Infraestructura y migración caribeña en Panamá, mediados del siglo XIX y principios del XX: una aproximación indirecta a partir de fuentes hemerográficas y secundarias
Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interi...
- Autores:
-
Correa Restrepo, Juan Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15487
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15487
https://doi.org/10.18601/01245996.v25n49.08
- Palabra clave:
- migrations, infrastructure, historiography, Panama Railroad, Panama Canal
B27, B52, B55
migraciones, infraestructura, historiografía, ferrocarril de Panamá, canal de Panamá
B27, B52, B55
migrações, infraestrutura, historiografia, Estrada de Ferro do Panamá, Canal do Panamá
B27, B52, B55
- Rights
- openAccess
- License
- Juan Santiago Correa Restrepo - 2023
Summary: | Este artículo analiza, desde una perspectiva en primer lugar historiográfica, utilizando, además, fuentes hemerográficas y primarias, cómo los procesos de construcción del ferrocarril y del Canal en Panamá desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XX, generaron dinámicas migratorias al interior del mar Caribe que han sido poco estudiados. Este estudio encuentra que existe un vector dominante de migración jamaiquina hacia Panamá, aunque su magnitud no es fácil de cuantificar. Por lo que puede deducirse, esta población migrante se dedicó a la construcción como obreros calificados y no calificados, pero además que se asentó definitivamente en el Istmo. |
---|