La revocatoria directa de la licencia ambiental sin consentimiento: tensiones entre la potestad de revocatoria y el procedimiento sancionatorio ambiental
La licencia ambiental es un instrumento jurídico esencial para prevenir peligros o daños que puedan generar grandes impactos en el medio ambiente. Por su importancia, la Ley 99 de 1993 permite que la Administración pueda revocarla sin consentimiento del titular, en caso de incumplimiento de las obli...
- Autores:
-
Rodríguez Sanmiguel, Santiago Humberto
Rodríguez Acuña, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/13061
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13061
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- Palabra clave:
- Revocación (Derecho) - Aspectos ambientales
Delitos ecológicos
Protección del medio ambiente
Revocatoria directa
Licencia ambiental
Proceso sancionatorio ambiental
Medidas preventivas
Suspensión de la licencia ambiental
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La licencia ambiental es un instrumento jurídico esencial para prevenir peligros o daños que puedan generar grandes impactos en el medio ambiente. Por su importancia, la Ley 99 de 1993 permite que la Administración pueda revocarla sin consentimiento del titular, en caso de incumplimiento de las obligaciones inherentes a ella. Sin embargo, actualmente es cuestionable esta potestad, dado que dicha declaratoria de incumplimiento no tiene en cuenta el derecho al debido proceso del beneficiario. De hecho, es susceptible de crítica que aún exista esta prerrogativa de las autoridades ambientales, considerando que hace once años se estableció un proceso sancionatorio ambiental que define la revocatoria de la licencia ambiental como una sanción y le permite al titular de la licencia ejercer el derecho de contradicción. En ese sentido, puede pensarse que en el ordenamiento jurídico ambiental existen otras figuras que pueden cumplir el rol de la revocatoria directa sin consentimiento, como lo son las medidas preventivas del proceso sancionatorio ambiental, las cuales, si bien presentan diferentes dificultades en el momento de su aplicación práctica, pueden proteger el medio ambiente de manera expedita, respetando el debido proceso de los beneficiarios de autorizaciones administrativas para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. |
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Del Valle, E. (2018). Oportunidades de mejora del proceso sancionatorio ambiental. En: García Pachón, M. (ed.), Lecturas sobre derecho del medio ambiente, tomo XVIII (págs. 129-176). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Guzmán Jiménez, Luis Felipe y Ubajoa Osso, Juan David. (2019). “Garantías procedimentales en el ámbito sancionatorio ambiental. Un análisis de eficacia administrativa”. En García Pachón, M. (ed.), Procedimiento sancionatorio ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009 (págs. 419-460). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Henao, J . C. (2014 ). Estado Social y Derecho administrativo. En Montaña, A. y Ospina, A. (eds.), La constitucionalización del Derecho administrativo. XV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo (págs. 145-202). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Hurtado Mora, J. I. y Mantilla Oliveros, N. (2014 ). La revocatoria directa en el derecho administrativo ambiental: prerrogativa de la Administración o sanción administrativa. En García Pachón, M. y Amaya Navas, O. (eds.), Derecho Procesal Ambiental (págs. 401-430). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Hurtado Mora, J. I. (2015). La licencia ambiental como condición prevalente para evitar el daño. En García Pachón, M. y Amaya Navas, O. (eds.), Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental (págs. 247-272). Bogotá: Universidad Externado de Colombia Molina, J. (2019). Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente. En García Pachón, M. (ed.), Procedimiento sancionatorio ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009 (págs. 321-360). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Santofimio Gamboa, Jaime. (2003). Tratado de Derecho Administrativo. Acto administratvo. Procedimiento, eficacia y validez. Cuarta edición. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Santos Rodriguez, Jorge. (2005). Construcción doctrinaria de la revocación del acto administrativo ilegal. Tesis de grado para optar al título de abogado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo. Sojo Rodriguez, S. T. (2020). La defraudación al principio de confianza legítima ante la revocatoria de licencias ambientales desde la óptica de la responsabilidad del Estado. Tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia. https://bdigital.uexternado. edu.co/bitstream/handle/001/2193/GÓ-spa-2019-La_defraudacion_al_principio_ de_confianza_legitima_ante_la_revocatoria_de_licencias_ambientales_desde_ la_optica?sequence=1&isAllowed=y |
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De hecho, es susceptible de crítica que aún exista esta prerrogativa de las autoridades ambientales, considerando que hace once años se estableció un proceso sancionatorio ambiental que define la revocatoria de la licencia ambiental como una sanción y le permite al titular de la licencia ejercer el derecho de contradicción. En ese sentido, puede pensarse que en el ordenamiento jurídico ambiental existen otras figuras que pueden cumplir el rol de la revocatoria directa sin consentimiento, como lo son las medidas preventivas del proceso sancionatorio ambiental, las cuales, si bien presentan diferentes dificultades en el momento de su aplicación práctica, pueden proteger el medio ambiente de manera expedita, respetando el debido proceso de los beneficiarios de autorizaciones administrativas para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales.The environmental license is an essential legal instrument to prevent dangers or damages that can generate great impacts on the environment, Due to its importance, Law 99 of 1993 allows the Administration to revoke it without the owner’s consent, in case of non-compliance with the obligations inherent thererin. However, this power is currently questionable, since that declaration of non-compliance does not consider the beneficiary’s right to due process. In fact, it is questionable that this prerogative of the environmental authorities still exists, considering that eleven years ago an environmental sanctioning process was established and defines the revocation of the environmental license as a sanction and allow the license holder to exercise the right of defense. In this sense, the environmental legal system has other instruments that can fulfill the role of direct revocation without consent, such as the preventive measures of the environmental sanctioning process. This kind of measures present different difficulties at the time of their application. Nevertheless, they could protect the environment in an expeditious manner, respecting the due process of the beneficiaries of the administrative authorizations for the use and exploitation of natural resources.32 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.130619789587909296https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/13061https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.13061spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá397373Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XXIIDel Valle, E. (2018). Oportunidades de mejora del proceso sancionatorio ambiental. En: García Pachón, M. (ed.), Lecturas sobre derecho del medio ambiente, tomo XVIII (págs. 129-176). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Guzmán Jiménez, Luis Felipe y Ubajoa Osso, Juan David. (2019). “Garantías procedimentales en el ámbito sancionatorio ambiental. Un análisis de eficacia administrativa”. En García Pachón, M. (ed.), Procedimiento sancionatorio ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009 (págs. 419-460). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Henao, J . C. (2014 ). Estado Social y Derecho administrativo. En Montaña, A. y Ospina, A. (eds.), La constitucionalización del Derecho administrativo. XV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo (págs. 145-202). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Hurtado Mora, J. I. y Mantilla Oliveros, N. (2014 ). La revocatoria directa en el derecho administrativo ambiental: prerrogativa de la Administración o sanción administrativa. En García Pachón, M. y Amaya Navas, O. (eds.), Derecho Procesal Ambiental (págs. 401-430). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Hurtado Mora, J. I. (2015). La licencia ambiental como condición prevalente para evitar el daño. En García Pachón, M. y Amaya Navas, O. (eds.), Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental (págs. 247-272). Bogotá: Universidad Externado de ColombiaMolina, J. (2019). Las medidas preventivas en materia ambiental. Exceso en la facultad discrecional o efectiva protección del medio ambiente. En García Pachón, M. (ed.), Procedimiento sancionatorio ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009 (págs. 321-360). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Santofimio Gamboa, Jaime. (2003). Tratado de Derecho Administrativo. Acto administratvo. Procedimiento, eficacia y validez. Cuarta edición. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Santos Rodriguez, Jorge. (2005). Construcción doctrinaria de la revocación del acto administrativo ilegal. Tesis de grado para optar al título de abogado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, Departamento de Derecho Administrativo.Sojo Rodriguez, S. T. (2020). La defraudación al principio de confianza legítima ante la revocatoria de licencias ambientales desde la óptica de la responsabilidad del Estado. 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