La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial
Este trabajo pretende realizar un análisis actualizado de la situación, problemática, evolución reciente y desarrollo territorial de la oferta comercial del turismo activo y deportivo de naturaleza en España, para lo cual se ha efectuado una exploración específica de fuentes primarias y secundarias,...
- Autores:
-
Rivera Mateos, Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10238
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10238
https://doi.org/10.18601/01207555.n16.06
- Palabra clave:
- Turismo activo
turismo deportivo de naturaleza
deportes de naturaleza
oferta empresarial
España.
Active tourism
sport tourism nature-based
nature sports
comercial offer
Spain
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
uexternad2_c9b327578fcc5980aebf89936d8f5d40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10238 |
network_acronym_str |
uexternad2 |
network_name_str |
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The commercial offer for active tourism nature-based in Spain: structuring, recent trends and territorial context |
title |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial |
spellingShingle |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial Turismo activo turismo deportivo de naturaleza deportes de naturaleza oferta empresarial España. Active tourism sport tourism nature-based nature sports comercial offer Spain |
title_short |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial |
title_full |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial |
title_fullStr |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial |
title_full_unstemmed |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial |
title_sort |
La oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorial |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Mateos, Manuel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rivera Mateos, Manuel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Turismo activo turismo deportivo de naturaleza deportes de naturaleza oferta empresarial España. |
topic |
Turismo activo turismo deportivo de naturaleza deportes de naturaleza oferta empresarial España. Active tourism sport tourism nature-based nature sports comercial offer Spain |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Active tourism sport tourism nature-based nature sports comercial offer Spain |
description |
Este trabajo pretende realizar un análisis actualizado de la situación, problemática, evolución reciente y desarrollo territorial de la oferta comercial del turismo activo y deportivo de naturaleza en España, para lo cual se ha efectuado una exploración específica de fuentes primarias y secundarias, y una revisión bibliográfica complementaria. Además de realizar una aproximación teórica y conceptual de las actividades de turismo deportivo de naturaleza y su contextualización en el ámbito de la planificación y ordenación turística del país, se estudia la estructuración de la oferta y el tejido empresarial, sus características fundamentales y problemática, así como su distribución y significación geográfica. Por último, se describen las tendencias recientes de nuevos productos turísticos, o de renovación o adaptación a la demanda de otros más tradicionales. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:58:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-15 00:00:00 2022-09-09T20:58:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-06-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.18601/01207555.n16.06 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-206X |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-7555 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10238 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18601/01207555.n16.06 |
identifier_str_mv |
10.18601/01207555.n16.06 2346-206X 0120-7555 |
url |
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10238 https://doi.org/10.18601/01207555.n16.06 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4435/5040 https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4435/5149 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
, Año 2015 : Enero-Junio |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
108 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
85 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Turismo y Sociedad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ANTAR Estrategias Creativas. (2006). Estudio para la creación del producto de turismo activo y comunicación del Plan de Impulso del Producto Turismo de Naturaleza en España, Madrid: Secretaría General de Turismo. Antón, S. (2004). De los procesos de diversificación y cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo litoral. Papeles de Economía Española, 102, 316-333. Blanco, E. (2008). Turismo activo y la relación con la interpretación del patrimonio y la educación ambiental. En I Jornadas Internacionales de Educación Ambiental. Tenerife: Cabildo de Tenerife.Recuperado de http://www.jornadaeducacionambiental.org/talleres/index.html Bourdeau, P. (1995). Le tourisme sportif de nature. Cahiers du ceramac, 73-88. Cano, M. (2006). Las estrategias de promoción exterior del turismo deportivo y de naturaleza español del Instituto de Turismo de España. Estudios Turísticos, 169/170, 39-49. Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (2010). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: cis/Consejo Superior de Deportes (CSD). Chazaud, P. (2004). Management du tourisme et des loisisrs sportifs de pleine nature. Voiron: Presses Universitaires du Sport. Cots, F., Roca, E., Baeza, L. y Sallent, O. (2010). Turismo activo y sostenibilidad en Cataluña: una valoración desde el sector privado. Estudios Turísticos, 183, 75-90. De Juan, J. M. (2006). Turismo activo. En D. López y J. I. Pulido (Eds.), La actividad turística española en 2006 (pp. 659-670). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces y aecit. Fernández, A. et al. (2007). El turismo ornitológico en España como modalidad turística emergente. Organización interna de la actividad y caracterización de la demanda. Papers de Turisme, 42, 41-56. Figuerola, M. (1986). Política de turismo. En L. Gámir (Coord.), Política económica de España. Tomo ii (pp. 449-465). Madrid: Alianza Universidad. Franc, T. (2005). Les parcs acrobatiques forestiers. Une activité en pleine expansion. Cahiers Espaces, 86, 81-83. García, P. J. (2010). Turismo activo y medio ambiente: una implicación necesaria. Cuadernos de Turismo, 26, 153-176. González, M. y Moscoso, D. (2006). Hacia un sistema deportivo integrado y sostenible: la interlocución y la prevención en el proceso de instauración del deporte en espacios naturales protegidos y las zonas rurales. Córdoba: Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía. González, A. (2008). Rasgos caracterizadores del turismo activo y turismo deportivo e importancia económico-social y estructural de nuevas formas emergentes. Acciónmotriz.com, 1, 1-24. Granados, V. (1998). Nuevas formas de turismo: el turismo rural en Andalucía. Boletín Económico de Andalucía, 10, 35-50. Granero, A. (2007). Las actividades físico-deportivas en la naturaleza y la industria turística. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(46), 111-127. Instituto de Turismo de España. (2008). Turismo de montaña. Madrid: Turespaña. IPK International. (2010). ITB World Travel Trends Report 2010-2011. Berlín: itb Library, Messe Berlin GmbH. Instituto Geográfico Nacional (IGN). (2008). Turismo en espacios rurales y naturales. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica. Lacosta, A. J. (2001). Aproximación al sector del turismo activo y de aventura en España. Implicaciones territoriales y distribución espacial. En Actas del XVII Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (pp. 358-364). Oviedo: Universidad de Oviedo, AGE y GE . Lacosta, A. J. (2002). Los deportes de aventura y su incidencia en el desarrollo turístico de un espacio protegido: el Parque Natural de los Cañones de la Sierra de Guara (Huesca). En AA.VV., Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI (pp. 235-247). Almería: Universidad de Almería. López, F. (1993). Modalidades turísticas y tipologías de espacios turísticos. Papers de Turisme, 11, p. 54. Mediavilla, L. (2007). La dinamización de los espacios naturales protegidos a través de las actividades físicas en el medio natural: análisis de los trece parques nacionales de España. En A. Miguel. (Coord.), Desde la universidad deportiva de verano (pp. 463-491). Palencia: Patronato Municipal de Deportes. Medina, F. y Sánchez, R. (2005). Actividad físicodeportiva, turismo y desarrollo local en España. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural,3(1), 97-107. Miguel, A. (1984). La demanda turística. Revista Situación, 1, 26-49. Nasser, D. (1995). Deporte y turismo activo: una reflexión sociológica. En aa. vv., I Congreso de Turismo Rural y Turismo Activo (pp. 481-499). Ávila: Junta de Castilla-León. Plata, N. (2006). El entorno jurídico de las nuevas tendencias deportivas, deporte de aventura, animación deportiva y ocio activo. Madrid: Dykinson. Rivera, M. (2007). La emergencia del turismo y el ocio deportivo en la naturaleza en Andalucía y España: aproximación al estudio de su demanda reciente. En AA.VV. Turismo y Sociedad en Andalucía (pp. 51-84). Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Rivera, M. (2009). Los Centros de Educación Ambiental y su inserción en la oferta turística y recreativa de los espacios naturales protegidos: una aproximación desde Andalucía. En XII Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa: Turismo y espacios naturales (pp. 337-368). Castellón: Universidad Jaume I y Tirant lo Blanch. Rivera, M. (2010). Turismo activo en la naturaleza y espacios de ocio en Andalucía: aspectos territoriales, políticas públicas y estrategias de planificación. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte. Rivera, M. (2010). Turismo deportivo en la naturaleza. En D. López y J. I. Pulido (Edit.), La actividad turística española en 2009 (pp. 665-681). Jáen: Edit. Ramón Areces y aecit. Rivera, M. (2011). Los espacios de ocio deportivo de naturaleza en destinos litorales: innovación espacial, nuevas prácticas y cualificación de sistemas turísticos en la costa andaluza. En D. López (Ed.), Renovación de destinos turísticos consolidados (pp. 701-741). Valencia: Universidad Jaume I de Castellón y Edit. Tirant lo Blanch. Rivera, M. (2011). Deportes de naturaleza, turismo activo y nuevas estrategias de renovación y recualificación turística en la montaña de Sierra Nevada. En XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (pp. 455-472). Madrid: AGE y Universidad de Carlos III. Rivera, M. (2015). El tratamiento de las actividades de turismo activo en los instrumentos de planificación ambiental de los parques naturales andaluces. Revista de Estudios Regionales, 102, 52-69. Rodríguez, P. (2006). La importancia del turismo deportivo en la naturaleza en España. Reflexiones y evidencias empíricas. En D. Moscoso y E. Moyano (Coord.), Deporte y desarrollo rural (pp. 181-194). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte. Sallent, O. (2006). Ocupación activa del tiempo de ocio. Hosteltur, marzo, 6-24. Sánchez, M. I. (2006). Diversificación en la comercialización del turismo en espacios rurales y naturales: el outdoor training. En D. Blanquer (Dir.), VIII Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa. Turismo en Espacios Rurales (pp. 181-197). Valencia: Tirant lo Blanch y Universidad Jaume I de Castellón. Tur, V. (1999). El turismo activo en Balears. Palma de Mallorca: Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares e Instituto Balear de Promoción del Turismo. Unidad de Promoción y Animación del Desarrollo Rural. (2006). Ocio y deporte en el medio rural. Actualidad Leader, 33, octubre, s. p. U.T.E. Antar-Ecotono. (2004). El turismo de naturaleza en España y su plan de impulso. Madrid: Secretaría General de Turismo. Estudio inédito. Vera Rebollo, F. et al. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel. World Tourism Organisation. (1985). The role of recreation management in the development of active holidays and especial interest tourism and consequent enrichment of the holiday experience. Madrid: OMT. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4435 |
institution |
Universidad Externado de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d32b50e3-46fe-443d-81d6-51fd8c5a4b6a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d2764db552719cc18c8c2596db2021e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Universidad Externado de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
metabiblioteca@metabiblioteca.org |
_version_ |
1814100502278832128 |
spelling |
Rivera Mateos, Manuelc17b9b53-047f-402c-81fa-9a2a930d16ee2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:58:00Z2015-06-15 00:00:002022-09-09T20:58:00Z2015-06-15Este trabajo pretende realizar un análisis actualizado de la situación, problemática, evolución reciente y desarrollo territorial de la oferta comercial del turismo activo y deportivo de naturaleza en España, para lo cual se ha efectuado una exploración específica de fuentes primarias y secundarias, y una revisión bibliográfica complementaria. Además de realizar una aproximación teórica y conceptual de las actividades de turismo deportivo de naturaleza y su contextualización en el ámbito de la planificación y ordenación turística del país, se estudia la estructuración de la oferta y el tejido empresarial, sus características fundamentales y problemática, así como su distribución y significación geográfica. Por último, se describen las tendencias recientes de nuevos productos turísticos, o de renovación o adaptación a la demanda de otros más tradicionales.This research tries to make an analysis of the situation, problems, recent evolution and territorial development of the commercial offer of active and sport naturebased tourism in Spain, which was performed a specific operation of primary and secondary sources and a literature review complementary. In addition to theoretical and conceptual approach of the activities of sports nature – based tourism and its contextualization in the field of tourism planning and management in the country, is studied the structure of supply and the business, its fundamental characteristics and problems and its distribution and geographical significance. And finally, described recent trends of new tourism products or renewal or adaptation to the demand for more traditional.application/pdftext/html10.18601/01207555.n16.062346-206X0120-7555https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10238https://doi.org/10.18601/01207555.n16.06spaFacultad de Administración de Empresas Turísticas y Hotelerashttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4435/5040https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/download/4435/5149, Año 2015 : Enero-Junio1088516Turismo y SociedadANTAR Estrategias Creativas. (2006). Estudio para la creación del producto de turismo activo y comunicación del Plan de Impulso del Producto Turismo de Naturaleza en España, Madrid: Secretaría General de Turismo.Antón, S. (2004). De los procesos de diversificación y cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo litoral. Papeles de Economía Española, 102, 316-333.Blanco, E. (2008). Turismo activo y la relación con la interpretación del patrimonio y la educación ambiental. En I Jornadas Internacionales de Educación Ambiental. Tenerife: Cabildo de Tenerife.Recuperado de http://www.jornadaeducacionambiental.org/talleres/index.htmlBourdeau, P. (1995). Le tourisme sportif de nature. Cahiers du ceramac, 73-88.Cano, M. (2006). Las estrategias de promoción exterior del turismo deportivo y de naturaleza español del Instituto de Turismo de España. Estudios Turísticos, 169/170, 39-49.Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). (2010). Encuesta sobre los hábitos deportivos en España 2010. Madrid: cis/Consejo Superior de Deportes (CSD).Chazaud, P. (2004). Management du tourisme et des loisisrs sportifs de pleine nature. Voiron: Presses Universitaires du Sport.Cots, F., Roca, E., Baeza, L. y Sallent, O. (2010). Turismo activo y sostenibilidad en Cataluña: una valoración desde el sector privado. Estudios Turísticos, 183, 75-90.De Juan, J. M. (2006). Turismo activo. En D. López y J. I. Pulido (Eds.), La actividad turística española en 2006 (pp. 659-670). Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces y aecit.Fernández, A. et al. (2007). El turismo ornitológico en España como modalidad turística emergente. Organización interna de la actividad y caracterización de la demanda. Papers de Turisme, 42, 41-56.Figuerola, M. (1986). Política de turismo. En L. Gámir (Coord.), Política económica de España. Tomo ii (pp. 449-465). Madrid: Alianza Universidad.Franc, T. (2005). Les parcs acrobatiques forestiers. Une activité en pleine expansion. Cahiers Espaces, 86, 81-83.García, P. J. (2010). Turismo activo y medio ambiente: una implicación necesaria. Cuadernos de Turismo, 26, 153-176.González, M. y Moscoso, D. (2006). Hacia un sistema deportivo integrado y sostenible: la interlocución y la prevención en el proceso de instauración del deporte en espacios naturales protegidos y las zonas rurales. Córdoba: Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía.González, A. (2008). Rasgos caracterizadores del turismo activo y turismo deportivo e importancia económico-social y estructural de nuevas formas emergentes. Acciónmotriz.com, 1, 1-24.Granados, V. (1998). Nuevas formas de turismo: el turismo rural en Andalucía. Boletín Económico de Andalucía, 10, 35-50.Granero, A. (2007). Las actividades físico-deportivas en la naturaleza y la industria turística. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(46), 111-127.Instituto de Turismo de España. (2008). Turismo de montaña. Madrid: Turespaña.IPK International. (2010). ITB World Travel Trends Report 2010-2011. Berlín: itb Library, Messe Berlin GmbH.Instituto Geográfico Nacional (IGN). (2008). Turismo en espacios rurales y naturales. Madrid: Centro Nacional de Información Geográfica.Lacosta, A. J. (2001). Aproximación al sector del turismo activo y de aventura en España. Implicaciones territoriales y distribución espacial. En Actas del XVII Congreso de la Asociación de Geógrafos Españoles (pp. 358-364). Oviedo: Universidad de Oviedo, AGE y GE .Lacosta, A. J. (2002). Los deportes de aventura y su incidencia en el desarrollo turístico de un espacio protegido: el Parque Natural de los Cañones de la Sierra de Guara (Huesca). En AA.VV., Turismo y transformaciones urbanas en el siglo XXI (pp. 235-247). Almería: Universidad de Almería.López, F. (1993). Modalidades turísticas y tipologías de espacios turísticos. Papers de Turisme, 11, p. 54.Mediavilla, L. (2007). La dinamización de los espacios naturales protegidos a través de las actividades físicas en el medio natural: análisis de los trece parques nacionales de España. En A. Miguel. (Coord.), Desde la universidad deportiva de verano (pp. 463-491). Palencia: Patronato Municipal de Deportes.Medina, F. y Sánchez, R. (2005). Actividad físicodeportiva, turismo y desarrollo local en España. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural,3(1), 97-107.Miguel, A. (1984). La demanda turística. Revista Situación, 1, 26-49.Nasser, D. (1995). Deporte y turismo activo: una reflexión sociológica. En aa. vv., I Congreso de Turismo Rural y Turismo Activo (pp. 481-499). Ávila: Junta de Castilla-León.Plata, N. (2006). El entorno jurídico de las nuevas tendencias deportivas, deporte de aventura, animación deportiva y ocio activo. Madrid: Dykinson.Rivera, M. (2007). La emergencia del turismo y el ocio deportivo en la naturaleza en Andalucía y España: aproximación al estudio de su demanda reciente. En AA.VV. Turismo y Sociedad en Andalucía (pp. 51-84). Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.Rivera, M. (2009). Los Centros de Educación Ambiental y su inserción en la oferta turística y recreativa de los espacios naturales protegidos: una aproximación desde Andalucía. En XII Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa: Turismo y espacios naturales (pp. 337-368). Castellón: Universidad Jaume I y Tirant lo Blanch.Rivera, M. (2010). Turismo activo en la naturaleza y espacios de ocio en Andalucía: aspectos territoriales, políticas públicas y estrategias de planificación. Sevilla: Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.Rivera, M. (2010). Turismo deportivo en la naturaleza. En D. López y J. I. Pulido (Edit.), La actividad turística española en 2009 (pp. 665-681). Jáen: Edit. Ramón Areces y aecit.Rivera, M. (2011). Los espacios de ocio deportivo de naturaleza en destinos litorales: innovación espacial, nuevas prácticas y cualificación de sistemas turísticos en la costa andaluza. En D. López (Ed.), Renovación de destinos turísticos consolidados (pp. 701-741). Valencia: Universidad Jaume I de Castellón y Edit. Tirant lo Blanch.Rivera, M. (2011). Deportes de naturaleza, turismo activo y nuevas estrategias de renovación y recualificación turística en la montaña de Sierra Nevada. En XII Coloquio de Geografía del Turismo, Ocio y Recreación (pp. 455-472). Madrid: AGE y Universidad de Carlos III.Rivera, M. (2015). El tratamiento de las actividades de turismo activo en los instrumentos de planificación ambiental de los parques naturales andaluces. Revista de Estudios Regionales, 102, 52-69.Rodríguez, P. (2006). La importancia del turismo deportivo en la naturaleza en España. Reflexiones y evidencias empíricas. En D. Moscoso y E. Moyano (Coord.), Deporte y desarrollo rural (pp. 181-194). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.Sallent, O. (2006). Ocupación activa del tiempo de ocio. Hosteltur, marzo, 6-24.Sánchez, M. I. (2006). Diversificación en la comercialización del turismo en espacios rurales y naturales: el outdoor training. En D. Blanquer (Dir.), VIII Congreso Internacional de Turismo, Universidad y Empresa. Turismo en Espacios Rurales (pp. 181-197). Valencia: Tirant lo Blanch y Universidad Jaume I de Castellón.Tur, V. (1999). El turismo activo en Balears. Palma de Mallorca: Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares e Instituto Balear de Promoción del Turismo.Unidad de Promoción y Animación del Desarrollo Rural. (2006). Ocio y deporte en el medio rural. Actualidad Leader, 33, octubre, s. p.U.T.E. Antar-Ecotono. (2004). El turismo de naturaleza en España y su plan de impulso. Madrid: Secretaría General de Turismo. Estudio inédito.Vera Rebollo, F. et al. (1997). Análisis territorial del turismo. Barcelona: Ariel.World Tourism Organisation. (1985). The role of recreation management in the development of active holidays and especial interest tourism and consequent enrichment of the holiday experience. Madrid: OMT.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/4435Turismo activoturismo deportivo de naturalezadeportes de naturalezaoferta empresarialEspaña.Active tourismsport tourism nature-basednature sportscomercial offerSpainLa oferta comercial de turismo activo de naturaleza en España: estructuración, tendencias recientes y contextualización territorialThe commercial offer for active tourism nature-based in Spain: structuring, recent trends and territorial contextArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2676https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/d32b50e3-46fe-443d-81d6-51fd8c5a4b6a/download3d2764db552719cc18c8c2596db2021eMD51001/10238oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/102382023-08-14 15:27:57.225https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org |