Fortalecimiento de las competencias comunicativas desde la asignatura de ética en estudiantes del grado undécimo
El presente proyecto de intervención pedagógica se enfocó en el fortalecimiento de las competencias comunicativas desde la asignatura de ética en estudiantes del grado undécimo del Colegio lnem Francisco de Paula Santander de Kennedy. Para lograrlo, se diseñó una secuencia didáctica que incluye acti...
- Autores:
-
Pabón Echeverria, Julian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16090
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16090
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2131
- Palabra clave:
- Pedagogía - Enseñanza
Competencias en educación - Metodología
Estudiantes - Aspectos sociales
Competencias
Competencias comunicativas
Ética
Ética comunicativa
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente proyecto de intervención pedagógica se enfocó en el fortalecimiento de las competencias comunicativas desde la asignatura de ética en estudiantes del grado undécimo del Colegio lnem Francisco de Paula Santander de Kennedy. Para lograrlo, se diseñó una secuencia didáctica que incluye actividades como la elaboración de una bitácora personalizada, la realización de juegos y ejercicios de escucha activa, exposiciones, lecturas interactivas en el aula, y ejercicios de trabajo colaborativo. Además, se emplearon herramientas como encuestas y entrevistas para evaluar el impacto de la intervención. La estrategia didáctica se basó en principios de la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, a partir de los cuales se implementó una didáctica de la ética de la comunicación basada en principios constructivistas, de aprendizaje activo y cooperativo con el objetivo de mejorar significativamente las competencias comunicativas de los estudiantes y lograr una mejor convivencia tanto dentro como fuera de la institución. En definitiva, este proyecto busca potenciar habilidades comunicativas y éticas en los estudiantes, con el fin de mejorar su desempeño académico y personal. |
---|