El aprendizaje del número natural en el grado transición mediante una secuencia didáctica desde la experiencia de la vida
El documento muestra la sistematización de una experiencia de aula que se le presentan procesos de aprendizaje frente al número natural, buscando metodologías que fortalezcan la construcción de este concepto y evitando que no solo de manera mecánica y repetitiva realicen la apropiación de la cantida...
- Autores:
-
Alfonso Beltrán, Ana Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15986
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15986
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2038
- Palabra clave:
- Salones de clase - Educación
Pedagogía - Enseñanza
Matemáticas - Enseñanza preescolar
Aaprendizaje
Habilidades exploratorias
Contexto real
Seriación
Clasificación
Cardinalidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El documento muestra la sistematización de una experiencia de aula que se le presentan procesos de aprendizaje frente al número natural, buscando metodologías que fortalezcan la construcción de este concepto y evitando que no solo de manera mecánica y repetitiva realicen la apropiación de la cantidad, así como el cardinal que lo representa a los los estudiantes del grado transición del Colegio Manuela Beltrán Dicha experiencia intenta representar en el aula las acciones que realizan sus padres para obtener un sustento económico y una metodología de aprendizaje que se puede rescatar del contexto real de los estudiantes, para la comprensión del número natural. Cada una de las acciones establecidas en la secuencia didáctica después del diagnóstico, desglosan las habilidades necesarias como seriación, clasificación, enumeración, conteo, cardinalidad y ordinalidad importantes para fortalecer competencias matemáticas Al finalizar el documento se muestra el paso a paso desde que habilidades matemáticas fueron fortalecidas, los avances y retrocesos obtenidos después de la aplicación de la experiencia y la consolidación de los aprendizajes haciendo uso de nuevas metodologías favoreciendo la apropiación de concepto del número natural en los niños de la institución en mención. |
---|