Dos sombras del ordenamiento territorial a 30 años de la Constitución de 1991

En el caso del ordenamiento territorial, la Constitución de 1991 apostó por mantener un Estado unitario. Sin embargo, acuñó el principio de autonomía territorial como mecanismo para atenuar el marcado tinte centralista que caracterizaba al país y con ello, pretendió fortalecer el papel de los territ...

Full description

Autores:
Robledo Silva, Paula
Rivas-Ramírez, Daniel
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15809
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15809
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1867
Palabra clave:
Ordenamiento territorial - Colombia
Entidades territoriales - Colombia
Indigenas - Aspectos constitucionales - Colombia
Ordenamiento territorial
Colombia
Regiones
Entidades territoriales indígenas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el caso del ordenamiento territorial, la Constitución de 1991 apostó por mantener un Estado unitario. Sin embargo, acuñó el principio de autonomía territorial como mecanismo para atenuar el marcado tinte centralista que caracterizaba al país y con ello, pretendió fortalecer el papel de los territorios. Pese a que el constituyente trazó el esquema del nuevo modelo territorial y fijó algunos elementos, en varios temas dejó su desarrollo en manos del Legislador. Tal es el caso de las entidades territoriales indígenas y las regiones; dos piezas fundamentales del rompecabezas territorial colombiano. Hoy, más de treinta años después de las promesas constitucionales de 1991, siguen siendo grandes sombras de nuestro modelo territorial, pues en ambos casos hay una omisión legislativa: en el primero, absoluta, en el segundo, relativa.