La competencia en materia de resolución de controversias derivadas de la ejecución de los acuerdos de interconexión surgidas entre proveedores de servicios públicos de comunicaciones
En el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que con ocasión de la promulgación de la Ley 1341 de 2009 fue objeto de importantes modificaciones al incorporar los principios de convergencia y liberalización (Capítulo I, numeral 1.1.), el Estado ha dejado de ser un prestador...
- Autores:
-
Duque Alonso, Juana del Pilar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16867
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16867
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- Palabra clave:
- Servicios públicos - Planificación
Telecomunicaciones - Aspectos sociales
Actos jurídicos - Estudios de caso
Libertad de empresa
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En el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que con ocasión de la promulgación de la Ley 1341 de 2009 fue objeto de importantes modificaciones al incorporar los principios de convergencia y liberalización (Capítulo I, numeral 1.1.), el Estado ha dejado de ser un prestador directo o indirecto de los servicios para asumir tan sólo las competencias de regulación1 y de vigilancia y control. En ese escenario, en el que la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones se ha convertido en un derecho de contenido económico de los particulares, asociado a la libertad de empresa, la política pública sectorial ha centrado su objetivo en garantizar la libre competencia a través del interfuncionamiento de los servicios y la interoperabilidad de las redes (Capítulo I, numeral 2.1.) para lo cual ha intervenido por vía regulatoria la definición; estructuración; modalidades; y, efectos de las relaciones de interconexión entre proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (Capítulo I, numerales 2 y 3). Al tiempo que esas relaciones se han agilizado, simplificado y asegurado en cumplimiento de los fines propuestos, han surgido también situaciones de controversia que pueden versar sobre el establecimiento; la implementación; el cumplimiento; o, el alcance de algunas de las estipulaciones incorporadas en los acuerdos que las formalizan (Capítulo II, numeral 3); controversias que era de esperarse fueran resueltas en corto tiempo en procura de la vigencia de los principios que rigen el sector, pero que en la práctica han enfrentado los proveedores en discusiones jurídicas que más allá de lo que en el fondo implican, han sido dilatadas por temas de competencia que dieron lugar a la participación de múltiples autoridades (Capítulo III, numeral 1) y ello a pesar de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, como entidad adscrita al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, tiene formalmente asignada la función relativa a la solución de controversias relacionadas, entre otros asuntos, con las relaciones de interconexión; función que data del año 1994 al surgir con la expedición de la Ley 142 de 19942 y la Resolución 087 de 1997 que fue ratificada con el Decreto 1130 de 19994; consolidada además con la Ley 1341 de 20095; y, todo ello de manera coherente con lo señalado en las decisiones o resoluciones de la Comunidad Andina de Naciones CAN6 (Capítulo II, numeral 1). |
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AMARIS HERNÁNDEZ, Carmiña. “Reglas Aplicables a las Actuaciones Administrativas de Solución de Controversias en materia de Interconexión”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC (Ley 1341 de 2009). Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2010. P. 855 y 856. BAUBY, Pierre; COING, Henry; y, De Tolédo, Alain. Los servicios públicos en Europa Hacia una regulación democrática. Traducido del francés por Pedro Ignacio Bernal. Bogotá. D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2010. p. 329. BENAVIDES, José Luis. Contribuciones para el sistema de precedentes jurisprudencial y administrativo. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2014. p. 150. CORREA HENAO, Magdalena. Libertad de empresa en el Estado Social de Derecho. Primera edición. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia., 2008. p. 702. GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. “Afectación del contrato por cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC (Ley 1341 de 2009). Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2010. p. 613 a 653. GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar y HERRERA ZAPATA, Luz Mónica. Análisis de laudos arbitrales en Derecho de las Telecomunicaciones. Primera Edición. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2011. ps. 275 a 289, 356 a 402. HERRERA ZAPÁTA, Luz Mónica. “Un especial análisis de la función de resolución de conflictos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones: efectos de la decisión del Tribunal Andino de Justicia”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. El Ecosistema Digital y las autoridades de regulación de los Sectores Audiovisual y TIC. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2017. p. 837 a 878. MONTAÑA PLATA, Alberto. El concepto de servicio público en el derecho administrativo. Reimpresión Segunda Edición. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2008. p. 184. OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. “Separación de Poderes y Derecho Administrativo: en la búsqueda de la partícula de Dios”. En: MONTAÑA PLATA, Alberto y OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. La Constitucionalización del Derecho Administrativo XV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2014. p. 131 y 132. OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. “La justicia administrativa para la paz o los “medios de control” para la paz”. En: MONTAÑA PLATA, Alberto y OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. La Constitucionalización del Derecho Administrativo Tomo II El Derecho Administrativo para la Paz. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2016. ps. 638 y 639. |
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Ospina Garzón, Andrés Fernandovirtual::9025-1Duque Alonso, Juana del Pilar2024-11-18T14:11:50Z2024-11-18T14:11:50Z2018En el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, que con ocasión de la promulgación de la Ley 1341 de 2009 fue objeto de importantes modificaciones al incorporar los principios de convergencia y liberalización (Capítulo I, numeral 1.1.), el Estado ha dejado de ser un prestador directo o indirecto de los servicios para asumir tan sólo las competencias de regulación1 y de vigilancia y control. En ese escenario, en el que la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones se ha convertido en un derecho de contenido económico de los particulares, asociado a la libertad de empresa, la política pública sectorial ha centrado su objetivo en garantizar la libre competencia a través del interfuncionamiento de los servicios y la interoperabilidad de las redes (Capítulo I, numeral 2.1.) para lo cual ha intervenido por vía regulatoria la definición; estructuración; modalidades; y, efectos de las relaciones de interconexión entre proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones (Capítulo I, numerales 2 y 3). Al tiempo que esas relaciones se han agilizado, simplificado y asegurado en cumplimiento de los fines propuestos, han surgido también situaciones de controversia que pueden versar sobre el establecimiento; la implementación; el cumplimiento; o, el alcance de algunas de las estipulaciones incorporadas en los acuerdos que las formalizan (Capítulo II, numeral 3); controversias que era de esperarse fueran resueltas en corto tiempo en procura de la vigencia de los principios que rigen el sector, pero que en la práctica han enfrentado los proveedores en discusiones jurídicas que más allá de lo que en el fondo implican, han sido dilatadas por temas de competencia que dieron lugar a la participación de múltiples autoridades (Capítulo III, numeral 1) y ello a pesar de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones CRC, como entidad adscrita al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC, tiene formalmente asignada la función relativa a la solución de controversias relacionadas, entre otros asuntos, con las relaciones de interconexión; función que data del año 1994 al surgir con la expedición de la Ley 142 de 19942 y la Resolución 087 de 1997 que fue ratificada con el Decreto 1130 de 19994; consolidada además con la Ley 1341 de 20095; y, todo ello de manera coherente con lo señalado en las decisiones o resoluciones de la Comunidad Andina de Naciones CAN6 (Capítulo II, numeral 1).MaestríaMagíster en Derecho del Estado con énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TICEste trabajo de grado está actualmente restringido y no cuenta con autorización de visualización.116 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.2832https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16867https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2832spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad DerechoBogotáMaestría en Derecho del Estado con Énfasis en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y TICAMARIS HERNÁNDEZ, Carmiña. “Reglas Aplicables a las Actuaciones Administrativas de Solución de Controversias en materia de Interconexión”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC (Ley 1341 de 2009). Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2010. P. 855 y 856.BAUBY, Pierre; COING, Henry; y, De Tolédo, Alain. Los servicios públicos en Europa Hacia una regulación democrática. Traducido del francés por Pedro Ignacio Bernal. Bogotá. D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2010. p. 329.BENAVIDES, José Luis. Contribuciones para el sistema de precedentes jurisprudencial y administrativo. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2014. p. 150.CORREA HENAO, Magdalena. Libertad de empresa en el Estado Social de Derecho. Primera edición. Bogotá, D.C.: Universidad Externado de Colombia., 2008. p. 702.GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. “Afectación del contrato por cambios regulatorios en el sector de telecomunicaciones”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. Comentarios a la Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC (Ley 1341 de 2009). Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2010. p. 613 a 653.GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar y HERRERA ZAPATA, Luz Mónica. Análisis de laudos arbitrales en Derecho de las Telecomunicaciones. Primera Edición. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2011. ps. 275 a 289, 356 a 402.HERRERA ZAPÁTA, Luz Mónica. “Un especial análisis de la función de resolución de conflictos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones: efectos de la decisión del Tribunal Andino de Justicia”. En: GONZÁLEZ LÓPEZ, Edgar. El Ecosistema Digital y las autoridades de regulación de los Sectores Audiovisual y TIC. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2017. p. 837 a 878.MONTAÑA PLATA, Alberto. El concepto de servicio público en el derecho administrativo. Reimpresión Segunda Edición. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia, 2008. p. 184.OSPINA GARZÓN, Andrés Fernando. “Separación de Poderes y Derecho Administrativo: en la búsqueda de la partícula de Dios”. 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