Dos sombras del ordenamiento territorial a 30 años de la Constitución de 1991
En el caso del ordenamiento territorial, la Constitución de 1991 apostó por mantener un Estado unitario. Sin embargo, acuñó el principio de autonomía territorial como mecanismo para atenuar el marcado tinte centralista que caracterizaba al país y con ello, pretendió fortalecer el papel de los territ...
- Autores:
-
Robledo Silva, Paula
Rivas-Ramírez, Daniel
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15809
- Acceso en línea:
- https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15809
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1867
- Palabra clave:
- Ordenamiento territorial - Colombia
Entidades territoriales - Colombia
Indigenas - Aspectos constitucionales - Colombia
Ordenamiento territorial
Colombia
Regiones
Entidades territoriales indígenas
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el caso del ordenamiento territorial, la Constitución de 1991 apostó por mantener un Estado unitario. Sin embargo, acuñó el principio de autonomía territorial como mecanismo para atenuar el marcado tinte centralista que caracterizaba al país y con ello, pretendió fortalecer el papel de los territorios. Pese a que el constituyente trazó el esquema del nuevo modelo territorial y fijó algunos elementos, en varios temas dejó su desarrollo en manos del Legislador. Tal es el caso de las entidades territoriales indígenas y las regiones; dos piezas fundamentales del rompecabezas territorial colombiano. Hoy, más de treinta años después de las promesas constitucionales de 1991, siguen siendo grandes sombras de nuestro modelo territorial, pues en ambos casos hay una omisión legislativa: en el primero, absoluta, en el segundo, relativa. |
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