Modelo de gestión de convivencia escolar en el colegio Gimnasio Tundama: construcción, despliegue y apropiación del manual de convivencia escolar.

El presente informe de investigación analiza cómo docentes y directivos docentes construyen, despliegan y apropian el manual de convivencia escolar del año 2023 en el colegio Gimnasio Tundama a partir del reconocimiento del modelo de gestión de convivencia escolar que subyace en el marco normativo c...

Full description

Autores:
Muñoz Martínez, César Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Externado de Colombia
Repositorio:
Biblioteca Digital Universidad Externado de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bdigital.uexternado.edu.co:001/16886
Acceso en línea:
https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/16886
https://doi.org/10.57998/bdigital/handle.001.2849
Palabra clave:
Profesores - Aspectos sociales
Convivencia - Aspectos sociales
Relaciones sociales
Administración escolar - Aspectos sociales
Gestión de la convivencia
Modelos de gestión de convivencia escolar
Manual de convivencia: construcción, despliegue y apropiación
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente informe de investigación analiza cómo docentes y directivos docentes construyen, despliegan y apropian el manual de convivencia escolar del año 2023 en el colegio Gimnasio Tundama a partir del reconocimiento del modelo de gestión de convivencia escolar que subyace en el marco normativo convivencial. La pesquisa se presenta bajo el paradigma interpretativo que, desde un enfoque cualitativo, utiliza el estudio de caso para abordar el objeto de estudio bajo la aplicación de instrumentos de recopilación del dato como la entrevista semiestructurada, el registro de observación y el análisis documental. Desde esta perspectiva se identifican procesos y componentes que docentes y directivos docentes han priorizado en la construcción, despliegue y apropiación del manual de convivencia, así como la caracterización de la gestión docente y directiva docente, que propician elementos que contribuyen a la gestión de la convivencia en virtud de la puesta en práctica del modelo de gestión de convivencia escolar.