Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México
Los resultados que se presentan en este trabajo son parte y derivan de la investigación sobre aprendizaje organizacional realizada en seis organismos descentralizados de la administración pública en el Estado de Sonora, México. La investigación utiliza la propuesta del Modelo de Organización que Apr...
- Autores:
-
Encinas Orozco, Cecilia
Manjarrez Peñúñuri, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9637
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353
- Palabra clave:
- Aprendizaje organizacional
Gestión del conocimiento
Administración pública
Modelo de organización que aprende
Información de usuarios.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_cfe8a855a224b693ff0bc902c3e87e11 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/9637 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Encinas Orozco, Cecilia37fc80d5-797e-4b95-8b01-a8bd3f9b0d47Manjarrez Peñúñuri, Claudia64962b8d-6fd7-435a-9496-3ec224eae3ab2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:28Z2012-12-07 00:00:002022-09-09T20:53:28Z2012-12-07Los resultados que se presentan en este trabajo son parte y derivan de la investigación sobre aprendizaje organizacional realizada en seis organismos descentralizados de la administración pública en el Estado de Sonora, México. La investigación utiliza la propuesta del Modelo de Organización que Aprende (MOA) desarrollado por Rodríguez y Trujillo (2007). Este modelo se configura a través de dos componentes esenciales: un circuito del flujo del conocimiento, a través del aprendizaje, y los facilitadores, que permiten el movimiento de dicho circuito para que trascienda a lo largo y ancho de la organización. El circuito, denominado Conocimiento-Aprendizaje Organizacional (CAO), se fundamenta en el Ciclo de Aprendizaje de Kolb (1976) y en el Proceso de Conversión del Conocimiento propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995). Particularmente el análisis que se presenta es el del Circuito Aprendizaje Organizacional (CAO) en el apartado del Customer Relationship Management (CRM) que, aplicado a este tipo de organizaciones, sería la gestión de las relaciones con los usuarios. Para ello se analizan las respuestas de 10 preguntas de un cuestionario total de 62.application/pdftext/html2346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3003https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3965Núm. 20 , Año 20121042092Sotavento M.B.A.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353Aprendizaje organizacionalGestión del conocimientoAdministración públicaModelo de organización que aprendeInformación de usuarios.Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, MéxicoGestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, MéxicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2844https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bd20849e-b0ea-4030-81b0-b7c538d3a425/download467e98ff344c5188f3f3d398a8274423MD51001/9637oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/96372023-08-14 15:23:29.059https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
title |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
spellingShingle |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México Aprendizaje organizacional Gestión del conocimiento Administración pública Modelo de organización que aprende Información de usuarios. |
title_short |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
title_full |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
title_fullStr |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
title_full_unstemmed |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
title_sort |
Gestión de la información de los usuarios para el aprendizaje organizacional en el sector público. Caso: administración pública descentralizada del Estado de Sonora, México |
dc.creator.fl_str_mv |
Encinas Orozco, Cecilia Manjarrez Peñúñuri, Claudia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Encinas Orozco, Cecilia Manjarrez Peñúñuri, Claudia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje organizacional Gestión del conocimiento Administración pública Modelo de organización que aprende Información de usuarios. |
topic |
Aprendizaje organizacional Gestión del conocimiento Administración pública Modelo de organización que aprende Información de usuarios. |
description |
Los resultados que se presentan en este trabajo son parte y derivan de la investigación sobre aprendizaje organizacional realizada en seis organismos descentralizados de la administración pública en el Estado de Sonora, México. La investigación utiliza la propuesta del Modelo de Organización que Aprende (MOA) desarrollado por Rodríguez y Trujillo (2007). Este modelo se configura a través de dos componentes esenciales: un circuito del flujo del conocimiento, a través del aprendizaje, y los facilitadores, que permiten el movimiento de dicho circuito para que trascienda a lo largo y ancho de la organización. El circuito, denominado Conocimiento-Aprendizaje Organizacional (CAO), se fundamenta en el Ciclo de Aprendizaje de Kolb (1976) y en el Proceso de Conversión del Conocimiento propuesto por Nonaka y Takeuchi (1995). Particularmente el análisis que se presenta es el del Circuito Aprendizaje Organizacional (CAO) en el apartado del Customer Relationship Management (CRM) que, aplicado a este tipo de organizaciones, sería la gestión de las relaciones con los usuarios. Para ello se analizan las respuestas de 10 preguntas de un cuestionario total de 62. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-12-07 00:00:00 2022-09-09T20:53:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-12-07 00:00:00 2022-09-09T20:53:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-07 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2175 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0123-3734 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353 |
identifier_str_mv |
2346-2175 0123-3734 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/9637 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3003 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/3353/3965 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 20 , Año 2012 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
104 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
20 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
92 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Sotavento M.B.A. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/view/3353 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bd20849e-b0ea-4030-81b0-b7c538d3a425/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
467e98ff344c5188f3f3d398a8274423 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100474852278272 |