Evaluación de la implementación del programa de bilingüismo en el Colegio Santo Tomás de Aquino

En el año 2015 el Programa Nacional de Bilingüismo es acogido por el Proyecto Bilingüe del Colegio Santo Tomás de Aquino aplicando sus lineamientos y expandiendo la enseñanza del inglés a la asignatura de matemáticas. Con las pruebas Saber del año 2017 y 2019, se evidenció una disminución en los res...

Full description

Autores:
Suárez Valderrama, Sara Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/14847
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/14847
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1489
Palabra clave:
Enseñanza bilingüe
Evaluación educativa
Evaluación curricular
Programa Nacional de Bilingüismo
Evaluación de programas
Calidad educativa
Procesos bilingües
Evaluación de implementación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el año 2015 el Programa Nacional de Bilingüismo es acogido por el Proyecto Bilingüe del Colegio Santo Tomás de Aquino aplicando sus lineamientos y expandiendo la enseñanza del inglés a la asignatura de matemáticas. Con las pruebas Saber del año 2017 y 2019, se evidenció una disminución en los resultados de esta área y un bajo rendimiento académico de los estudiantes en los grados parte del proyecto bilingüe. Esta investigación buscó evaluar la implementación del Programa Nacional en el colegio y determinar qué variables de la gestión de los procesos bilingües estimados para la apropiación del Programa Nacional de Bilingüismo incidían en el desempeño de los estudiantes en la asignatura de matemáticas. Así, a través de un enfoque cualitativo, se evaluó la correspondencia entre la implementación del Programa Nacional y la propuesta del Colegio Santo Tomás y posteriormente se identificaron las variables sensibles para la asignatura de matemáticas que convergen en la aplicación de metodologías bilingües adoptadas por el colegio y sus debidas recomendaciones para la institución.