Responsabilidad civil de las sociedades fiduciarias en el marco del derecho del consumo: el deber de debida diligencia (“Due Diligence”)

En este artículo se analiza la estructura jurídica del deber de debida diligencia a que se refieren los artículos 3º letra a) y 7º letras b) y c) de la ley 1328 de 2009, a partir de algunas cuestiones propias del ámbito de la actividad y funcionamiento de las instituciones financieras en general y d...

Full description

Autores:
Baena Cárdenas, Luis Gonzalo
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/6538
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/6538
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.6538
Palabra clave:
Instituciones financieras - Aspectos jurídicos - Colombia
Compañías fiduciarias - Aspectos jurídicos - Colombia
Protección del consumidor – Colombia
Consumidores - Aspectos jurídicos – Colombia
Derecho del consumo
Responsabilidad
Buena fe
Diligencia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En este artículo se analiza la estructura jurídica del deber de debida diligencia a que se refieren los artículos 3º letra a) y 7º letras b) y c) de la ley 1328 de 2009, a partir de algunas cuestiones propias del ámbito de la actividad y funcionamiento de las instituciones financieras en general y de las sociedades fiduciarias en particular, de cara a procurar una comprensión integral de dicho deber y, por ende, aportar una visión clarificadora acerca de las pautas de valoración de las expresiones en que se materializa, no bajo la figura de una amenaza para la actividad profesional de las sociedades fiduciarias, sino como una herramienta al servicio de éstas, de la Superintendencia Financiera, de los consumidores financieros y de los estudiosos del Derecho en general, colocando como meta la seguridad jurídica en la utilización de los negocios fiduciarios como vehículos idóneos para la satisfacción de múltiples y muy variadas necesidades. El recorrido argumental de nuestro estudio se estructura a partir de una atenta observación de la praxis contractual, tal como ella se ha venido desarrollando en nuestro medio, contrastándola con las disposiciones de rango constitucional y legal que informan el denominado derecho del consumo.