¿Cuál justicia para las mujeres rurales víctimas del desplazamiento? Participación comunitaria y desarrollo de capacidades para restaurar la vida buena

El objetivo de este estudio fue comprender la reconstrucción de la vida buena en un escenario de participación comunitaria de mujeres rurales y sus acciones conjuntas cotidianas para exigir el acompañamiento institucional en la restauración de las vidas que valoran. Realizamos un estudio de caso de...

Full description

Autores:
Escobar Galvis, Faber Julián
Molina Jaramillo, Astrid Natalia
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/15619
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15619
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1758
Palabra clave:
Calidad de vida - Aspectos sociales - Colombia
Mujeres campesinas – Colombia
Participación comunitaria rural – Colombia
Desplazamiento forzado – Colombia
Reparación de víctimas – Colombia
Enfoque de capacidades
Justicia restaurativa
Desplazamiento forzado
Mujeres
Participación comunitaria
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description El objetivo de este estudio fue comprender la reconstrucción de la vida buena en un escenario de participación comunitaria de mujeres rurales y sus acciones conjuntas cotidianas para exigir el acompañamiento institucional en la restauración de las vidas que valoran. Realizamos un estudio de caso de la Organización AMERSEA bajo el enfoque fenomenológico hermenéutico y por medio de técnicas como el fotovoz, el dibujo, las entrevistas y talleres – grupos de discusión; usamos el análisis temático para generar categorías y subcategorías desde la relación entre vida buena, participación comunitaria y procesos de reparación. Los resultados permiten comprender que la vida buena para las mujeres rurales se estructura alrededor del desarrollo de una vida tranquila en el campo desde cuatro dimensiones: el reconocimiento de las propias potencias para ser las mujeres que valoran ser, tiempos no inmediatos para avanzar en sus procesos de transformación y en el cuidado de la vida, la reconstrucción de un mundo relacional libre de violencias y dominación, y lugares seguros que permitan el encuentro y el reconocimiento de lo propio como base del desarrollo de capacidades. Desde esta concepción de la vida buena las mujeres reclaman acciones institucionales constantes, confiables y co-construidas con la comunidad que les permitan superar su experiencia de ser mujeres solas en la reconstrucción de vidas en paz.
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Los resultados permiten comprender que la vida buena para las mujeres rurales se estructura alrededor del desarrollo de una vida tranquila en el campo desde cuatro dimensiones: el reconocimiento de las propias potencias para ser las mujeres que valoran ser, tiempos no inmediatos para avanzar en sus procesos de transformación y en el cuidado de la vida, la reconstrucción de un mundo relacional libre de violencias y dominación, y lugares seguros que permitan el encuentro y el reconocimiento de lo propio como base del desarrollo de capacidades. Desde esta concepción de la vida buena las mujeres reclaman acciones institucionales constantes, confiables y co-construidas con la comunidad que les permitan superar su experiencia de ser mujeres solas en la reconstrucción de vidas en paz.The objective of this study was to understand the reconstruction of good life in a scenario of community participation of rural women and their daily colective actions to demand institutional support in the restoration of the lives they value. We carry out a case study of the AMERSEA Organization under the hermeneutic phenomenological approach and through photovoice, drawing, interviews and workshops - discussion groups techniques; we used thematic analysis to generated categories and subcategories around the relationship between good life, community participation and reparation processes. The results allow us to understand that the good life for rural women is structured around the development of a peaceful life in the countryside from four dimensions: the recognition of their own powers to be the women they value being, non-immediate times to advance in their processes of transformation and in the care of life, the reconstruction of a relational world free of violence and domination, and safe places that allow the meeting and recognition of one's own as the basis of capabilities development. From this conception of the good life, women demand constant, reliable and co-constructed institutional actions with the community that allow them to overcome their experience of being alone women in the reconstruction of lives in peace.Primera edición.39 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital/handle.001.175897895850602039789585060197https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/15619https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.1758spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá12695Cátedra Unesco : derechos humanos y violencia : gobierno y gobernanza. Participación restaurativa en escenarios transicionales: más allá de las mediaciones, los círculos y las conferenciasSarmiento, B. (2019). Justicia restaurativa, ¿la perspectiva de quienes han sufrido el desplazamiento forzado? En Justicia restaurativa. Cátedra Unesco “Derechos Humanos y violencia: gobierno y gobernanza”. Universidad Externado de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Calidad de vida - Aspectos sociales - ColombiaMujeres campesinas – ColombiaParticipación comunitaria rural – ColombiaDesplazamiento forzado – ColombiaReparación de víctimas – ColombiaEnfoque de capacidadesJusticia restaurativaDesplazamiento forzadoMujeresParticipación comunitaria¿Cuál justicia para las mujeres rurales víctimas del desplazamiento? 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