Los países emergentes en el G-20 y la política seguida por Argentina
En este artículo se analiza la presencia de los países emergentes en la gobernanza global a través de la participación desplegada por ellos en el G-20, con el fin de identificar la posición de Argentina en este ámbito multilateral, y determinar el uso que hizo de su poder como potencia media. Para c...
- Autores:
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Miranda, Roberto
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- Fecha de publicación:
- 2017
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- Universidad Externado de Colombia
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- Acceso en línea:
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En este artículo se analiza la presencia de los países emergentes en la gobernanza global a través de la participación desplegada por ellos en el G-20, con el fin de identificar la posición de Argentina en este ámbito multilateral, y determinar el uso que hizo de su poder como potencia media. Para cumplir con este objetivo consideramos las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno del G-20, desde la primera realizada en Washington, en 2008, hasta la novena llevada a cabo en Brisbane, en 2014. Observamos que más allá de las diferencias y disputa de intereses, países desarrollados y emergentes convergieron en sostener las Viejas instituciones internacionales como el FMI. Argentina, de participación intensa en las cumbres pero sin una estrategia de influencia, quedó fuera de esta coincidencia y perdió poder en las reformas producidas en los medios multilaterales de crédito. |
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Argentina, de participación intensa en las cumbres pero sin una estrategia de influencia, quedó fuera de esta coincidencia y perdió poder en las reformas producidas en los medios multilaterales de crédito.The objective of this work is to analyze the presence of emerging countries in global governance through their participation in the G-20, in order to identify the position of Argentina in this multilateral sphere, and to determine the use it made of its influence as a middling power. To achieve this goal, we study the Heads of State and Government Summits of the G-20, from the first held in Washington in 2008, until the ninth carried out in Brisbane, in 2014. We note that beyond the differences and disputes of interest, developed and emerging countries converged in sustaining the old international institutions such as the IMF. Argentina, which had intense participation in the summits but lacked a strategy of influence, was left out of this agreement and lost power in the reforms produced in the multilateral means of credit. application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16577558.n25.082346-21321657-7558https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/8424https://doi.org/10.18601/16577558.n25.08spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/5869https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/5948https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/oasis/article/download/4921/9040Núm. 25 , Año 2017 : Enero-Junio14825129OasisAbeles, M. y Kiper, E. (2010). El G20 y el rol de la Argentina. Buenos Aires: Fundación Friedrich Ebert Stiftung.Baldwin, D. (2002). Power and international relations. En Carlsnaes, W., Risse, T. y Simmons, B. (eds.). Handbook of international relations (pp. 273-297). London: Sage.Barbé, E. (2010). Multilateralismo: adaptación a un mundo con potencias emergentes, Revista Española de Derecho Internacional, LXII, 2.Cammack, P. (2012). The G20, the crisis, and the rise of global developmental liberalism. Thrid World Quarterly, 33 (1), 1-16.Cook, M. y Shearer, A. (2009). Going global: A new Australia-Japan Agenda for multilateral cooperation. Perspectives. Low Institute for International Policy.Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (2010). Argentina en el G20. Oportunidades y desafíos en la construcción de la gobernanza económica global. Informe Final. Documento de Trabajo 88.Cooper, A. (2010). The G20 as an improvised crisis committee and/or a contestes ‘steering committee’ for the World. International Affairs, 86 (3), 741-757.Cooper, A. (2013). Squeezed or revitalized? Middle powers, the G20 and the evolution of global governance. Third World Quarterly, 34 (6), 963-984.Cooper, A. (2014). The G20 and Contested Global Governance: BRICS, middle powers and small states. Caribbean Journal of International Relations & Diplomacy, 2 (3), 87-109.Costa Fernández, O. (2013). Introducción: el multilateralismo en crisis. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (101), 7-25.Cox, M. (2012). Power shifts, economic change and the decline of the west? International Relations, (26), 369-388.Dingwerth, K. y Pattberg, P. (2006). Global governance as a perspective on world politics. Global Governance, (12), 185-203.Flemes, D. y Wehner, L. (2013). Reacciones estratégicas en Sudamérica ante el ascenso de Brasil. Foreign Affairs Latinoamérica, 13 (4), 104-107.Gnath, C. y Schmucker, C. (2011). The Role on the Emerging Countries in the G20: Agenda-setter, Veto Player of Spectator? BRIGG Paper (2).Golub, P. (2013). From the new international economic order to the G20: how the ‘global South’ is restructuring world capitalism from within. Third World Quarterly, 34 (6).Gurtner, B. (2010). 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