Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo

169 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.

Autores:
Pinto Dussan, Laura
Rodríguez Uribe, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/744
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/744
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.744
Palabra clave:
Turismo cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Patrimonio cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Plaza de mercado
Patrimonio Cultural
Valoración
Valorización turística
Valorización in-situ y ex -situ
Rights
openAccess
License
Universidad Externado de Colombia
id uexternad2_caf095b97d912430b49889266e297eda
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/744
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
title Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
spellingShingle Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
Turismo cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Patrimonio cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Plaza de mercado
Patrimonio Cultural
Valoración
Valorización turística
Valorización in-situ y ex -situ
title_short Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
title_full Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
title_fullStr Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
title_full_unstemmed Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
title_sort Valorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismo
dc.creator.fl_str_mv Pinto Dussan, Laura
Rodríguez Uribe, Laura María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galán Otero, María Luisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinto Dussan, Laura
Rodríguez Uribe, Laura María
dc.contributor.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Turismo cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Patrimonio cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
topic Turismo cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Patrimonio cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Identidad cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
Plaza de mercado
Patrimonio Cultural
Valoración
Valorización turística
Valorización in-situ y ex -situ
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Plaza de mercado
Patrimonio Cultural
Valoración
Valorización turística
Valorización in-situ y ex -situ
description 169 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2018-07-18T14:07:07Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2018-07-18T14:07:07Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.744
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/744
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.744
identifier_str_mv 10.57998/bdigital.handle.001.744
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/744
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.744
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Decroly, J. (2010). Un Cuadro de análisis de la valorización turística. Myttenaere, B. & Rozo, E., Desarrollo Territorial y Turismo: Una aproximación a partir de la valorización turística (pp. 41 - 62). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. (2014). Proyecto Académico (Actualización 2014). Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/wpcontent/uploads/2017/01/Proyecto_Academico_ultima_Version.pdf
Jiménez Guzmán, L. (1986). Teoría Turística: Un enfoque integral del hecho social. Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia.
Programa de Extensión social Universidad Externado. [fotografía]. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/extensionsocial/
Universidad Externado de Colombia. (s.f.). Misión – Visión. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/decanatura-cultural/mision-vision/
Verduzco, B. (2010). La evaluación de interese sociales en los procesos de valorización turística ¿Quién tiene que aprender qué? Myttenaere, B. & Rozo, E., Desarrollo Territorial y Turismo: Una aproximación a partir de la valorización turística (pp. 427 -451). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia
dc.rights.spa.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Universidad Externado de Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Bogotá : Universidad Externado de Colombia.
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d753004c-9ebd-4e05-8de0-15185a4b8d29/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72a892a9-db91-4e99-bee9-2977f1901862/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bd46d8fe-7e98-4eae-a01f-9946e9f9ff5b/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/79df7818-e24b-4e6f-b51a-707228cc38d2/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/592a2552-4b21-464a-8db1-928d5f3947d7/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/70ac62d6-11c8-410b-9318-b59278464a54/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/45645d77-6131-4093-be59-4fa5f2ea2759/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/762adba5-5b6b-43a8-b270-ec88913364f3/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a04809ce-307c-4ece-9a1d-c383c87b8c16/download
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1505c341-1ad7-4eb2-9b7b-318a7b2080a7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv efc51695eac0a1ae7148fc4dbd6b4455
0f6ab4bf5d1f8057415eafeb57b951eb
2b7ababc3187d77adede9784ecd6cc03
306baa36580e258442dd4b6f234b14e5
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
a4fa293e5ef3730bd3c4d1fe067196e0
512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3b
de9be46f062154a01b589555483596c6
a929010694c29f4f388d0a9aaf1819f9
f20957ff0aebe17529024b0793dc6ffe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100465412997120
spelling Galán Otero, María Luisavirtual::2601-1Pinto Dussan, Laura67a734cb0b504a63ed32fed87f9e02ec-1Rodríguez Uribe, Laura María86724ef1ecab7e849764112d0f7a63cc-1Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 20172018-07-18T14:07:07Z2018-07-18T14:07:07Z2017169 páginas : ilustraciones, gráficos, fotografías.The present thesis aims to show the process of tourist appreciation of the market place La Concordia as a form of appropriation and generation of touristic offer for visitors, from the recognition of the figure of the "market square" as an intangible and material cultural heritage and a tourist resource, through the identification of its touristic values and the dynamics and sociocultural expressions immersed in it. The methodology adopted was valorization in-situ proposed by Jean-Michel Decroly (2010), which includes the design of the proposal of tourist valorization that results in different and simultaneous uses. The researchers proposal is classified into three parts: tourism, education and culture. It seeks to positively influence the development of tourism, contemplating aspects such as the experience of visitors and tourists, the articulation and communication of different actors and entities, the protection of cultural heritage and the importance of generating a sense of belonging and identity towards la Concordia. All of that to be a contributor to the development of responsible, conscious and sustainable tourism.El presente trabajo de grado pretende mostrar el proceso de valorización turística de la plaza de mercado La Concordia como una forma de apropiación y generación de oferta turística para los visitantes, a partir del reconocimiento de la figura de la "plaza de mercado" como un patrimonio cultural material e inmaterial y un recurso turístico, a través de la identificación de su valor turístico y de las dinámicas y expresiones socioculturales inmersas en ella. Se desarrolló la metodología de la valorización in-situ planteada por el autor Jean-Michel Oecroly (2010), la cual concluye en el diseño de la propuesta de valorización turística la cual se traduce en diferentes y simultáneos usos para la plaza. Se clasificó en tres pilares: el turismo, la educación y la cultura, los cuales buscan influir positivamente en el desarrollo de la actividad turística, contemplando aspectos como la experiencia de los visitantes y turistas, la articulación y comunicación de los diferentes actores de la plaza, la protección del patrimonio cultural y la importancia de generar un sentido de pertenencia e identidad propia hacia la Concordia. Todo con el fin de contribuir a la generación de un turismo responsable y consciente.PregradoAdministrador(a) de Empresas Turísticas y Hotelerasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.744https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/744https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.744spaBogotá : Universidad Externado de Colombia.Facultad de Administración de Empresas Turísticas y HotelerasAdministración de Empresas Turísticas y HotelerasDecroly, J. (2010). Un Cuadro de análisis de la valorización turística. Myttenaere, B. & Rozo, E., Desarrollo Territorial y Turismo: Una aproximación a partir de la valorización turística (pp. 41 - 62). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. (2014). Proyecto Académico (Actualización 2014). Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/wpcontent/uploads/2017/01/Proyecto_Academico_ultima_Version.pdfJiménez Guzmán, L. (1986). Teoría Turística: Un enfoque integral del hecho social. Bogotá, Colombia. Universidad Externado de Colombia.Programa de Extensión social Universidad Externado. [fotografía]. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/administracion-empresas-turisticas-hoteleras/extensionsocial/Universidad Externado de Colombia. (s.f.). Misión – Visión. Recuperado de https://www.uexternado.edu.co/decanatura-cultural/mision-vision/Verduzco, B. (2010). La evaluación de interese sociales en los procesos de valorización turística ¿Quién tiene que aprender qué? Myttenaere, B. & Rozo, E., Desarrollo Territorial y Turismo: Una aproximación a partir de la valorización turística (pp. 427 -451). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de ColombiaUniversidad Externado de Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Turismo cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Patrimonio cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Identidad cultural - Bogotá (Cundinamarca, Colombia)Plaza de mercadoPatrimonio CulturalValoraciónValorización turísticaValorización in-situ y ex -situValorización de la plaza de mercado La Concordia de Bogotá a través del turismoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85PublicationGalán Oterovirtual::2601-1María Luisavirtual::2601-1https://scholar.google.com/citations?hl=en&user=9v3psGIAAAAJvirtual::2601-10000-0002-8361-2154virtual::2601-1ee05605d-8ebc-4e58-b1c3-bd3769589e19virtual::2601-1ee05605d-8ebc-4e58-b1c3-bd3769589e19virtual::2601-1THUMBNAILBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo.pdf.jpgBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5696https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d753004c-9ebd-4e05-8de0-15185a4b8d29/downloadefc51695eac0a1ae7148fc4dbd6b4455MD512BAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB22.pdf.jpgBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB22.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14354https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/72a892a9-db91-4e99-bee9-2977f1901862/download0f6ab4bf5d1f8057415eafeb57b951ebMD514BAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB23.pdf.jpgBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB23.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12755https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/bd46d8fe-7e98-4eae-a01f-9946e9f9ff5b/download2b7ababc3187d77adede9784ecd6cc03MD516TEXTBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo.pdf.txtBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo.pdf.txtExtracted texttext/plain260853https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/79df7818-e24b-4e6f-b51a-707228cc38d2/download306baa36580e258442dd4b6f234b14e5MD511BAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB22.pdf.txtBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB22.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/592a2552-4b21-464a-8db1-928d5f3947d7/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD513BAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB23.pdf.txtBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB23.pdf.txtExtracted texttext/plain3236https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/70ac62d6-11c8-410b-9318-b59278464a54/downloada4fa293e5ef3730bd3c4d1fe067196e0MD515LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-826https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/45645d77-6131-4093-be59-4fa5f2ea2759/download512aab7c51ccc9bd70d88becf24a5b3bMD54ORIGINALBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo.pdfBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2835399https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/762adba5-5b6b-43a8-b270-ec88913364f3/downloadde9be46f062154a01b589555483596c6MD51BAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB22.pdfBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB22.pdfAutorización FBIB22application/pdf730672https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/a04809ce-307c-4ece-9a1d-c383c87b8c16/downloada929010694c29f4f388d0a9aaf1819f9MD52BAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB23.pdfBAA-spa-2017-Valorizacion_de_la_plaza_de_mercado_La_Concordia_de_Bogota_a_traves_del_turismo-AutorizacionFBIB23.pdfAutorización FBIB23application/pdf466692https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/1505c341-1ad7-4eb2-9b7b-318a7b2080a7/downloadf20957ff0aebe17529024b0793dc6ffeMD53001/744oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/7442023-02-13 11:39:05.473https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad Externado de Colombiahttps://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.orgQWNlcHRvIENvbmRpY2lvbmVzIGRlIFVTTwo=