:17:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-06-22 00:00:00 2022-09-09T21:17:39Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-06-22 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01245996.v20n39.08 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2450 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0124-5996 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12194 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.08 |
identifier_str_mv |
10.18601/01245996.v20n39.08 2346-2450 0124-5996 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12194 https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.08 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5438/6635 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5438/7013 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5438/7027 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 39 , Año 2018 : Julio-Diciembre |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
209 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
39 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
187 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista de Economía Institucional |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arrow, K. J. (1964). Control in large organizations. Management Science, 10(3), 397-408. Arrow, K. J. (1974). The limits of organization. Nueva York y Londres: W. W. Norton. Banco de la República. (2008). Política monetaria en Colombia. Revista del Banco de la República, 81(963), 1-19. Banco de la República. (s.f.). El proceso de toma de decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la República. Bogotá: Banco de la República, [www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/anexo_re_transparencia.pdf]. Blanchard, O., Dell'Ariccia, G. y Mauro, P. (2010). Repensar la política macroeconómica. Revista de Economía Institucional, 12(22), 61-82. Blinder, A. S. (1998). Central banking in theory and practice. Cambridge, Mass.: The MIT Press. Chinn, M. (2013). Fiscal multipliers. The new Palgrave dictionary of economics. Nueva York: Macmillan Publishers. Darley, J. y Latané, B. (1968). Bystander intervention in emergencies. Journal of Personality and Social Psychology, 8(4), 377-383. Debelle, G. y Fischer, S. (1994). How independent should a central bank be? En J. C. Fuhrer (ed.), Goals, guidelines and constraints facing monetary policy makers. Boston: Federal Reserve Bank of Boston. Dworkin, R. M. (1967). The model of rules. Yale Law School, Faculty scholarship series paper 3609. Echeverry, J., Suescún, R. y Alonso, G. (2011). Regla fiscal para Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Notas fiscales, 4. Elster, J. (2003). Don't burn your bridge before you come to it: Some ambiguities and complexities of precommitment. Texas Law Review, 7, 1752-1787. Fischer, P., Krueger, J. et al. (2011). The bystander-effect: A meta-analytic review on bystander intervention in dangerous and non-dangerous emergencies. Psychological Bulletin, 137(4), 517-537. Fischer, S. y Easterly, W. (1990). The economics of the government budget constraint. The World Bank Research Observer, 5(2): 127-142. Gómez, J. G. (2006). Monetary policy in Colombia. Ensayos sobre Política Económica, 24(50), 12-47. Granger, C., Hernández, Y., Ramos, J. et al. (2018). La postura fiscal en Colombia a partir de los ajustes a las tarifas impositivas. Borradores de Economía, 1038, 1-30. Kalecki, M. (1979). Aspectos políticos del pleno empleo. En Sobre el capitalismo contemporáneo, 1943 (pp. 25-34). Barcelona: Crítica. Kalmanovitz, S. (2003). La independencia del banco central y la democracia en América Latina. En Ensayos sobre banca central en Colombia: comportamiento, independencia e historia (pp. 23-50). Bogotá: Norma. Keynes, J. M. (1963). Essays in persuasion. Nueva York: Norton. Keynes, J. M. (1978). The collected writings of John Maynard Keynes (vol. 21). Londres: Cambridge University Press. Keynes, J. M. (1978). The collected writings of John Maynard Keynes (vol. 14). Londres: Cambridge University Press. Kirsanova, T., Leith, C. y Wren-L., S. (2009). Monetary and fiscal policy interaction: The current consensus assignment in the light of recent developments. The Economic Journal, 119(541), F482-F496. Latané, B. y Darley, J. (1968). Group inhibition of bystander intervention in emergencies. Journal at Personality and Social Psycholoty, 10(3), 215-221. Lerner, A. (1943). Functional finance and the federal debt. Social Research, 10(1), 38-51. Locke, E. y Latham, G. (2009). Has goal setting gone wild, or have its attackers abandoned good scholarship? Academy of Management Perspectives, 23(1), 17-23. Lozano, I. (2009). Características de la política fiscal en Colombia y análisis de su postura frente a la crisis internacional. Borradores de Economía, 566, 1-31. Lucas, R. E. (1978). Unemployment Policy. The American Economic Review, 68(2), 353-357. Ministerio de Hacienda. (2016). Marco fiscal de mediano plazo 2016. Bogotá. Mundell, R. A. (1963). Capital mobility and stabilization policy under fixed and flexible exchange rates. The Canadian Journal of Economics and Political Science, 29(4), 475-485. Musgrave, R. A. (1967). Teoría de la hacienda pública [1959]. Madrid: Aguilar. Obstfeld, M., Shambaugh, J. y Taylor, A. (2005). The trilemma in history: Tradeoffs among exchange rates, monetary policies, and capital mobility. The Review of Economics and Statistics, 87(3), 423-438. Okun, A. (1962). Potential GNP: its measurement and significance. Proceedings of the Business and Economic Statistics Section (pp. 89-104). Washigton DC: American Statistical Association. Ordóñez, L., Schweitzer, M. et al. (2009a). Goals gone wild: The systematic side effects of over-prescribing goal setting. Academy of Management Perspectives, 23(1), 6-16. Ordóñez, L., Schweitzer, M. et al. (2009b). On good scholarship, goal setting, and scholars gone wild. Academy of Management Perspectives, 23(3), 82-87. Rincón, H., Berthel, J. y Gómez, M. (2003). Balance fiscal estructural y cíclico del gobierno nacional central de Colombia, 1980-2002. Borradores de economía, 246, 1-34. Scott, W. (2003). Organizations: Rational, natural and open systems. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall. Simon, H. (1964). On the concept of organizational goal. Administrative Science Quarterly, 9(1), 1-22. Simon, H. A. (2001). The sciences of the artificial. Cambridge, Mass.: The MIT Press. Staw, B. M. (1996). The escalation of commitment: An update and appraisal. En Z. Shapira, Organizational decision making (pp. 191-215). Cambridge: Cambridge University Press. Tanzi, V. (2006). Fiscal policy: When theory collides with reality. CEPS working document. Tobin, J. (1996). Full employment and growth. Cheltenham, UK: Edward Elgar. Uribe, J. D. (2005). El esquema de inflación objetivo. Experiencia en países emergentes y en Colombia. Revista del Banco de la República, (932), 1-31. Uribe, J. D. (2012). Importancia de la estabilidad macroeconómica para el crecimiento económico. Revista del Banco de la República, 85(1020), 5-9. Urrutia, M. (2005). Política monetaria y cambiaria del banco central independiente. Revista Flar, 1, 167-189. Urrutia, M. (2002). La coordinación de la política económica. Revista del Banco de la República, 75(902), 7-11. Zuluaga, O., Palacios, H. et al. (2011). La sostenbilidad fiscal, un principio para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho. Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Notas fiscales, 3. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf application/xml text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/5438 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/016ae80d-4c56-4b46-a4ed-95238996c4c2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
55edab4f9e813e85dbd686a66cd600f6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100357473632256 |
spelling |
Rodríguez, Jorge Armando0fc495a2-cf11-48f9-aff4-598f2f21094a2018-06-22 00:00:002022-09-09T21:17:39Z2018-06-22 00:00:002022-09-09T21:17:39Z2018-06-22La Constitución colombiana de 1991 contiene un mandato en favor del pleno empleo. Este artículo examina el lugar que ocupa ese mandato en el marco legal de la política macroeconómica y las implicaciones que de allí se derivan a efectos de su cumplimiento. El examen se centra en la asignación de funciones dentro del Estado y en el control de los objetivos e instrumentos de política de las autoridades fiscales, en comparación con el mandato de la estabilidad de precios y los poderes otorgados a las autoridades monetarias.The Colombian Constitution of 1991 contains a mandate in favor of full employment. This article examines the place that this mandate occupies in the legal framework of macroeconomic policy, and the implications that derive from it for the purpose of compliance. The examination focuses on the assignment of functions within the State and on the control of the objectives and policy objectives and instruments of the fiscal authorities, in comparison with the mandate of price stability and the powers granted to the monetary authorities.application/pdfapplication/xmltext/html10.18601/01245996.v20n39.082346-24500124-5996https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12194https://doi.org/10.18601/01245996.v20n39.08spaUniversidad Externado de Colombiahttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5438/6635https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5438/7013https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/download/5438/7027Núm. 39 , Año 2018 : Julio-Diciembre2093918720Revista de Economía InstitucionalArrow, K. J. (1964). Control in large organizations. Management Science, 10(3), 397-408.Arrow, K. J. (1974). The limits of organization. Nueva York y Londres: W. W. Norton.Banco de la República. (2008). Política monetaria en Colombia. Revista del Banco de la República, 81(963), 1-19.Banco de la República. (s.f.). El proceso de toma de decisiones de política monetaria, cambiaria y crediticia del Banco de la República. Bogotá: Banco de la República, [www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/anexo_re_transparencia.pdf].Blanchard, O., Dell'Ariccia, G. y Mauro, P. (2010). Repensar la política macroeconómica. Revista de Economía Institucional, 12(22), 61-82.Blinder, A. S. (1998). Central banking in theory and practice. Cambridge, Mass.: The MIT Press.Chinn, M. (2013). Fiscal multipliers. The new Palgrave dictionary of economics. Nueva York: Macmillan Publishers.Darley, J. y Latané, B. (1968). Bystander intervention in emergencies. Journal of Personality and Social Psychology, 8(4), 377-383.Debelle, G. y Fischer, S. (1994). How independent should a central bank be? En J. C. Fuhrer (ed.), Goals, guidelines and constraints facing monetary policy makers. Boston: Federal Reserve Bank of Boston.Dworkin, R. M. (1967). The model of rules. Yale Law School, Faculty scholarship series paper 3609.Echeverry, J., Suescún, R. y Alonso, G. (2011). Regla fiscal para Colombia. Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Notas fiscales, 4.Elster, J. (2003). Don't burn your bridge before you come to it: Some ambiguities and complexities of precommitment. Texas Law Review, 7, 1752-1787.Fischer, P., Krueger, J. et al. (2011). The bystander-effect: A meta-analytic review on bystander intervention in dangerous and non-dangerous emergencies. Psychological Bulletin, 137(4), 517-537.Fischer, S. y Easterly, W. (1990). The economics of the government budget constraint. The World Bank Research Observer, 5(2): 127-142.Gómez, J. G. (2006). Monetary policy in Colombia. Ensayos sobre Política Económica, 24(50), 12-47.Granger, C., Hernández, Y., Ramos, J. et al. (2018). La postura fiscal en Colombia a partir de los ajustes a las tarifas impositivas. Borradores de Economía, 1038, 1-30.Kalecki, M. (1979). Aspectos políticos del pleno empleo. En Sobre el capitalismo contemporáneo, 1943 (pp. 25-34). Barcelona: Crítica.Kalmanovitz, S. (2003). La independencia del banco central y la democracia en América Latina. En Ensayos sobre banca central en Colombia: comportamiento, independencia e historia (pp. 23-50). Bogotá: Norma.Keynes, J. M. (1963). Essays in persuasion. Nueva York: Norton.Keynes, J. M. (1978). The collected writings of John Maynard Keynes (vol. 21). Londres: Cambridge University Press.Keynes, J. M. (1978). The collected writings of John Maynard Keynes (vol. 14). Londres: Cambridge University Press.Kirsanova, T., Leith, C. y Wren-L., S. (2009). Monetary and fiscal policy interaction: The current consensus assignment in the light of recent developments. The Economic Journal, 119(541), F482-F496.Latané, B. y Darley, J. (1968). Group inhibition of bystander intervention in emergencies. Journal at Personality and Social Psycholoty, 10(3), 215-221.Lerner, A. (1943). Functional finance and the federal debt. Social Research, 10(1), 38-51.Locke, E. y Latham, G. (2009). Has goal setting gone wild, or have its attackers abandoned good scholarship? Academy of Management Perspectives, 23(1), 17-23.Lozano, I. (2009). Características de la política fiscal en Colombia y análisis de su postura frente a la crisis internacional. Borradores de Economía, 566, 1-31.Lucas, R. E. (1978). Unemployment Policy. The American Economic Review, 68(2), 353-357.Ministerio de Hacienda. (2016). Marco fiscal de mediano plazo 2016. Bogotá.Mundell, R. A. (1963). Capital mobility and stabilization policy under fixed and flexible exchange rates. The Canadian Journal of Economics and Political Science, 29(4), 475-485.Musgrave, R. A. (1967). Teoría de la hacienda pública [1959]. Madrid: Aguilar.Obstfeld, M., Shambaugh, J. y Taylor, A. (2005). The trilemma in history: Tradeoffs among exchange rates, monetary policies, and capital mobility. The Review of Economics and Statistics, 87(3), 423-438.Okun, A. (1962). Potential GNP: its measurement and significance. Proceedings of the Business and Economic Statistics Section (pp. 89-104). Washigton DC: American Statistical Association.Ordóñez, L., Schweitzer, M. et al. (2009a). Goals gone wild: The systematic side effects of over-prescribing goal setting. Academy of Management Perspectives, 23(1), 6-16.Ordóñez, L., Schweitzer, M. et al. (2009b). On good scholarship, goal setting, and scholars gone wild. Academy of Management Perspectives, 23(3), 82-87.Rincón, H., Berthel, J. y Gómez, M. (2003). Balance fiscal estructural y cíclico del gobierno nacional central de Colombia, 1980-2002. Borradores de economía, 246, 1-34.Scott, W. (2003). Organizations: Rational, natural and open systems. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.Simon, H. (1964). On the concept of organizational goal. Administrative Science Quarterly, 9(1), 1-22.Simon, H. A. (2001). The sciences of the artificial. Cambridge, Mass.: The MIT Press.Staw, B. M. (1996). The escalation of commitment: An update and appraisal. En Z. Shapira, Organizational decision making (pp. 191-215). Cambridge: Cambridge University Press.Tanzi, V. (2006). Fiscal policy: When theory collides with reality. CEPS working document.Tobin, J. (1996). Full employment and growth. Cheltenham, UK: Edward Elgar.Uribe, J. D. (2005). El esquema de inflación objetivo. Experiencia en países emergentes y en Colombia. Revista del Banco de la República, (932), 1-31.Uribe, J. D. (2012). Importancia de la estabilidad macroeconómica para el crecimiento económico. Revista del Banco de la República, 85(1020), 5-9.Urrutia, M. (2005). Política monetaria y cambiaria del banco central independiente. Revista Flar, 1, 167-189.Urrutia, M. (2002). La coordinación de la política económica. Revista del Banco de la República, 75(902), 7-11.Zuluaga, O., Palacios, H. et al. (2011). La sostenbilidad fiscal, un principio para alcanzar los fines del Estado Social de Derecho. Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Notas fiscales, 3.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/5438Constitution, level of employment, macroeconomic policyConstitución, nivel de empleo, política macroeconómicaConstituição, nível de emprego, política macroeconômicaEl pleno empleo y el marco legal de la política macroeconómicaFull employment and the legal framework of the macroeconomic policyArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2522https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/016ae80d-4c56-4b46-a4ed-95238996c4c2/download55edab4f9e813e85dbd686a66cd600f6MD51001/12194oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/121942023-08-14 15:03:14.601https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |