Prácticas de crianza y educativas para la equidad de género en primera infancia
Esta investigación se sitúa en el contexto escolar bogotano de una escuela pública en la localidad de Fontibón en la que, por medio de la investigación cualitativa, se analizan las narrativas que madres y docentes de niños y niñas en edad preescolar tienen frente al tema de equidad de género. El obj...
- Autores:
-
Salazar Baquero, Yohanna Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15980
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15980
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2033
- Palabra clave:
- Estudiantes - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Educación de niños - Aspectos sociales
Equidad de género
Primera infancia
Igualdad
Preescolar
Crianza
Prácticas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Esta investigación se sitúa en el contexto escolar bogotano de una escuela pública en la localidad de Fontibón en la que, por medio de la investigación cualitativa, se analizan las narrativas que madres y docentes de niños y niñas en edad preescolar tienen frente al tema de equidad de género. El objetivo, por lo tanto, radica en analizar de qué manera la equidad de género está presente en las prácticas de crianza y educativas del ciclo inicial del colegio Luis Ángel Arango IED. Inicialmente se aborda el problema desde un panorama histórico y contextual, en donde se detecta un interés general por reconocer la equidad de género en la infancia, pero a la vez se observa un desconocimiento generalizado hacia lo que se debería hablar o enseñar a niños de preescolar con respecto al tema. De ahí la relevancia por dar a conocer cómo se aborda la equidad de género en la primera infancia desde las prácticas de crianza y las relaciones que se dan entre adultos cuidadores, familias, maestras y niños. Para ello, se organiza la información en tres categorías -Equidad de género, Prácticas de crianza y Prácticas educativas- y se elige la narrativa como el medio para explicar los hallazgos encontrados, las conclusiones de la investigación y las reflexiones finales. |
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