Localizando el compromiso público
Los esfuerzos por incrementar el compromiso público en la gobernabilidad y el suministro de servicios públicos son generalizados aunque la confusión permanece, así como sus propósitos, utilidad y ámbito. Este artículo se basa en la teoría democrática para diagnosticar las fallas recurrentes del comp...
- Autores:
-
Blaug, Ricardo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6644
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6644
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3220
- Palabra clave:
- Democracia
Gobernabilidad
Deliberación
Desconexión
Público.
- Rights
- openAccess
- License
- Ricardo Blaug - 2018
id |
uexternad2_ca6bdc7240a2d7c57c08113b4c440bd7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6644 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Blaug, Ricardoe05b93b7-42fd-4fa3-bfe0-c36924c3188b2012-09-19 00:00:002022-09-08T13:25:33Z2012-09-19 00:00:002022-09-08T13:25:33Z2012-09-19Los esfuerzos por incrementar el compromiso público en la gobernabilidad y el suministro de servicios públicos son generalizados aunque la confusión permanece, así como sus propósitos, utilidad y ámbito. Este artículo se basa en la teoría democrática para diagnosticar las fallas recurrentes del compromiso público. En particular busca comprender la aparente falta de interés público en dichas iniciativas. El artículo comienza con una clarificación de por qué buscamos el compromiso público y cómo estas razones deberían influenciar la selección de métodos. Luego examina el creciente impacto de la teoría y la práctica deliberativa en el diseño y localización de iniciativas de compromiso. Tres ámbitos distintos para el compromiso público son entonces explorados, sus fortalezas y debilidades analizadas y su capacidad de comprometer activamente al público evaluado. Estos son: la entrega real de servicios, el entorno de los objetivos de servicio y la promulgación de la responsabilidad pública. El artículo sostiene que el compromiso público con iniciativas de gobernabilidad democrática aumenta claramente cuando una mezcla creativa de métodos participativos más tradicionales y más deliberativos son utilizados y cuando los ámbitos de su utilización son cuidadosamente delineados. Este cuidado, en efecto con las interacciones de la ciudadanía con su gobierno, es visto como necesario para la democracia representativa para ser legitimado y efectivo y es aquí ofrecido como una réplica de aquellos que no abandonarían el compromiso público sobre las bases engañosas de la inutilidad o la pereza de la ciudadanía.application/pdf2346-20862027-2197https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6644https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3220spaFacultad de Comunicación Social-Periodismohttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/download/3220/2869Núm. 5 , Año 20125Comunicación y CiudadaníaRicardo Blaug - 2018info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3220DemocraciaGobernabilidadDeliberaciónDesconexiónPúblico.Localizando el compromiso públicoLocalizando el compromiso públicoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2465https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/172c3179-9b43-46e7-bbcb-88c386a55745/download6c37aa5fbadd70938fb56f476aa1e8adMD51001/6644oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/66442023-08-14 15:21:33.26https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Ricardo Blaug - 2018https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Localizando el compromiso público |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Localizando el compromiso público |
title |
Localizando el compromiso público |
spellingShingle |
Localizando el compromiso público Democracia Gobernabilidad Deliberación Desconexión Público. |
title_short |
Localizando el compromiso público |
title_full |
Localizando el compromiso público |
title_fullStr |
Localizando el compromiso público |
title_full_unstemmed |
Localizando el compromiso público |
title_sort |
Localizando el compromiso público |
dc.creator.fl_str_mv |
Blaug, Ricardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Blaug, Ricardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Democracia Gobernabilidad Deliberación Desconexión Público. |
topic |
Democracia Gobernabilidad Deliberación Desconexión Público. |
description |
Los esfuerzos por incrementar el compromiso público en la gobernabilidad y el suministro de servicios públicos son generalizados aunque la confusión permanece, así como sus propósitos, utilidad y ámbito. Este artículo se basa en la teoría democrática para diagnosticar las fallas recurrentes del compromiso público. En particular busca comprender la aparente falta de interés público en dichas iniciativas. El artículo comienza con una clarificación de por qué buscamos el compromiso público y cómo estas razones deberían influenciar la selección de métodos. Luego examina el creciente impacto de la teoría y la práctica deliberativa en el diseño y localización de iniciativas de compromiso. Tres ámbitos distintos para el compromiso público son entonces explorados, sus fortalezas y debilidades analizadas y su capacidad de comprometer activamente al público evaluado. Estos son: la entrega real de servicios, el entorno de los objetivos de servicio y la promulgación de la responsabilidad pública. El artículo sostiene que el compromiso público con iniciativas de gobernabilidad democrática aumenta claramente cuando una mezcla creativa de métodos participativos más tradicionales y más deliberativos son utilizados y cuando los ámbitos de su utilización son cuidadosamente delineados. Este cuidado, en efecto con las interacciones de la ciudadanía con su gobierno, es visto como necesario para la democracia representativa para ser legitimado y efectivo y es aquí ofrecido como una réplica de aquellos que no abandonarían el compromiso público sobre las bases engañosas de la inutilidad o la pereza de la ciudadanía. |
publishDate |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-09-19 00:00:00 2022-09-08T13:25:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-09-19 00:00:00 2022-09-08T13:25:33Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-09-19 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2086 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2027-2197 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6644 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3220 |
identifier_str_mv |
2346-2086 2027-2197 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6644 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3220 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/download/3220/2869 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 5 , Año 2012 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Ciudadanía |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Ricardo Blaug - 2018 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Ricardo Blaug - 2018 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social-Periodismo |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/comciu/article/view/3220 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/172c3179-9b43-46e7-bbcb-88c386a55745/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6c37aa5fbadd70938fb56f476aa1e8ad |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1828229796256022528 |