Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México

Los resultados que se presentan en este trabajo son parte y derivan de la investigación sobre aprendizaje organizacional realizada en seis organismos descentralizados de la administración pública en el Estado de Sonora, México. La investigación utiliza la propuesta del Modelo de Organización que Apr...

Full description

Autores:
Encinas Orozco, Cecilia
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9637
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353
Palabra clave:
Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Administración pública
Modelo de organización que aprende
Información de usuarios.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_cfe8a855a224b693ff0bc902c3e87e11
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9637
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
spelling Encinas Orozco, Cecilia37fc80d5-797e-4b95-8b01-a8bd3f9b0d47Manjarrez Peñúñuri, Claudia64962b8d-6fd7-435a-9496-3ec224eae3ab2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:28Z2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:28Z2012-12-07Los resultados que se presentan en este trabajo son parte y derivan de la investigación sobre aprendizaje organizacional realizada en seis organismos descentralizados de la administración pública en el Estado de Sonora, México. La investigación utiliza la propuesta del Modelo de Organización que Aprende (MOA) desarrollado por Rodríguez y Trujillo (2007). Este modelo se configura a través de dos componentes esenciales: un circuito del flujo del conocimiento, a través del aprendizaje, y los facilitadores, que permiten el movimiento de dicho circuito para que trascienda a lo largo y ancho de la organización. El circuito, denominado Conocimiento-Aprendizaje Organizacional (CAO), se fundamenta en el Ciclo de Aprendizaje de Kolb (1976) y en el Proceso de Conversión del Conocimiento propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995). Particularmente el análisis que se presenta es el del Circuito Aprendizaje Organizacional (CAO) en el apartado del Customer Relationship Management (CRM) que, aplicado a este tipo de organizaciones, sería la gestión de las relaciones con los usuarios. Para ello se analizan las respuestas de 10 preguntas de un cuestionario total de 62.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3003https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3965Núm. 20 , Año 20121042092Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353Aprendizaje organizacionalGestión del conocimientoAdministración públicaModelo de organización que aprendeInformación de usuarios.Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, MéxicoGestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, MéxicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2844https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bd20849e-b0ea-4030-81b0-b7c538d3a425/download467e98ff344c5188f3f3d398a8274423MD51001/9637oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96372023-08-14 15:23:29.059https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
title Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
spellingShingle Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Administración pública
Modelo de organización que aprende
Información de usuarios.
title_short Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
title_full Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
title_fullStr Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
title_full_unstemmed Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
title_sort Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
dc.creator.fl_str_mv Encinas Orozco, Cecilia
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Encinas Orozco, Cecilia
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Administración pública
Modelo de organización que aprende
Información de usuarios.
topic Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Administración pública
Modelo de organización que aprende
Información de usuarios.
description Los resultados que se presentan en este trabajo son parte y derivan de la investigación sobre aprendizaje organizacional realizada en seis organismos descentralizados de la administración pública en el Estado de Sonora, México. La investigación utiliza la propuesta del Modelo de Organización que Aprende (MOA) desarrollado por Rodríguez y Trujillo (2007). Este modelo se configura a través de dos componentes esenciales: un circuito del flujo del conocimiento, a través del aprendizaje, y los facilitadores, que permiten el movimiento de dicho circuito para que trascienda a lo largo y ancho de la organización. El circuito, denominado Conocimiento-Aprendizaje Organizacional (CAO), se fundamenta en el Ciclo de Aprendizaje de Kolb (1976) y en el Proceso de Conversión del Conocimiento propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995). Particularmente el análisis que se presenta es el del Circuito Aprendizaje Organizacional (CAO) en el apartado del Customer Relationship Management (CRM) que, aplicado a este tipo de organizaciones, sería la gestión de las relaciones con los usuarios. Para ello se analizan las respuestas de 10 preguntas de un cuestionario total de 62.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-12-07 00:00:00
2022-09-09T20:53:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-12-07 00:00:00
2022-09-09T20:53:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-07
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2175
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0123-3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353
identifier_str_mv 2346-2175
0123-3734
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3003
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3965
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 20 , Año 2012
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 20
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 92
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Sotavento M.B.A.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bd20849e-b0ea-4030-81b0-b7c538d3a425/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 467e98ff344c5188f3f3d398a8274423
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100474852278272