Buenas prácticas de las universidades a nivel mundial en el abordaje de las brechas de género en la producción académica

En este artículo se presenta un benchmarking realizado con el objetivo de identificar y analizar las buenas prácticas a nivel país y de instituciones de educación superior, con respecto al manejo de brechas de género en la producción académica y el impacto de estas sobre las cargas de cuidado. Se em...

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Autores:
Cortés Torres, María Angélica
Garzón Audor, María Alejandra
Restrepo Ruiz, Sandra Milena
Vega Vega, Mónica Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15144
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15144
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Palabra clave:
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description En este artículo se presenta un benchmarking realizado con el objetivo de identificar y analizar las buenas prácticas a nivel país y de instituciones de educación superior, con respecto al manejo de brechas de género en la producción académica y el impacto de estas sobre las cargas de cuidado. Se empleó una metodología cualitativa de recolección de información basada en la búsqueda en las páginas web de 16 universidades seleccionadas a nivel mundial, de las cuales se extrajeron las buenas prácticas implementadas por estas instituciones en relación con las categorías de análisis: ranking, políticas de género, brecha, género, producción académica y labores de cuidado. En este proceso se identificó que las principales prácticas implementadas se relacionan con prevención del acoso, ingreso igualitario, creación de protocolos, formación en liderazgo, becas para estudio e investigación, infraestructura y auxilios económicos para el cuidado de los hijos/as, licencias y trabajo flexible, mejoramiento del clima laboral, y la creación de organismos para el seguimiento de lo establecido.
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En este proceso se identificó que las principales prácticas implementadas se relacionan con prevención del acoso, ingreso igualitario, creación de protocolos, formación en liderazgo, becas para estudio e investigación, infraestructura y auxilios económicos para el cuidado de los hijos/as, licencias y trabajo flexible, mejoramiento del clima laboral, y la creación de organismos para el seguimiento de lo establecido.The objective of this study was to develop a benchmark method to identify best practices in higher education across the country, in relation with management practices of academic productivity gender gaps and their impact on family responsibilities. This paper uses a qualitative approach to collect relevant information from official web pages from sixteen international universities previously selected. All information related to best practices policies implemented in each university was charted and assigned to one of the following categories for further analysis: ranking, gender policies, gender gaps, academic productivity, and childcare responsibilities. Results from this study revealed that the main best practices implemented in the included universities were practices related to harassment prevention, gender equality at college admission, development of protocols, leadership training, scholarships for study and research programs, adequate infrastructure, childcare financial support, flexible work schedules, family leave policies, improvement of the work environment and the development of departments in charge of follow-up and regular assessment of the proposed strategies.application/pdftext/htmltext/xml10.18601/16578651.n34.022346-21591657-8651https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15144https://doi.org/10.18601/16578651.n34.02spaFacultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/9078/15907https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/9078/15908https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/opera/article/download/9078/15909Núm. 34 , Año 2024 : Enero-Junio29347OperaAcker, J. (1998). Gender and Jobs: Sex Segregation of Occupations in the World. ILO. http://www.ilo.org/public/libdoc/ilo/1998/98B09_8_engl.pdfAequales (2021). Ranking PAR 2021. Un rompecabezas para la diversidad, equidad e inclusión. https://form.aequales.com/uploads/documents/un-rompecabezas-para-la-diversidad-equidad-einclusion-de-latinoamerica.pdfAmerican University of Beirut (2022). Sitio oficial. https://www.aub.edu.lb/Atenea (2021). Rompiendo techos de cristal, consolidando la paridad como principio democrático en Argentina: avances y desafíos pendientes. En https://lac.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Americas/Documentos/Publicaciones/2021/08/Atenea-Rompiendotechos-de-cristal.pdfAustralian National University (2022). Sitio oficial. https://www.anu.edu.au/Barberá, T., Dema, C. Estelles-Miguel, S. y Devece, C. (2011). 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Gender Gaps in Academic ProductionArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2846https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/05269d2c-2670-4da5-be7a-0c5b5d44f72f/download6d5b63dce31e7e4b221a9f41ad08d5edMD51001/15144oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/151442024-06-05 14:52:57.393http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0María Angélica Cortés Torres, María Alejandra Garzón Audor, Sandra Milena Restrepo Ruiz, Mónica Marcela Vega Vega - 2023https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org