El Acuerdo de Escazú y la garantía de la participación ciudadana ambiental en Brasil : un análisis a partir de la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible
El Acuerdo de Escazú representa una herramienta fundamental para el ejercicio adecuado de la protección ambiental. No obstante, sus propósitos resultan abstractos e ideales por la falta e imposibilidad político-jurídica de su inclusión y materialización. Frente a ese problema, a través de una metodo...
- Autores:
-
Gallo Aponte, William Iván
Bossoni Saikali, Lucas
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Externado de Colombia
- Repositorio:
- Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
- Idioma:
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- oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/3594
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Acuerdo de Escazú - Brasil
Protección del medio ambiente - Participación ciudadana - Brasil
Desarrollo sostenible - Brasil
Acuerdo de Escazú
Democracia participativa preventiva
Investigación científica empírica
Objetivos de Desarrollo Sostenible
Ciudades sostenibles
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El Acuerdo de Escazú representa una herramienta fundamental para el ejercicio adecuado de la protección ambiental. No obstante, sus propósitos resultan abstractos e ideales por la falta e imposibilidad político-jurídica de su inclusión y materialización. Frente a ese problema, a través de una metodología deductiva basada en fuentes indirectas de investigación, el presente artículo tiene por objetivo analizar el papel preventivo de la participación ciudadana en el ejercicio de una democracia ambiental, evaluando sus impactos a partir de la implementación del acuerdo Escazú en Brasil, delineando retos y prospectivas para la implementación de los ODS. Principalmente, lo que tiene que ver con la gestión y planeación de ciudades y comunidades sostenibles (objetivo 11). Así se concluye que: (1) Se debe dar prevalencia a una participación directa de la sociedad, producto de una socialización, de una opción libre, preventiva y transparente e informada; (2) Esa participación, baluarte del Acuerdo de Escazú, es compatible con una educación ambiental, que reconoce y exalta el valor de la investigación científica, práctica o empírica, como una alianza del conocimiento, para la consecución de los ODS, concretamente lo relacionado con la gestión y planeación de comunidades y ciudades sostenibles; (3) Frente a la existencia de gobiernos tiránicos, la descentralización del poder de decisión resulta fundamental para crear verdaderas políticas de Estado orientadas a garantizar el contenido del Acuerdo y la consecuente protección del medio ambiente. Y, en caso de aducirse como contrarias, la justicia, siempre con fundamento en la Constitución y la ley, debe entrar a garantizar las acciones. |
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ABMANN SCHMIDT, E. (2014). El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo. En Alberto Montaña Plata y Andrés Fernando Ospina Garzón (coords.). La constitucionalización del Derecho Administrativo I: Xv Jornadas Internacionales del Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. DE LA ROSA, M. D. & PANTOjA, D. (2017). La educación ambiental para el cambio climático: su papel distintivo en el Acuerdo de París y desarrollo en el ámbito nacional. En García, M. P. & Amaya, O. Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, pp. 467-496. SANTOS RODRÍGUEZ, JORGE (2016). “Democratización de la administración pública y fortalecimiento de la participación ciudadana: instrumentos para la paz desde el derecho administrativo”. En Alberto Montaña Plata, Andrés Fernando Ospina Garzón (coords.). La constitucionalización del Derecho Administrativo II: el derecho administrativo para la paz. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. |
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Así se concluye que: (1) Se debe dar prevalencia a una participación directa de la sociedad, producto de una socialización, de una opción libre, preventiva y transparente e informada; (2) Esa participación, baluarte del Acuerdo de Escazú, es compatible con una educación ambiental, que reconoce y exalta el valor de la investigación científica, práctica o empírica, como una alianza del conocimiento, para la consecución de los ODS, concretamente lo relacionado con la gestión y planeación de comunidades y ciudades sostenibles; (3) Frente a la existencia de gobiernos tiránicos, la descentralización del poder de decisión resulta fundamental para crear verdaderas políticas de Estado orientadas a garantizar el contenido del Acuerdo y la consecuente protección del medio ambiente. Y, en caso de aducirse como contrarias, la justicia, siempre con fundamento en la Constitución y la ley, debe entrar a garantizar las acciones.The Escazú Agreement represents a fundamental tool for the adequate exercise of environmental protection. However, its purposes are abstract and ideal due to the lack and political-legal impossibility of its inclusion and materialization. Facing this problem, through a deductive methodology based on indirect sources of research, this article aims to analyze the preventive role of citizen participation in the exercise of environmental democracy, evaluating its impacts from the implementation of the agreement Escazú in Brazil, outlining challenges and prospects for the implementation of the SDGs. Mainly, what has to do with the management and planning of sustainable cities and communities (Goal 11). Thus, it is concluded that: (1) Prevalence should be given to direct participation by society, the product of socialization, of a free, preventive, and transparent and informed option; (2) This participation, value of the Escazú Agreement, is compatible with an environmental education, which recognizes and exalts the value of scientific, practical and/or empirical research, as an alliance of knowledge, for the achievement of the SDGs, specifically, related to the management and planning of sustainable communities and cities; (3) In the face of the existence of tyrannical governments, the decentralization of decision-making power is essential to create true State policies aimed at guaranteeing the content of the Agreement and the consequent protection of the environment. And, in case of being claimed as contrary, justice, always based on the Constitution and the law, must enter to guarantee the actions.33 páginasapplication/pdf10.57998/bdigital.handle.001.35949789587904666https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/3594https://doi.org/10.57998/bdigital.handle.001.3594spaUniversidad Externado de ColombiaBogotá129101Información, participación y justicia ambiental : herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambientalABMANN SCHMIDT, E. (2014). El concepto de la constitucionalización del Derecho administrativo. En Alberto Montaña Plata y Andrés Fernando Ospina Garzón (coords.). La constitucionalización del Derecho Administrativo I: Xv Jornadas Internacionales del Derecho Administrativo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.DE LA ROSA, M. D. & PANTOjA, D. (2017). La educación ambiental para el cambio climático: su papel distintivo en el Acuerdo de París y desarrollo en el ámbito nacional. En García, M. P. & Amaya, O. Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, pp. 467-496.SANTOS RODRÍGUEZ, JORGE (2016). “Democratización de la administración pública y fortalecimiento de la participación ciudadana: instrumentos para la paz desde el derecho administrativo”. En Alberto Montaña Plata, Andrés Fernando Ospina Garzón (coords.). La constitucionalización del Derecho Administrativo II: el derecho administrativo para la paz. 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