Secuencia didáctica centrada en la competencia indagación con estudiantes del grado cuarto del Colegio Simón Rodríguez I.E.D

La propuesta de intervención titulada Secuencia didáctica centrada en la competencia indagación con estudiantes del grado cuarto del colegio Simón Rodríguez I.E.D se propuso a partir del diagnóstico realizado en la institución educativa, el principal propósito fue diseñar un conjunto de actividades...

Full description

Autores:
Orozco Aparicio, Adíela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15984
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15984
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2036
Palabra clave:
Pedagogía - Enseñanza
Educación primaria - Metodología
Evaluación académica
Competencia indagación
Enfoque aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica
Rutina de pensamiento
Ejercicios prácticos
Organizador gráfico
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La propuesta de intervención titulada Secuencia didáctica centrada en la competencia indagación con estudiantes del grado cuarto del colegio Simón Rodríguez I.E.D se propuso a partir del diagnóstico realizado en la institución educativa, el principal propósito fue diseñar un conjunto de actividades que fortalecieran la competencia indagación en el área de ciencias naturales, orientándose en el enfoque de aprendizaje basado en la indagación. En su aplicación, se buscó desarrollar el pensamiento científico y crítico en los estudiantes de grado cuarto de primaria, con el fin de motivarlos a participar en su proceso de aprendizaje y acercarlos a situaciones de su cotidianidad. A su vez la propuesta se constituyó en un elemento de reflexión de la práctica docente al posibilitar apropiación de herramientas didácticas que dinamizaron la enseñanza. Finalmente se visibilizo el avance en el proceso con instrumentos como: lista de chequeo, rubrica analítica, diana de evaluación, portafolio y diario de campo, para incorporar elementos de la auto, hetero y coevaluación aproximándose a procesos metacognitivos en el aula de clase.