Estimación de la huella ecológica en estudiantes del programa de Administración de Empresas de la Universidad de la Amazonia

Estimar la huella ecológica de la comunidad académica referente al servicio educativo e identificar sus factores determinantes es sustancial, ya que, además de estimar las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global, permite identificar las acciones requeridas para disminuir el impa...

Full description

Autores:
Pardo Rozo, Yelly Yamparli
Andrade Adaime, Milton César
Cetina Martínez, Sergio Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10126
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10126
https://doi.org/10.18601/01233734.n29.03
Palabra clave:
Ecological Footprint, Business Administration, Econometric Model, Carbon Dioxide.
Huella ecológica, Administración de Empresas, Modelo econométrico, Dióxido de carbono.
Rights
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description Estimar la huella ecológica de la comunidad académica referente al servicio educativo e identificar sus factores determinantes es sustancial, ya que, además de estimar las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global, permite identificar las acciones requeridas para disminuir el impacto y sensibilizar al estudiante sobre la contaminación ambiental y el compromiso que debe tener para reducirla. Los resultados muestran que la huella ecológica de un estudiante de Administración de Empresas equivale, en promedio, a 0,89 toneladas de CO2 por semestre, lo cual se encuentra relacionado con el ingreso monetario del estudiante. Este valor es inferior a los hallados en instituciones de educación superior de países desarrollados. Este trabajo se enmarca en los mecanismos para evidenciar el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible en la Universidad de la Amazonia.
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spelling Pardo Rozo, Yelly Yamparlif01cdfee-37c7-4309-b950-7d144a34d520Andrade Adaime, Milton Césarcf75557a-56ee-45b5-8449-5a782b094691Cetina Martínez, Sergio Andrésdc92ce54-71ac-46b2-a7a4-6c5d4370e4aa2018-06-29 11:41:112022-09-09T20:57:12Z2018-06-29 11:41:112022-09-09T20:57:12Z2018-06-29Estimar la huella ecológica de la comunidad académica referente al servicio educativo e identificar sus factores determinantes es sustancial, ya que, además de estimar las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global, permite identificar las acciones requeridas para disminuir el impacto y sensibilizar al estudiante sobre la contaminación ambiental y el compromiso que debe tener para reducirla. Los resultados muestran que la huella ecológica de un estudiante de Administración de Empresas equivale, en promedio, a 0,89 toneladas de CO2 por semestre, lo cual se encuentra relacionado con el ingreso monetario del estudiante. Este valor es inferior a los hallados en instituciones de educación superior de países desarrollados. Este trabajo se enmarca en los mecanismos para evidenciar el cumplimiento de los principios de desarrollo sostenible en la Universidad de la Amazonia.Estimate the ecological footprint of the academic community in the educational service and identifying its determining factors is important because, in addition to estimating the carbon emissions that contribute to global warming, it allows identifying the actions required to reduce the impact and sensitizing the student about the environmental pollution, and the commitment he must have to reduce it. The results show that the ecological footprint of a student of Business Administration is equivalent, on average, to 0.89 tons of CO2 per semester, which is related to the student’s monetary income. This value is lower than those found in Higher Education Institutions in developed countries. This work is part of the mechanisms to demonstrate compliance with the principles of sustainable development at the University of the Amazonia.application/pdftext/html10.18601/01233734.n29.032346-21750123-3734https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10126https://doi.org/10.18601/01233734.n29.03spaFacultad de Administración de Empresashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5489/6681https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/download/5489/6790Núm. 29 , Año 2017282918Sotavento M.B.A.Aspapel (2010). Árbol, papel, planeta: un ciclo con el que ganamos todos. España: Información e imagen. Recuperado de: http://www.aspapel.es/sites/default/files/publicaciones/Doc%2075.pdfBerners-Lee, M. (2010). What’s the carbón footprint of… using a mobile phone. Reino Unido: The Guardian. Recuperado de: http://www.theguardian.com/environment/green-living-blog/2010/jun/09/carbon-footprint-mobile-phoneBerners-Lee, Mike. (2010). How bad are bananas? The carbon footprint of everything. London, Great Britain: Profile Books Ltd.Bloomberg (2014). Paint at the Pump: Gasoline by Country. Europa: Bloomberg visual data. Recuperado de: http://www.bloomberg.com/visualdata/gas-prices/Cagliani, M. (2011). Huella de carbono del plástico. Argentina: Sustentator. Recuperado de: http://www.petreciclados.com.ar/plasticos.phpCarbon Footprint (2014). Reduce, Re-use, Repair and Recycle. Reino Unido. Recuperado de: http://www.carbonfootprint.com/recycling.htmlCarvajal Tecnología y Servicios (2014). Justificación de proyecto de papel. México: Carvajaltys. Recuperado de: http://www.levicom.com.mx/flash/green/st5.swfClean Up Australia Ltd. (2009). Paper and Cardboard Fact Sheet. Australia: Cleanup.org. Recuperado de: http://www.cleanup.org.au/pdf/au/cua_paperandcardboard_fact_sheet_final.pdfClimate Communication (2012). Energy Use, the Source of Most Carbon Emissions. Estados Unidos: Climate notes. 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