ILEE – Instituto Latinoamericano de Estudios a Elección : una propuesta de innovación en educación
A partir de las herramientas de Godet y del Desing Thinking se escudriña el futuro en medio de las tendencias de hoy, identificando factores de cambio y develando la complejidad de nuestros tiempos en la educación superior; basados en la metodología del doble diamante y el modelo de escenarios futur...
- Autores:
-
Lara Barrios, Mario Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15098
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15098
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1725
- Palabra clave:
- Desarrollo educativo - Aspectos socioeconómicos
Orientación estudiantil en educación superior - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Estudios de caso
Educación superior
Innovación educativa
Prospectiva
Tendencias en educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | A partir de las herramientas de Godet y del Desing Thinking se escudriña el futuro en medio de las tendencias de hoy, identificando factores de cambio y develando la complejidad de nuestros tiempos en la educación superior; basados en la metodología del doble diamante y el modelo de escenarios futuros, se llega a una propuesta educativa innovadora y futurista. El documento está estructurado en cuatro secciones: el planteamiento del problema, donde se contextualiza la situación de la educación superior hoy, se fijan objetivos y se justifica su realización; posteriormente, se revisa la literatura académica y científica sobre los enfoques educativos existen y las tendencias emergentes en este ámbito, esto proporciona una sólida base teórica para fundamentar este trabajo; en el tercer capítulo se encuentra el estudio cuantitativo y cualitativo que nos permite, a través de encuestas a estudiantes de último año de bachillerato y entrevistas a rectores de algunas universidades, ampliar el panorama desde la perspectiva de dos de sus más importantes actores; en el siguiente apartado se evalúan las tendencias y se establecen los escenarios futuros, para finalmente, presentar en el último capítulo la institución educativa propuesta con diferentes herramientas. |
---|