Evaluación de resultados de la política de semilleros de investigación en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de La Guajira
La investigación evalúa los resultados de la implementación de la Política de Semilleros de Investigación en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de la Guajira en el periodo comprendido entre 2019 y 2020. Para lograr este objetivo se formularon tres acciones; caracterizar los semilleros...
- Autores:
-
Abello Martínez, María Del Rosario
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15906
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15906
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1961
- Palabra clave:
- Evaluación académica - Enseñanza
Educación superior - Aspectos socioeconómicos
Estudiantes de educación superior
Evaluación
Resultados
Políticas
Semilleros
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La investigación evalúa los resultados de la implementación de la Política de Semilleros de Investigación en el Programa de Ingeniería Civil de la Universidad de la Guajira en el periodo comprendido entre 2019 y 2020. Para lograr este objetivo se formularon tres acciones; caracterizar los semilleros, identificar fortalezas y debilidades y analizar los resultados de la implementación de la política de semilleros. Involucra un diseño mixto, para la recolección y análisis de datos y un diseño secuencial explicativo para la búsqueda de hechos y posibles causas de la problemática. Los instrumentos fueron: matriz de análisis documental, entrevista y encuesta. La población corresponde a 12 estudiantes, 1 líder y la directora del centro de investigaciones. El objetivo de los semilleros en cuanto a las habilidades es similares; promueve un espíritu investigador y desarrollan competencias de aprendizaje para la solución de problemáticas. Fortalezas; la relación educativo - profesional es positiva, brinda una educación integral para el desarrollo de habilidades. Los productos son favorables con resultados positivos y dentro de los semilleros realizan capacitaciones. Debilidades; falta de eventos internos, requiere espacios para capacitaciones. Para evaluar las políticas se implementó el modelo de evaluación CIPP reconoce la finalidad de los semilleros y el conocimiento de los estudiantes. |
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