Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina

En este artículo se analiza la presencia de los países emergentes en la gobernanza global a través de la participación desplegada por ellos en el G-20, con el fin de identificar la posición de Argentina en este ámbito multilateral, y determinar el uso que hizo de su poder como potencia media. Para c...

Full description

Autores:
Miranda, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8424
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8424
https://doi.org/10.18601/16577558.n25.08
Palabra clave:
gobernanza global
países emergentes
Argentina
poder
Global governance
emerging countries
Argentina
power
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_d05cdefde75286d1a18e52213502b768
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/8424
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The emergent countries in the G-20 and the politics continued by Argentina
title Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
spellingShingle Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
gobernanza global
países emergentes
Argentina
poder
Global governance
emerging countries
Argentina
power
title_short Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
title_full Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
title_fullStr Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
title_full_unstemmed Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
title_sort Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
dc.creator.fl_str_mv Miranda, Roberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Miranda, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv gobernanza global
países emergentes
Argentina
poder
topic gobernanza global
países emergentes
Argentina
poder
Global governance
emerging countries
Argentina
power
dc.subject.eng.fl_str_mv Global governance
emerging countries
Argentina
power
description En este artículo se analiza la presencia de los países emergentes en la gobernanza global a través de la participación desplegada por ellos en el G-20, con el fin de identificar la posición de Argentina en este ámbito multilateral, y determinar el uso que hizo de su poder como potencia media. Para cumplir con este objetivo consideramos las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, desde la primera realizada en Washington, en 2008, hasta la novena llevada a cabo en Brisbane, en 2014. Observamos que más allá de las diferencias y disputa de intereses, países desarrollados y emergentes convergieron en sostener las Viejas instituciones internacionales como el FMI. Argentina, de participación intensa en las cumbres pero sin una estrategia de influencia, quedó fuera de esta coincidencia y perdió poder en las reformas producidas en los medios multilaterales de crédito.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-06 15:13:37
2022-09-08T13:47:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-06 15:13:37
2022-09-08T13:47:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-06
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/16577558.n25.08
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2132
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-7558
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8424
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/16577558.n25.08
identifier_str_mv 10.18601/16577558.n25.08
2346-2132
1657-7558
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8424
https://doi.org/10.18601/16577558.n25.08
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/5869
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/5948
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/9040
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2017 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 148
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 129
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Oasis
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abeles, M. y Kiper, E. (2010). El G20 y el rol de la Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert Stiftung.
Baldwin, D. (2002). Power and international relations. En Carlsnaes, W., Risse, T. y Simmons, B. (eds.). Handbook of international relations (pp. 273-297). London: Sage.
Barbé, E. (2010). Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes, Revista Española de Derecho Internacional, LXII, 2.
Cammack, P. (2012). The G20, the crisis, and the rise of global developmental liberalism. Thrid World Quarterly, 33 (1), 1-16.
Cook, M. y Shearer, A. (2009). Going global: A new Australia-Japan Agenda for multilateral cooperation. Perspectives. Low Institute for International Policy.
Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (2010). Argentina en el G20. Oportunidades y desafíos en la construcción de la gobernanza económica global. Informe Final. Documento de Trabajo 88.
Cooper, A. (2010). The G20 as an improvised crisis committee and/or a contestes ‘steering committee’ for the World. International Affairs, 86 (3), 741-757.
Cooper, A. (2013). Squeezed or revitalized? Middle powers, the G20 and the evolution of global governance. Third World Quarterly, 34 (6), 963-984.
Cooper, A. (2014). The G20 and Contested Global Governance: BRICS, middle powers and small states. Caribbean Journal of International Relations & Diplomacy, 2 (3), 87-109.
Costa Fernández, O. (2013). Introducción: el multilateralismo en crisis. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (101), 7-25.
Cox, M. (2012). Power shifts, economic change and the decline of the west? International Relations, (26), 369-388.
Dingwerth, K. y Pattberg, P. (2006). Global governance as a perspective on world politics. Global Governance, (12), 185-203.
Flemes, D. y Wehner, L. (2013). Reacciones estratégicas en Sudamérica ante el ascenso de Brasil. Foreign Affairs Latinoamérica, 13 (4), 104-107.
Gnath, C. y Schmucker, C. (2011). The Role on the Emerging Countries in the G20: Agenda-setter, Veto Player of Spectator? BRIGG Paper (2).
Golub, P. (2013). From the new international economic order to the G20: how the ‘global South’ is restructuring world capitalism from within. Third World Quarterly, 34 (6).
Gurtner, B. (2010). The financial and economic crisis and developing countries. International Development Policy, (1), 189-213.
Heinbecker, P. (2011). The future of the G20 and its place in global governance. CIGI G20 Papers, (5).
Hau, M., Scott, J. y Hulme, D. (2012). Beyond the BRICs: Alternative strategies of influence in the global politics of development. European Journal of Development Research, 24 (2), 187-204.
Huntington, S. (1999). “Lonely superpower”. Foreign Affairs, 78 (2), 35-49.
Hurrell, A. (2013). Narratives of emergence: Rising powers and the end of the Third World? Brazilian Journal of Political Economy, 33 (2) (131), 203-221.
Jordaan, E. (2003). The concept of a middle power in international relations: distinguishing between emerging and traditional middle powers. Politikon, 30 (2), 165-181.
Kappel, R. (2011). The decline of Europe and the US: Shifts in the world economy and in global politics. GIGA Focus International, (1).
Kerr, D. (2010). Central Asian and Russian perspectives on China’s strategic emergence. International Affairs, 86 (1), 127-152.
Kim, C. W. (2011). El G20 y los cambios en la gobernanza global. Revista Mexicana de Política Exterior, (91), 11-41. Larralde, J. (2014). Reformas de Gobierno del FMI en 2008-2013.
Layne, C. (2012). The time it’s real: The end of unipolarity and the pax America. International Studies Quarterly, (56), 203-213.
Luna, L. (2014). La C de los BRICS: el rol de China en la consolidación del grupo. Oasis, (19), 53-66.
Mohan, R. y Kapur, M. (2015). Emerging powers and global governance: Whither the IMF? FMI.
Morales, D., Rocha, A. y Durán, T. (2016). Las potencias subregionales en el sistema internacional de posguerra fría: ¿nuevos actores en la política internacional? Geopolítica(s), 7 (1), 73-103.
Morgan, M. (2012). Consensus formation in the global economy: The success of the G-7 and the failure of the G-20. Studies in Political Economy, (90).
Mosley, L. y Singer, D. (2009). The Global Financial Crisis: Lessons and opportunities for international political economy. International Interactions, noviembre, 420-429.
Naín, M. (2009). Minilateralism. Foreign Policy.
Navarrete, J. (2012). Los otros 12: el rol de los países emergentes en el G-20. En VV.AA, El G-20 y el nuevo orden internacional. México: Cuadernos de la Cátedra Humboldt.
Nieto, N. (2012). The influence of emerging economies in International Affairs. Estudos Avançados, 26 (75).
Nolte, D. (2016). Regional Governance From a Comparative Perspective. En González-Sánchez, V. Economy, Politics and Governance Challenges (pp. 1-15). New York: Nova Science Publishers.
Orgaz, L., Molina, L. y Carrasco, C. (2011). El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Los países BRIC. Documento Ocasional (1001).
Petrella, F. (2011). Argentina: gobernanza global y participación en el G20. Diálogo Político, (4).
Ramos, L. et al. (2012). A Governança económica global e os desafíos do G-20 pós-crise financeira: análise das posiçioes de Estados Unidos, China, Alemanha e Brasil. Revista Brasileira de Politica Internacional, 2 (55), 10-27.
Rocha, A. y Morales, D. (2010). Potencias medias y potencias regionales en el Sistema Político Internacional: dos modelos teóricos. Geopolítica(s), 1 (2), 251-279.
Rüland, J. (2015). The rise of ‘diminished multilarism’: East Asian and Euopean forum shopping in global governance. En Lenger, A. y Schumacher, F. Understanding the dynamics of global inequality (pp. 159-177). New York: Springer.
Schirm, S. (2013). Global politics are domestic politics: a societal approach to divergence in the G20. Review of International Studies, (39), 685-706.
Singer, D. (1963). Inter-Nation influence: A formal model. American Political Science Review, 57 (2), 420-430.
Slaugther, S. (2013). The prospects of deliberative global governance in the G20: legitimacy, accountability, and public contestation. Review of International Studies, (39), 71-90.
Steinberg, F. (2014). Por qué hay que esperar poco del G-20.
Stephen, M. (2012). Rising regional powers and international institutions: The foreign policy orientations of India, Brazil and South Africa. Global Society, 26 (2), 289-309.
Subacchi, P. (2008). New power centres and new power brokers: are they shaping a new economic order? International Affairs, 84 (3), 485-498.
Wade, R. (2011). Emerging World Order? From Multipolarity to Multilateralism in the G20, the World Bank, and the IMF. Politics y Society, 3 (39), 347-377.
Wang, H. y French, E. (2013). Middle range powers in global governance. Third World Quarterly, 34 (6), 985-999.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/4921
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fbc00f4f-5b7a-434d-9a68-f5aa5cb7fc81/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 256000e8a8e77bb454d09237ddcb1d9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1808418135317938176
spelling Miranda, Robertoaa7e9ef7-13f9-4772-8e3e-8800b7fd3f582017-06-06 15:13:372022-09-08T13:47:39Z2017-06-06 15:13:372022-09-08T13:47:39Z2017-06-06En este artículo se analiza la presencia de los países emergentes en la gobernanza global a través de la participación desplegada por ellos en el G-20, con el fin de identificar la posición de Argentina en este ámbito multilateral, y determinar el uso que hizo de su poder como potencia media. Para cumplir con este objetivo consideramos las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, desde la primera realizada en Washington, en 2008, hasta la novena llevada a cabo en Brisbane, en 2014. Observamos que más allá de las diferencias y disputa de intereses, países desarrollados y emergentes convergieron en sostener las Viejas instituciones internacionales como el FMI. Argentina, de participación intensa en las cumbres pero sin una estrategia de influencia, quedó fuera de esta coincidencia y perdió poder en las reformas producidas en los medios multilaterales de crédito.The objective of this work is to analyze the presence of emerging countries in global governance through their participation in the G-20, in order to identify the position of Argentina in this multilateral sphere, and to determine the use it made of its influence as a middling power. To achieve this goal, we study the Heads of State and Government Summits of the G-20, from the first held in Washington in 2008, until the ninth carried out in Brisbane, in 2014. We note that beyond the differences and disputes of interest, developed and emerging countries converged in sustaining the old international institutions such as the IMF. Argentina, which had intense participation in the summits but lacked a strategy of influence, was left out of this agreement and lost power in the reforms produced in the multilateral means of credit. application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n25.082346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8424https://doi.org/10.18601/16577558.n25.08spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/5869https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/5948https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/9040Núm. 25 , Año 2017 : Enero-Junio14825129OasisAbeles, M. y Kiper, E. (2010). El G20 y el rol de la Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert Stiftung.Baldwin, D. (2002). Power and international relations. En Carlsnaes, W., Risse, T. y Simmons, B. (eds.). Handbook of international relations (pp. 273-297). London: Sage.Barbé, E. (2010). Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes, Revista Española de Derecho Internacional, LXII, 2.Cammack, P. (2012). The G20, the crisis, and the rise of global developmental liberalism. Thrid World Quarterly, 33 (1), 1-16.Cook, M. y Shearer, A. (2009). Going global: A new Australia-Japan Agenda for multilateral cooperation. Perspectives. Low Institute for International Policy.Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (2010). Argentina en el G20. Oportunidades y desafíos en la construcción de la gobernanza económica global. Informe Final. Documento de Trabajo 88.Cooper, A. (2010). The G20 as an improvised crisis committee and/or a contestes ‘steering committee’ for the World. International Affairs, 86 (3), 741-757.Cooper, A. (2013). Squeezed or revitalized? Middle powers, the G20 and the evolution of global governance. Third World Quarterly, 34 (6), 963-984.Cooper, A. (2014). The G20 and Contested Global Governance: BRICS, middle powers and small states. Caribbean Journal of International Relations & Diplomacy, 2 (3), 87-109.Costa Fernández, O. (2013). Introducción: el multilateralismo en crisis. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (101), 7-25.Cox, M. (2012). Power shifts, economic change and the decline of the west? International Relations, (26), 369-388.Dingwerth, K. y Pattberg, P. (2006). Global governance as a perspective on world politics. Global Governance, (12), 185-203.Flemes, D. y Wehner, L. (2013). Reacciones estratégicas en Sudamérica ante el ascenso de Brasil. Foreign Affairs Latinoamérica, 13 (4), 104-107.Gnath, C. y Schmucker, C. (2011). The Role on the Emerging Countries in the G20: Agenda-setter, Veto Player of Spectator? BRIGG Paper (2).Golub, P. (2013). From the new international economic order to the G20: how the ‘global South’ is restructuring world capitalism from within. Third World Quarterly, 34 (6).Gurtner, B. (2010). The financial and economic crisis and developing countries. International Development Policy, (1), 189-213.Heinbecker, P. (2011). The future of the G20 and its place in global governance. CIGI G20 Papers, (5).Hau, M., Scott, J. y Hulme, D. (2012). Beyond the BRICs: Alternative strategies of influence in the global politics of development. European Journal of Development Research, 24 (2), 187-204.Huntington, S. (1999). “Lonely superpower”. Foreign Affairs, 78 (2), 35-49.Hurrell, A. (2013). Narratives of emergence: Rising powers and the end of the Third World? Brazilian Journal of Political Economy, 33 (2) (131), 203-221.Jordaan, E. (2003). The concept of a middle power in international relations: distinguishing between emerging and traditional middle powers. Politikon, 30 (2), 165-181.Kappel, R. (2011). The decline of Europe and the US: Shifts in the world economy and in global politics. GIGA Focus International, (1).Kerr, D. (2010). Central Asian and Russian perspectives on China’s strategic emergence. International Affairs, 86 (1), 127-152.Kim, C. W. (2011). El G20 y los cambios en la gobernanza global. Revista Mexicana de Política Exterior, (91), 11-41. Larralde, J. (2014). Reformas de Gobierno del FMI en 2008-2013.Layne, C. (2012). The time it’s real: The end of unipolarity and the pax America. International Studies Quarterly, (56), 203-213.Luna, L. (2014). La C de los BRICS: el rol de China en la consolidación del grupo. Oasis, (19), 53-66.Mohan, R. y Kapur, M. (2015). Emerging powers and global governance: Whither the IMF? FMI.Morales, D., Rocha, A. y Durán, T. (2016). Las potencias subregionales en el sistema internacional de posguerra fría: ¿nuevos actores en la política internacional? Geopolítica(s), 7 (1), 73-103.Morgan, M. (2012). Consensus formation in the global economy: The success of the G-7 and the failure of the G-20. Studies in Political Economy, (90).Mosley, L. y Singer, D. (2009). The Global Financial Crisis: Lessons and opportunities for international political economy. International Interactions, noviembre, 420-429.Naín, M. (2009). Minilateralism. Foreign Policy.Navarrete, J. (2012). Los otros 12: el rol de los países emergentes en el G-20. En VV.AA, El G-20 y el nuevo orden internacional. México: Cuadernos de la Cátedra Humboldt.Nieto, N. (2012). The influence of emerging economies in International Affairs. Estudos Avançados, 26 (75).Nolte, D. (2016). Regional Governance From a Comparative Perspective. En González-Sánchez, V. Economy, Politics and Governance Challenges (pp. 1-15). New York: Nova Science Publishers.Orgaz, L., Molina, L. y Carrasco, C. (2011). El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Los países BRIC. Documento Ocasional (1001).Petrella, F. (2011). Argentina: gobernanza global y participación en el G20. Diálogo Político, (4).Ramos, L. et al. (2012). A Governança económica global e os desafíos do G-20 pós-crise financeira: análise das posiçioes de Estados Unidos, China, Alemanha e Brasil. Revista Brasileira de Politica Internacional, 2 (55), 10-27.Rocha, A. y Morales, D. (2010). Potencias medias y potencias regionales en el Sistema Político Internacional: dos modelos teóricos. Geopolítica(s), 1 (2), 251-279.Rüland, J. (2015). The rise of ‘diminished multilarism’: East Asian and Euopean forum shopping in global governance. En Lenger, A. y Schumacher, F. Understanding the dynamics of global inequality (pp. 159-177). New York: Springer.Schirm, S. (2013). Global politics are domestic politics: a societal approach to divergence in the G20. Review of International Studies, (39), 685-706.Singer, D. (1963). Inter-Nation influence: A formal model. American Political Science Review, 57 (2), 420-430.Slaugther, S. (2013). The prospects of deliberative global governance in the G20: legitimacy, accountability, and public contestation. Review of International Studies, (39), 71-90.Steinberg, F. (2014). Por qué hay que esperar poco del G-20.Stephen, M. (2012). Rising regional powers and international institutions: The foreign policy orientations of India, Brazil and South Africa. Global Society, 26 (2), 289-309.Subacchi, P. (2008). New power centres and new power brokers: are they shaping a new economic order? International Affairs, 84 (3), 485-498.Wade, R. (2011). Emerging World Order? From Multipolarity to Multilateralism in the G20, the World Bank, and the IMF. Politics y Society, 3 (39), 347-377.Wang, H. y French, E. (2013). Middle range powers in global governance. Third World Quarterly, 34 (6), 985-999.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/view/4921gobernanza globalpaíses emergentesArgentinapoderGlobal governanceemerging countriesArgentinapowerLos países emergentes en el G-20 y la política seguida por ArgentinaThe emergent countries in the G-20 and the politics continued by ArgentinaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2544https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/fbc00f4f-5b7a-434d-9a68-f5aa5cb7fc81/download256000e8a8e77bb454d09237ddcb1d9fMD51001/8424oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/84242023-08-14 15:17:07.267https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org