El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano

El presente artículo aborda la figura de la consulta pública y previa a la expedición de reglamentos en el sistema jurídico colombiano. Para ello recurre al derecho comparado, a una interpretación sistemática del régimen jurídico vigente y a la jurisprudencia reciente sobre el particular, para propo...

Full description

Autores:
Gómez Velásquez, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10596
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10596
https://doi.org/10.18601/01229893.n38.04
Palabra clave:
Regulation
public consultation
participation
administrative procedure
Reglamento
consulta pública
participación
procedimiento administrativo.
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id uexternad2_c9a09a8dbdac5d29b2c94f93b9f778e4
oai_identifier_str oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/10596
network_acronym_str uexternad2
network_name_str Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Public and previous consultation on administrative rulemaking in the Colombian legal system
title El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
spellingShingle El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
Regulation
public consultation
participation
administrative procedure
Reglamento
consulta pública
participación
procedimiento administrativo.
title_short El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
title_full El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
title_fullStr El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
title_full_unstemmed El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
title_sort El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombiano
dc.creator.fl_str_mv Gómez Velásquez, Alejandro
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Velásquez, Alejandro
dc.subject.eng.fl_str_mv Regulation
public consultation
participation
administrative procedure
topic Regulation
public consultation
participation
administrative procedure
Reglamento
consulta pública
participación
procedimiento administrativo.
dc.subject.spa.fl_str_mv Reglamento
consulta pública
participación
procedimiento administrativo.
description El presente artículo aborda la figura de la consulta pública y previa a la expedición de reglamentos en el sistema jurídico colombiano. Para ello recurre al derecho comparado, a una interpretación sistemática del régimen jurídico vigente y a la jurisprudencia reciente sobre el particular, para proponer algunas líneas de acción de lege ferenda, para definir el alcance de la consulta y una propuesta interpretativa, ya de lege lata, en clave constitucional sobre la figura en cuestión. La tesis que pretende sostenerse es que a partir del marco jurídico vigente es posible predicar la existencia de la figura de forma particular para ciertos reglamentos, tal y como se establece en normas especiales, pero también en forma genérica a la luz de lo dispuesto en el artículo 8.8 CPACA. Sin embargo, debido a la forma imprecisa en que quedó redactada la figura sería deseable que el legislador se ocupe de desarrollarla o que el Consejo de Estado en su interpretación unifique sus implicaciones. Mientras ello ocurre, es posible, a la luz de una interpretación en clave constitucional de la misma, proponer ciertos parámetros para definir su alcance en la actualidad.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-29 00:00:00
2022-09-09T21:00:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-29 00:00:00
2022-09-09T21:00:57Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-06-29
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.18601/01229893.n38.04
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2051
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-9893
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10596
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18601/01229893.n38.04
identifier_str_mv 10.18601/01229893.n38.04
2346-2051
0122-9893
url https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10596
https://doi.org/10.18601/01229893.n38.04
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4928/5906
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4928/6035
https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4928/6832
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 38 , Año 2017 : Enero-Junio
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 125
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 38
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 97
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Derecho del Estado
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aberastury, P. y Blanke, H.-J., coords. (2011). Tendencias actuales del procedimiento administrativo en Latinoamérica y Europa. Buenos Aires: Eudeba.
Arboleda Perdomo, E. J. (2013). Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Legis.
Barnes, J., ed. (2008). La transformación del procedimiento administrativo. Sevilla: Derecho Global.
Benavides, J. L. (2013). ed. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
Consejo de Estado, Sección Primera. Sentencia del 4 de febrero de 2016, rad. 11001-0324- 000-2010-00329-00, C.P.: Guillermo Vargas Ayala.
Consejo de Estado, Sección Cuarta. Auto del 15 de febrero de 2016, rad. 11001-03-27-000- 2016-00008-00, M. sustanciador: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.
Consejo de Estado, Sección Quinta. Sentencia del 21 de julio de 2016, rad. 11001-03-28- 000-2015-00030-00, C.P.: Alberto Yepes Barreiro.
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 14 de septiembre de 2016, rad. 11001-03-06-000-2016-00066-00 (2291), C.P.: Édgar González López.
Cornelius, K. (1999). Rulemaking: How Government Agencies Write Law and make Policy, 2.ª ed. Washington, D.C.: CQ Press.
Corte Constitucional. Sentencia C-089 de 1994, M.P: Eduardo Cifuentes Muñoz.
Corte Constitucional. Sentencia C-150 de 2015, M.P: Mauricio Gonzalez Cuervo.
Corte Constitucional. Sentencia C-225 de 1995, M.P: Alejandro Martínez Caballero.
García de Enterría, E. y Fernández, T.-R. (2000). Curso de derecho administrativo, 10.ª ed., Madrid, Civitas.
Islam, R. (2003). Do more transparent Governemnt Govern Better? Washington D.C., Banco Mundial.
López Medina, Diego. (2008). “Prólogo”. En Peña Porras, D. I. La construcción del derecho administrativo colombiano. Bogotá, Universidad de los Andes y Temis.
McNollgast, H. (1999). “The political origins of the Administrative Procedure Act”. The Journal of Law, Economics & Organization, Oxford Journals. Vol. 15.
Montaña Plata, A. y Ospina Garzón, A. F., eds. (2014). La constitucionalización del derecho administrativo. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.
OCDE, (2013 ). Colombia: Implementing good governance. Paris, oecd.
OCDE, (2014). Estudio de la ocde sobre la política regulatoria en Colombia: más allá de la simplificación administrativa. Paris, oecd.
OECD, (2012). Recomendación del Consejo sobre Política y Gobernanza Regulatoria. Paris, ocde.
Quinche Ramírez, M. F. y Urrego Ortiz, F. (2011). Los decretos presidenciales en el sistema normativo. Bogotá, Doctrina y Ley. Real Academia de la Lengua, Diccionario de la Lengua Española.
Rosenbloom, D. H. (2003). Administrative law for public managers. Washington D.C., Westview Press.
Sánchez Morón, M. (2012 ). Derecho administrativo: Parte general, Madrid, Tecnos.
Sánchez, V. M. (2012). Derecho de la Unión Europea, Madrid, Huygens.
Unión Europea. (2010). Normativa inteligente: documento de síntesis. Bruselas, Unión Europea.
Xanthaki, H. (2014). EU Legislative Quality post-Lisbon: the challeges of Smart Regulation. En Statute Law Review, 35.
Xanthaki, Helen. Drafting Legislation: Art and Technology of Rules for Regulation. London, Hart Publishing, 2014.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
application/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Departamento de Derecho Constitucional
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4928
institution Universidad Externado de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/256cef7c-64b0-41a1-bb12-a90d7d20cd2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2f8cf338c4e41dfebad6f8be8eda47fc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Externado de Colombia
repository.mail.fl_str_mv metabiblioteca@metabiblioteca.org
_version_ 1814100465680384000
spelling Gómez Velásquez, Alejandro20632e69-9059-4d45-b837-db5abea489cf2017-06-29 00:00:002022-09-09T21:00:57Z2017-06-29 00:00:002022-09-09T21:00:57Z2017-06-29El presente artículo aborda la figura de la consulta pública y previa a la expedición de reglamentos en el sistema jurídico colombiano. Para ello recurre al derecho comparado, a una interpretación sistemática del régimen jurídico vigente y a la jurisprudencia reciente sobre el particular, para proponer algunas líneas de acción de lege ferenda, para definir el alcance de la consulta y una propuesta interpretativa, ya de lege lata, en clave constitucional sobre la figura en cuestión. La tesis que pretende sostenerse es que a partir del marco jurídico vigente es posible predicar la existencia de la figura de forma particular para ciertos reglamentos, tal y como se establece en normas especiales, pero también en forma genérica a la luz de lo dispuesto en el artículo 8.8 CPACA. Sin embargo, debido a la forma imprecisa en que quedó redactada la figura sería deseable que el legislador se ocupe de desarrollarla o que el Consejo de Estado en su interpretación unifique sus implicaciones. Mientras ello ocurre, es posible, a la luz de una interpretación en clave constitucional de la misma, proponer ciertos parámetros para definir su alcance en la actualidad.The present article addresses the figure of previous and public consultation in administrative rulemaking in the Colombian legal system. Doing that, the article uses a comparative law, a systematic interpretation and a jurisprudential approach to propose some de lege ferenda and de lege data interpretation on the figure. The thesis aims to hold is that from the existing legal framework it is possible to preach the existence of the figure form certain regulations, but also in a generic form in the light of the provisions of Article 8.8 of CPACA. However, due to the imprecise way the consultation was regulated there will be desirable that the legislative branch develop it in more detail manner in the near future or the Consejo de Estado as the Colombian supreme court on this particular issue defining in a unified way the scope of the public consultation. While this occurs, this paper proposes a constitutional interpretation of the institution.application/pdftext/htmlapplication/xml10.18601/01229893.n38.042346-20510122-9893https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/10596https://doi.org/10.18601/01229893.n38.04spaDepartamento de Derecho Constitucionalhttps://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4928/5906https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4928/6035https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/download/4928/6832Núm. 38 , Año 2017 : Enero-Junio1253897Revista Derecho del EstadoAberastury, P. y Blanke, H.-J., coords. (2011). Tendencias actuales del procedimiento administrativo en Latinoamérica y Europa. Buenos Aires: Eudeba.Arboleda Perdomo, E. J. (2013). Comentarios al Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Legis.Barnes, J., ed. (2008). La transformación del procedimiento administrativo. Sevilla: Derecho Global.Benavides, J. L. (2013). ed. Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Consejo de Estado, Sección Primera. Sentencia del 4 de febrero de 2016, rad. 11001-0324- 000-2010-00329-00, C.P.: Guillermo Vargas Ayala.Consejo de Estado, Sección Cuarta. Auto del 15 de febrero de 2016, rad. 11001-03-27-000- 2016-00008-00, M. sustanciador: Hugo Fernando Bastidas Bárcenas.Consejo de Estado, Sección Quinta. Sentencia del 21 de julio de 2016, rad. 11001-03-28- 000-2015-00030-00, C.P.: Alberto Yepes Barreiro.Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. Concepto del 14 de septiembre de 2016, rad. 11001-03-06-000-2016-00066-00 (2291), C.P.: Édgar González López.Cornelius, K. (1999). Rulemaking: How Government Agencies Write Law and make Policy, 2.ª ed. Washington, D.C.: CQ Press.Corte Constitucional. Sentencia C-089 de 1994, M.P: Eduardo Cifuentes Muñoz.Corte Constitucional. Sentencia C-150 de 2015, M.P: Mauricio Gonzalez Cuervo.Corte Constitucional. Sentencia C-225 de 1995, M.P: Alejandro Martínez Caballero.García de Enterría, E. y Fernández, T.-R. (2000). Curso de derecho administrativo, 10.ª ed., Madrid, Civitas.Islam, R. (2003). Do more transparent Governemnt Govern Better? Washington D.C., Banco Mundial.López Medina, Diego. (2008). “Prólogo”. En Peña Porras, D. I. La construcción del derecho administrativo colombiano. Bogotá, Universidad de los Andes y Temis.McNollgast, H. (1999). “The political origins of the Administrative Procedure Act”. The Journal of Law, Economics & Organization, Oxford Journals. Vol. 15.Montaña Plata, A. y Ospina Garzón, A. F., eds. (2014). La constitucionalización del derecho administrativo. Bogotá, Universidad Externado de Colombia.OCDE, (2013 ). Colombia: Implementing good governance. Paris, oecd.OCDE, (2014). Estudio de la ocde sobre la política regulatoria en Colombia: más allá de la simplificación administrativa. Paris, oecd.OECD, (2012). Recomendación del Consejo sobre Política y Gobernanza Regulatoria. Paris, ocde.Quinche Ramírez, M. F. y Urrego Ortiz, F. (2011). Los decretos presidenciales en el sistema normativo. Bogotá, Doctrina y Ley. Real Academia de la Lengua, Diccionario de la Lengua Española.Rosenbloom, D. H. (2003). Administrative law for public managers. Washington D.C., Westview Press.Sánchez Morón, M. (2012 ). Derecho administrativo: Parte general, Madrid, Tecnos.Sánchez, V. M. (2012). Derecho de la Unión Europea, Madrid, Huygens.Unión Europea. (2010). Normativa inteligente: documento de síntesis. Bruselas, Unión Europea.Xanthaki, H. (2014). EU Legislative Quality post-Lisbon: the challeges of Smart Regulation. En Statute Law Review, 35.Xanthaki, Helen. Drafting Legislation: Art and Technology of Rules for Regulation. London, Hart Publishing, 2014.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derest/article/view/4928Regulationpublic consultationparticipationadministrative procedureReglamentoconsulta públicaparticipaciónprocedimiento administrativo.El deber de consulta pública previa a la expedición de reglamentos en el régimen jurídico colombianoPublic and previous consultation on administrative rulemaking in the Colombian legal systemArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2606https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstreams/256cef7c-64b0-41a1-bb12-a90d7d20cd2c/download2f8cf338c4e41dfebad6f8be8eda47fcMD51001/10596oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/105962023-08-14 15:21:55.292https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bdigital.uexternado.edu.coUniversidad Externado de Colombiametabiblioteca@metabiblioteca.org