Memorias y travesías de vinilo : lo a go-go, la nueva ola y el hippismo criollo. Experiencias culturales y mercantiles del génesis del rock colombiano
La presente investigación tiene como finalidad mostrar de qué formas se dan los procesos de mercantilización, producción y consumo discográfico local del rock colombiano durante la década de los 60 y 70 del siglo XX, por medio de las experiencias culturales y musicales de quienes vivieron e hicieron...
- Autores:
-
Cárdenas Garzón, Valeria Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14314
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14314
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.642
- Palabra clave:
- Música y sociedad
Música rock
Revoluciones culturales
Producción discográfica nacional
Memorias del rock nacional años 60 y 70
Consumo cultural
Mercantilización y desarrollo musical local
Contracultura
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La presente investigación tiene como finalidad mostrar de qué formas se dan los procesos de mercantilización, producción y consumo discográfico local del rock colombiano durante la década de los 60 y 70 del siglo XX, por medio de las experiencias culturales y musicales de quienes vivieron e hicieron parte de la escena local en el país. A raíz de ello, esta investigación nace de una constante por documentar una parte de la historia de los inicios del rock colombiano que se encuentra entre las memorias de la época y sus discos. Esto debido a que ha sido una historia que se ha ido desvaneciendo con el tiempo y el pasar de la vida, pero, que corresponde a un antecedente clave respecto a lo que ha sido la conformación del género en el país, su herencia musical y el desarrollo de la escena local bajo aspectos culturales y mercantiles. Esta construcción histórico cultural está escrita con la metáfora de un disco de vinilo y se compone de un recorrido qué inicia contextualizando en los años 50 con los procesos de modernización y producción discográfica. Pasando y conversando sobre los años 60 con la comercialización-creación de la música moderna y el rock and roll en el país, en contraste con una revolución cultural. Para así finalizar con los años 70 con propuestas y manifestaciones del rock desde los jóvenes del país, en relación con los difíciles procesos de circulación musical. Esto en conjunto pretende mostrar, a partir de las memorias del movimiento rockero colombiano de la época, de qué maneras se manifiesta y desarrolla de forma local los procesos culturales del rock en su ámbito mercantil y la vida social del disco, el cual acompaña estos años de transformación y música. |
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Cárdenas Garzón, Valeria Andrea2023-12-12T13:10:50Z2023-12-12T13:10:50Z2023La presente investigación tiene como finalidad mostrar de qué formas se dan los procesos de mercantilización, producción y consumo discográfico local del rock colombiano durante la década de los 60 y 70 del siglo XX, por medio de las experiencias culturales y musicales de quienes vivieron e hicieron parte de la escena local en el país. A raíz de ello, esta investigación nace de una constante por documentar una parte de la historia de los inicios del rock colombiano que se encuentra entre las memorias de la época y sus discos. Esto debido a que ha sido una historia que se ha ido desvaneciendo con el tiempo y el pasar de la vida, pero, que corresponde a un antecedente clave respecto a lo que ha sido la conformación del género en el país, su herencia musical y el desarrollo de la escena local bajo aspectos culturales y mercantiles. Esta construcción histórico cultural está escrita con la metáfora de un disco de vinilo y se compone de un recorrido qué inicia contextualizando en los años 50 con los procesos de modernización y producción discográfica. Pasando y conversando sobre los años 60 con la comercialización-creación de la música moderna y el rock and roll en el país, en contraste con una revolución cultural. Para así finalizar con los años 70 con propuestas y manifestaciones del rock desde los jóvenes del país, en relación con los difíciles procesos de circulación musical. Esto en conjunto pretende mostrar, a partir de las memorias del movimiento rockero colombiano de la época, de qué maneras se manifiesta y desarrolla de forma local los procesos culturales del rock en su ámbito mercantil y la vida social del disco, el cual acompaña estos años de transformación y música.The purpose of this research is to show how the processes of commercialization, production and consumption of local Colombian rock records during the 60s and 70s of the twentieth century took place, through the cultural and musical experiences of those who lived and were part of the local scene in the country. As a result, this research is born from a constant desire to document a part of the history of the beginnings of Colombian rock that is found in the memories of the time and its records. This is because it has been a story that has been fading with time and the passing of life, but which corresponds to a key background regarding what has been the conformation of the genre in the country, the musical heritage and the development of the local scene under cultural and commercial aspects. This historical-cultural construction is written with the metaphor of a vinyl record and is composed of a journey that begins contextualizing in the 50's with the processes of modernization and record production. Passing and talking about the 60's with the commercialization-creation of modern music and rock and roll in the country, in contrast with a cultural revolution. To end with the 70's with proposals and manifestations of rock from the youth of the country, in relation to the difficult processes of musical circulation. This as a whole intends to show, from the memories of the Colombian rock movement of the time, in what ways the cultural processes of rock are manifested and developed locally in its mercantile sphere and the social life of the record, which accompanies these years of transformation and music.PregradoAntropólogo / Antropóloga156 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.642https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14314https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.642spaUniversidad Externado de ColombiaFacultad Ciencias Sociales y HumanasBogotáPregrado en Antropologíainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Música y sociedadMúsica rockRevoluciones culturalesProducción discográfica nacionalMemorias del rock nacional años 60 y 70Consumo culturalMercantilización y desarrollo musical localContraculturaMemorias y travesías de vinilo : lo a go-go, la nueva ola y el hippismo criollo. Experiencias culturales y mercantiles del génesis del rock colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationORIGINALCAD-spa-2023-Memorias_y_travesias_de_vinilo_lo_a_go_go_la_nueva_ola_y_el_hippismo_criollo.pdfCAD-spa-2023-Memorias_y_travesias_de_vinilo_lo_a_go_go_la_nueva_ola_y_el_hippismo_criollo.pdfTrabajo de 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