Construcción y expresión estética de la identidad. El sentido de lugar en el contexto universitario

La construcción de identidad hoy en día y siempre, ha sido fenómeno de suma importancia para los estudios en psicología; con la infinidad de elementos y contextos en los cuales nos vemos envueltos diariamente, es inevitable que nuestra identidad no esté en un constante proceso de búsqueda y definici...

Full description

Autores:
Arias Prieto, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/12797
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/12797
https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.12797
Palabra clave:
Comunidad y universidad
Identidad - Psicología
Encuestas educativas
Identidad
Sentido de lugar
Transito universitario
Expresiones estéticas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La construcción de identidad hoy en día y siempre, ha sido fenómeno de suma importancia para los estudios en psicología; con la infinidad de elementos y contextos en los cuales nos vemos envueltos diariamente, es inevitable que nuestra identidad no esté en un constante proceso de búsqueda y definición de quienes somos. Por esta razón, este estudio se centra en analizar el impacto que tiene el contexto universitario en la construcción y expresión estética de la identidad y el sentido de lugar, por medio de fuentes primarias, como lo son entrevistas semiestructuradas y encuestas. Como bien se nombraba con antelación, para el desarrollo de la investigación se recurrió a fuentes primarias, como lo es el caso de las entrevistas semiestructuradas, con el fin de abarcar cada uno de los objetivos, en el sentido en el cual, por medio de estas, se profundice sobre la historicidad de los sujetos y como el sentido de lugar de un contexto, como lo es la universidad, ha permeado esa construcción y expresión estética de su identidad. Además de esto, y para complementar la información, se recurrió a otra fuente primaria, como lo son las encuestas, con el fin de generar una triangulación de la información.