Un impuesto a las pensiones para la optimización financiera del sistema pensional en Colombia

Actualmente, el sistema pensional en Colombia se encuentra en un déficit financiero, ya que, solo para el año 2017, se necesitaron 33,2 billones de pesos para pensiones del Presupuesto de Gastos, de un estimado de 224,4 billones para el Presupuesto General de la Nación (PGN). Es decir, casi el 15% d...

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Autores:
Pérez de La Rosa, Saúl Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10796
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10796
https://doi.org/10.18601/16926722.n11.08
Palabra clave:
Pensión
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Optimización
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Seguridad social
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description Actualmente, el sistema pensional en Colombia se encuentra en un déficit financiero, ya que, solo para el año 2017, se necesitaron 33,2 billones de pesos para pensiones del Presupuesto de Gastos, de un estimado de 224,4 billones para el Presupuesto General de la Nación (PGN). Es decir, casi el 15% del PGN es destinado a sufragar el rubro de pensiones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha reportado en su evaluación económica sobre Colombia que, a pesar de los avances en las políticas macroeconómicas del sistema fiscal, el país todavía se enfrenta al reto de reducir la desigualdad de los ingresos que reciben las personas. Por lo tanto, la OCDE considera que Colombia debe diseñar una política económica que permita reestructurar su sistema fiscal, gravando todo tipo de ingresos exorbitantes recibidos por cada persona natural para que haya más justicia redistributiva y se materialice verdaderamente el principio de equidad, empezando a gravar, por ejemplo, todas las mesadas altas que reciben los adultos mayores por concepto de pensiones. Sin embargo, con la Ley 1819 de 2016, por medio de la cual se pretende adoptar una reforma tributaria estructural, las pensiones no fueron afectadas y siguen siendo un ingreso exento hasta un monto equivalente a 1.000 UVT ($31.859.000 COP), ya que no se modificó el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario. En Chile, país miembro de la OCDE, por ejemplo, las pensiones tienen un techo de 13,5 UTM, que equivalen a $535.261,5 pesos chilenos. Es decir, un adulto mayor chileno en edad de jubilación que cada mes reciba más de $535.261,5 pesos chilenos, equivalentes a $2.481.522.9 COP, deberá declarar renta y pagar mensualmente el impuesto único de los trabajadores, causado por medio de la retención que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones en ese país5. En Colombia, ese techo está muy por encima de lo regulado en otras jurisdicciones. Por ende, contar con un sistema tributario inequitativo y regresivo son amenazas latentes al desarrollo económico y social. Si se aplicara un régimen fiscal diferente a las pensiones, que permitiera la optimización financiera de los recursos que se destinan a este sistema, esto es, gravar el ingreso por pensión de mesadas altas, disminuir progresivamente el monto exento de impuesto o aplicar una tasa de contribución a todas las pensiones como sucede en Canadá, el sistema pensional sería económicamente sostenible y permitiría la inclusión al sistema de adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza. El Gobierno colombiano, en un intento por solucionar el problema de extrema pobreza de los adultos mayores en el país y permitir la inclusión de más personas al sistema pensional, ha desarrollado programas como los Beneficios Periódicos Económicos (BEP). Los BEP son un sistema de ahorro flexible, diseñado para los trabajadores independientes que no alcanzan a obtener suficientes ingresos debido a la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo mensual, y todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no cumplieron los requisitos para recibir la pensión. Este tipo de ayudas solo le proporcionará una pensión básica a un adulto mayor en Colombia dentro de 30 años, y no inmediatamente. Por ende, se identifica una falta de política económica que permee todo plan de gobierno presente y futuro con respecto a la sostenibilidad del sistema pensional, con el fin de afrontar los retos que trae el crecimiento de la población de adultos mayores y el decrecimiento de nuevos empleos para las generaciones venideras. El impuesto a las pensiones es una realidad plasmada en todos los países de la OCDE, donde las pensiones son tratadas tributariamente como un ingreso, o en otros casos, existen tasas de contribución que se aplican a las mesadas de todos los adultos mayores que se benefician del sistema pensional, lo que ayuda al sostenimiento del sistema y hacen posible la redistribución justa no solo de los recursos, sino también de las cargas. 
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Por lo tanto, la OCDE considera que Colombia debe diseñar una política económica que permita reestructurar su sistema fiscal, gravando todo tipo de ingresos exorbitantes recibidos por cada persona natural para que haya más justicia redistributiva y se materialice verdaderamente el principio de equidad, empezando a gravar, por ejemplo, todas las mesadas altas que reciben los adultos mayores por concepto de pensiones. Sin embargo, con la Ley 1819 de 2016, por medio de la cual se pretende adoptar una reforma tributaria estructural, las pensiones no fueron afectadas y siguen siendo un ingreso exento hasta un monto equivalente a 1.000 UVT ($31.859.000 COP), ya que no se modificó el numeral 5 del artículo 206 del Estatuto Tributario. En Chile, país miembro de la OCDE, por ejemplo, las pensiones tienen un techo de 13,5 UTM, que equivalen a $535.261,5 pesos chilenos. Es decir, un adulto mayor chileno en edad de jubilación que cada mes reciba más de $535.261,5 pesos chilenos, equivalentes a $2.481.522.9 COP, deberá declarar renta y pagar mensualmente el impuesto único de los trabajadores, causado por medio de la retención que realizan las Administradoras de Fondos de Pensiones en ese país5. En Colombia, ese techo está muy por encima de lo regulado en otras jurisdicciones. Por ende, contar con un sistema tributario inequitativo y regresivo son amenazas latentes al desarrollo económico y social. Si se aplicara un régimen fiscal diferente a las pensiones, que permitiera la optimización financiera de los recursos que se destinan a este sistema, esto es, gravar el ingreso por pensión de mesadas altas, disminuir progresivamente el monto exento de impuesto o aplicar una tasa de contribución a todas las pensiones como sucede en Canadá, el sistema pensional sería económicamente sostenible y permitiría la inclusión al sistema de adultos mayores que se encuentran en extrema pobreza. El Gobierno colombiano, en un intento por solucionar el problema de extrema pobreza de los adultos mayores en el país y permitir la inclusión de más personas al sistema pensional, ha desarrollado programas como los Beneficios Periódicos Económicos (BEP). Los BEP son un sistema de ahorro flexible, diseñado para los trabajadores independientes que no alcanzan a obtener suficientes ingresos debido a la informalidad de la actividad económica a la que se dedican o porque ganan menos de un salario mínimo mensual, y todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no cumplieron los requisitos para recibir la pensión. Este tipo de ayudas solo le proporcionará una pensión básica a un adulto mayor en Colombia dentro de 30 años, y no inmediatamente. Por ende, se identifica una falta de política económica que permee todo plan de gobierno presente y futuro con respecto a la sostenibilidad del sistema pensional, con el fin de afrontar los retos que trae el crecimiento de la población de adultos mayores y el decrecimiento de nuevos empleos para las generaciones venideras. El impuesto a las pensiones es una realidad plasmada en todos los países de la OCDE, donde las pensiones son tratadas tributariamente como un ingreso, o en otros casos, existen tasas de contribución que se aplican a las mesadas de todos los adultos mayores que se benefician del sistema pensional, lo que ayuda al sostenimiento del sistema y hacen posible la redistribución justa no solo de los recursos, sino también de las cargas. At present, the Colombian Pension System is in a financial deficit because, only for the year 2017 alone, it took 33.2 billion pesos for pensions from the Expenditure Budget, from an estimated 224.4 billion for the General Budget of the Nation (Law 1815 and 1837 of 2017). That is, almost 15% of the PGN invested in the pension scheme. The Organization for Economic Co-operation and Development (OECD) has reported in its economic assessment to Colombia that, despite advances in the macroeconomic policies of the fiscal system, the country still faces the challenge of reducing income inequality which people receive. Therefore, the OECD considers that Colombia must design a new economic policy that allows to restructure its tax system, modifying the tax structure, taxing all types of exorbitant income received by natural persons so that there is more redistributive justice taxes are more favorable to growth and increase incomes in the medium term under the true principle of equity, taxing all kinds of exorbitant income received per person, beginning to tax, for example, all the high allowances especially that elderly receive for pensions. However, under Law 1819 of 2016, whereby a “supposed” structural tax reform is sought, pensions were not touched and remain an exempt income up to an amount equivalent to 1,000 UVT ($31,859.000 cop), since the amount of pension that an older adult may receive is not diminished. In Chile, a member country of the OECD, for example, pensions have a ceiling of 13.5 UTM that is equivalent to $ 535,261.5 Chilean pesos. That is, a Chilean elderly citizen in retirement age who receives more than $ 535,261.5 Chilean pesos, equivalent to $ 2,481,522.9 of Colombian pesos monthly, must declare income and pay the monthly tax of workers monthly, caused by means of withholding, which are carried out by the Pension Fund Administrators in that country (Article 43 n ° 1, Law on Income Tax / 2014). In Colombia, that ceiling is well above a twelfth part more than Chile. Therefore, having an unfair and regressive tax system are latent threats to economic and social development. If a different tax regime pensions is applied that allows the financial optimization of the resources that are destined to this system; That is to say, to tax pension income from high allowances, to gradually reduce the tax-free amount, or to apply a contribution rate to all pensions as in Canada, the pension system would be economically sustainable and would allow inclusion in the system of older adults, which are in extreme poverty.The Colombian Government to solve the problem of extreme poverty of the elderly in the country and allow the inclusion of more people into the pension system, has developed Although today programs have been developed as the Economic Periodic Benefits BEP. BEPS are a flexible savings system designed for self-employed workers who cannot earn sufficient income because of the informality of the economic activity they are engaged in or because they earn less than a monthly minimum wage, and all those who, for different circumstances, did not meet the requirements to receive the pension. This type of aid will only provide a basic pension to an older adult in Colombia within 30 years’ time, and not immediately. Thus, there must be a public economic policy that permeates all present and future government plans, with respect to the sustainability of the pension system, in order to face the challenges brought by the growth of the elderly population and the decrease of new jobs for generations to come. The pension tax is a reality embodied in all OECD countries, where pensions are treated as income, or in other cases, there are contribution rates that apply to the allowances of all the elderly who benefit of the pension system, which helps to sustain the system and make possible the fair redistribution not only of resources, but also of burdens.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/16926722.n11.082346-24341692-6722https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10796https://doi.org/10.18601/16926722.n11.08spaCentro de Estudios Fiscaleshttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5231/6298https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5231/9168https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/download/5231/9284Núm. 11 , Año 2017 : Julio-Diciembre16311151Revista de Derecho Fiscalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/fiscal/article/view/5231PensiónImpuestoOptimizaciónAdulto mayorSistema pensionalSeguridad socialOCDE.PensionTaxOptimizationOlder AdultPension SystemSocial SecurityOECD.Un impuesto a las pensiones para la optimización financiera del sistema pensional en ColombiaPension tax for the financial optimization of the Pensional System in ColombiaArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2576https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1152b308-674b-4977-8e8c-0c31b577d1b2/download01b942348bd2a6d341c41fb182cfd1b6MD51001/10796oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/107962023-08-14 15:06:50.265https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org