Calidad de vida laboral de docentes teletrabajadores del sector educativo privado de la ciudad de Bogotá en el año 2020: ¿un camino hacia la precarización?”.

El presente trabajo de grado expone los resultados de una investigación enmarcado en el área de Economía, Trabajo y Sociedad y la Línea de Investigación de Dinámicas del Trabajo, Innovación Tecnológica, Educaciones e Institucionalidad Laboral de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó bajo...

Full description

Autores:
Rincón Parejo, Yuly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/5360
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/5360
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.5360
Palabra clave:
Mercado laboral
Teleconmutación - Aspectos jurídicos
Educación por internet
Personal docente
Calidad de vida laboral
Docentes
Teletrabajo
Educación virtual
Precarización laboral
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo de grado expone los resultados de una investigación enmarcado en el área de Economía, Trabajo y Sociedad y la Línea de Investigación de Dinámicas del Trabajo, Innovación Tecnológica, Educaciones e Institucionalidad Laboral de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó bajo la perspectiva disciplinar de Trabajo Social y tuvo como objetivo principal analizar el impacto del teletrabajo como modalidad laboral predominante, en la calidad de vida laboral de 150 docentes del sector educativo privado de la ciudad de Bogotá durante el año 2020. En definitiva, la investigación procura humanizar el trabajo, reconociendo que en el modelo de educación virtual impuesto por ocasión del virus del Covid-19, los estudiantes no son los únicos que atraviesan dificultades e imprevistos tecnológicos, personales y familiares, puesto que los docentes son individuos complejos fuera del escenario académico y simbolizan el motor de las instituciones educativas y el sistema pedagógico en sí mismo a la par que se recomiendan algunas sugerencias para enriquecer el marco legal vigente en Colombia sobre el teletrabajo y la labor docente.