Memorias y travesías de vinilo : lo a go-go, la nueva ola y el hippismo criollo. Experiencias culturales y mercantiles del génesis del rock colombiano
La presente investigación tiene como finalidad mostrar de qué formas se dan los procesos de mercantilización, producción y consumo discográfico local del rock colombiano durante la década de los 60 y 70 del siglo XX, por medio de las experiencias culturales y musicales de quienes vivieron e hicieron...
- Autores:
-
Cárdenas Garzón, Valeria Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14314
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14314
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.642
- Palabra clave:
- Música y sociedad
Música rock
Revoluciones culturales
Producción discográfica nacional
Memorias del rock nacional años 60 y 70
Consumo cultural
Mercantilización y desarrollo musical local
Contracultura
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | La presente investigación tiene como finalidad mostrar de qué formas se dan los procesos de mercantilización, producción y consumo discográfico local del rock colombiano durante la década de los 60 y 70 del siglo XX, por medio de las experiencias culturales y musicales de quienes vivieron e hicieron parte de la escena local en el país. A raíz de ello, esta investigación nace de una constante por documentar una parte de la historia de los inicios del rock colombiano que se encuentra entre las memorias de la época y sus discos. Esto debido a que ha sido una historia que se ha ido desvaneciendo con el tiempo y el pasar de la vida, pero, que corresponde a un antecedente clave respecto a lo que ha sido la conformación del género en el país, su herencia musical y el desarrollo de la escena local bajo aspectos culturales y mercantiles. Esta construcción histórico cultural está escrita con la metáfora de un disco de vinilo y se compone de un recorrido qué inicia contextualizando en los años 50 con los procesos de modernización y producción discográfica. Pasando y conversando sobre los años 60 con la comercialización-creación de la música moderna y el rock and roll en el país, en contraste con una revolución cultural. Para así finalizar con los años 70 con propuestas y manifestaciones del rock desde los jóvenes del país, en relación con los difíciles procesos de circulación musical. Esto en conjunto pretende mostrar, a partir de las memorias del movimiento rockero colombiano de la época, de qué maneras se manifiesta y desarrolla de forma local los procesos culturales del rock en su ámbito mercantil y la vida social del disco, el cual acompaña estos años de transformación y música. |
---|