Gestión de conocimiento en la competitividad del sector de TI. El caso de la región Tijuana – San Diego

Este artículo muestra el rol de la gestión de conocimiento y de algunos factores adicionales como detonadores de la ventaja competitiva en empresas del sector de ti en la región Tijuana– San Diego, en la zona fronteriza de Baja California y California. La gestión del conocimiento mediante tecnología...

Full description

Autores:
Ahumada-Tello, Eduardo
Tovar-Zamora, Rocío Marisol
Perusquia-Velasco, Juan M.A.
Zárate-Cornejo, Robert E.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10132
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10132
https://doi.org/10.18601/01233734.n29.04
Palabra clave:
Knowledge Management, Information Technologies, Competitiveness.
Gestión del conocimiento, Tecnologías de información, Competitividad.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este artículo muestra el rol de la gestión de conocimiento y de algunos factores adicionales como detonadores de la ventaja competitiva en empresas del sector de ti en la región Tijuana– San Diego, en la zona fronteriza de Baja California y California. La gestión del conocimiento mediante tecnologías de la información intenta generar el éxito organizacional. La implementación de la gestión del conocimiento mediante el desarrollo de procesos y sistemas con estos factores crea una ventaja competitiva. Una de las limitantes sobre la competitividad es que las empresas del sector de ti tienen uso limitado de la gestión del conocimiento, lo que genera desventajas y provoca falta de control de los activos intangibles en la organización. La administración de proyectos, los sistemas de calidad y el control de procesos son actividades que buscan la mejora continua y, por consiguiente, es necesaria su implementación. En esta primera aproximación, se consideran la gestión del conocimiento y la competitividad; además, se propone continuar el estudio para corroborar esta relevancia.